El futuro del PSOE

Sánchez anuncia a su ejecutiva que quiere convocar ya el congreso del PSOE con primarias en octubre

Pedro Sánchez y César Luena, al comienzo de la Ejecutiva socialista.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido y de celebrar unas primarias en octubre. Sánchez hizo este anuncio ante la comisión permanente de la ejecutiva federal –el núcleo duro de la dirección socialista– reunida este lunes en la sede de Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco, según han confirmado fuentes del partido consultadas por Europa Press. 

La olla a presión en la que se ha convertido el PSOE en los últimos tiempos se disparó al máximo este jueves al filtrarse –la información fue avanzada por Colpisa– que Pedro Sánchez planeaba convocar el congreso del partido pendiente desde hace meses para el mes de diciembre y apurar los plazos para permitir la celebración de una votación exprés del secretario general por parte de los militantes el día 23 de octubre. Esa información ha quedado confirmada este lunes. 

Entonces, fuentes cercanas al líder socialista señalaron que "no se puede mantener permanentemente el ruido interno contra el secretario general". "Si alguien quiere dar el paso e ir a por el liderazgo del partido, tiene la vía abierta para hacerlo", dijo a infoLibre un dirigente de su entorno, al tiempo que llamaba a acabar con las "amenazas de amotinamiento". De ahí que este movimiento se pueda interpretar como un intento de frenar la rebelión interna.

Sánchez evita la autocrítica y justifica el congreso en que el PSOE debe tener “una única voz”

Sánchez evita la autocrítica y justifica el congreso en que el PSOE debe tener “una única voz”

El amago de Ferraz de alterar el calendario del congreso suscitó de inmediato la reacción de las federaciones críticas, que consideraron ese paso como algo "inaudito" y casi una "provocación". De hecho, interpretaron esta estrategia de Sánchez como una "huida hacia adelante" para perpetuarse en la secretaría general. 

La celebración del próximo congreso del partido, en el que la militancia socialista deberá elegir a su secretario general para los próximos cuatro años, es una cuestión que aunque en público había estado aparcada hasta el momento, sí ha condicionado en los últimos meses los planteamientos de los dirigentes. El mandato de Sánchez, de hecho, está caducado desde el pasado febrero.

Según los estatutos el congreso del PSOE tendría que haberse celebrado a más tardar en febrero de 2016 pero, por distintas razones, se fue aplazando. Finalmente, el Comité Federal del 2 de abril de 2016 acordó postergarlo sine die hasta que hubiera Gobierno. De ahí que esta semana los críticos afearan a Sánchez que dinamitara el "ejercicio de responsabilidad" que asumió el Comité Federal de no abrir el melón del liderazgo interno del partido hasta que no estuviera resuelta la gobernabilidad del país. 

Más sobre este tema
stats