'Operación Nelson'

El fiscal pide que se le prohíba abandonar el territorio nacional a la abogada de Manos Limpias

La Fiscalía y Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Ausbanc-Manos Limpias, acaban de pedir medidas cautelares para Virginia López Negrete, abogada del pseudosindicato de funcionarios.

La Fiscalía, a la que se ha adherido el BBVA, que ejerce la acusación particular, ha pedido que se le prohíba abandonar el territorio nacional y que se le imponga la obligación de comparecer cada 15 días. Podemos, que ejerce la acusación popular, ha solicitado asimismo que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del país. El fiscal –aseguran fuentes jurídicas– ha sido aún más duro en su discurso contra Negrete que la formación morada.

Negrete ha declarado como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz durante más de dos horas. El magistrado no se ha pronunciado todavía sobre las medidas cautelares pedidas por las dos acusaciones presentes en la causa. Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que no habrá resolución judicial hasta mañana martes.

Ninguna de las partes personadas, ni acusadoras ni de las defensas, ha preguntado a Negrete por la grabación que hoy ha difundido el diario El Mundo y en la que se oye cómo Miguel Bernad, jefe de Manos Limpias, y Negrete hablan sobre la supuesta oferta lanzada por el marqués de Mondéjar en nombre del rey emérito para que fuese retirada la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de dos millones de euros más gastos. Entre los indicios de mayor relevancia penal y mediática que manejan los investigadores figura precisamente el supuesto intento de chantaje de Manos Limpias al entorno de la infanta a cambio de retirar la acusación contra ella. 

El dinero, dice Bernad en la conversación conocida hoy, sería pagado "en cash" para no dejar rastro. La charla –no está claro si telefónica o personal– se habría producido en diciembre, es decir, antes de que la Policía interviniese el teléfono del jefe de Manos Limpias. El sumario sí contiene una mención al marqués de Mondéjar, esta producto de una segunda conversación –telefónica– entre Bernad y Negrete e intervenida por la Policía el 14 de abril. Es decir, un día antes de la operación en la que Bernad y Pineda fueron arrestados.

En esa conversación, Negrete anima a Bernad a "contar" lo relativo a Mondéjar, aunque ninguno de los dos especifican a qué se refieren exactamente.

Tras declarar durante más de dos horas, Negrete ha dicho a los periodistas que no puede pronunciarse sobre esa grabación porque no la conoce. La abogada aduce, además, que está obligada a mantener el secreto de las conversaciones con sus clientes. 

Negrete intentó personarse como perjudicada en el caso donde se investiga por presunta extorsión a la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias pero el juez Santiago Pedraz se lo denegó. Lo hizo al tiempo que le advertía de que podía terminar imputada, como en efecto ha ocurrido. Los fundadores y jefes de cada una de esas dos organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernad.

Entre los elementos manejados por el juez Pedraz para imputar a Negrete posee especial relevancia su presunta participación en la estrategia implementada por Ausbanc para deteriorar la reputación del BBVA por su negativa a financiar a la asociación que dirigía Pineda.

Negrete, que ha mantenido la única acusación contra Cristina de Borbón en el caso Nóos, se opuso a que Antonio Ballabriga, uno de los antiguos directivos de la pretendida ONG de Iñaki Urdangarin y muy vinculado al BBVA, fuera exonerado. Fuentes del caso recuerdan cómo la abogada intentó que el juez José Castro volviera a imputar a Ballabriga para que compartiese banquillo con los restantes acusados. Castro no accedió a ello.

En su declaración, López Negrete ha negado que alguna vez haya tenido más relación con Manos Limpias que la derivada de su condición de abogada externa. La abogada consta como miembro de la junta directiva de una asociación también denominada Manos Limpias e igualmente fundada por Miguel Bernad con el objetivo declarado de intervenir en causas judiciales.

Como publicó infoLibre, no hay rastro de que esa asociación haya tenido nunca actividad. Negrete sostuvo en su momento que accedió a pertenecer a la junta directiva por petición expresa de Bernad pero que ni siquiera sabía que la asociación había quedado inscrita en el Registro del Ministerio del Interior.

Más sobre este tema
stats