Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Operación Nelson'

El fiscal pide que se le prohíba abandonar el territorio nacional a la abogada de Manos Limpias

  • La Fiscalía y Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Ausbanc-Manos Limpias, piden medidas cautelares para Virginia López Negrete: el juez no resolverá hasta mañana martes
  • La abogada rehúsa pronunciarse sobre su charla con el jefe de Manos Limpias, que al parecer no fue grabada por la Policía y en la que este le dice que un enviado del rey emérito le había ofrecido dos millones a cambio de exculpar a la infanta

Publicada 27/09/2016 a las 13:34 Actualizada 27/09/2016 a las 14:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
La Fiscalía y Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Ausbanc-Manos Limpias, acaban de pedir medidas cautelares para Virginia López Negrete, abogada del pseudosindicato de funcionarios.

La Fiscalía, a la que se ha adherido el BBVA, que ejerce la acusación particular, ha pedido que se le prohíba abandonar el territorio nacional y que se le imponga la obligación de comparecer cada 15 días. Podemos, que ejerce la acusación popular, ha solicitado asimismo que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del país. El fiscal –aseguran fuentes jurídicas– ha sido aún más duro en su discurso contra Negrete que la formación morada.

Negrete ha declarado como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz durante más de dos horas. El magistrado no se ha pronunciado todavía sobre las medidas cautelares pedidas por las dos acusaciones presentes en la causa. Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que no habrá resolución judicial hasta mañana martes.

Ninguna de las partes personadas, ni acusadoras ni de las defensas, ha preguntado a Negrete por la grabación que hoy ha difundido el diario El Mundo y en la que se oye cómo Miguel Bernad, jefe de Manos Limpias, y Negrete hablan sobre la supuesta oferta lanzada por el marqués de Mondéjar en nombre del rey emérito para que fuese retirada la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de dos millones de euros más gastos. Entre los indicios de mayor relevancia penal y mediática que manejan los investigadores figura precisamente el supuesto intento de chantaje de Manos Limpias al entorno de la infanta a cambio de retirar la acusación contra ella. 

El dinero, dice Bernad en la conversación conocida hoy, sería pagado "en cash" para no dejar rastro. La charla –no está claro si telefónica o personal– se habría producido en diciembre, es decir, antes de que la Policía interviniese el teléfono del jefe de Manos Limpias. El sumario sí contiene una mención al marqués de Mondéjar, esta producto de una segunda conversación –telefónica– entre Bernad y Negrete e intervenida por la Policía el 14 de abril. Es decir, un día antes de la operación en la que Bernad y Pineda fueron arrestados.

En esa conversación, Negrete anima a Bernad a "contar" lo relativo a Mondéjar, aunque ninguno de los dos especifican a qué se refieren exactamente.

Tras declarar durante más de dos horas, Negrete ha dicho a los periodistas que no puede pronunciarse sobre esa grabación porque no la conoce. La abogada aduce, además, que está obligada a mantener el secreto de las conversaciones con sus clientes. 

Negrete intentó personarse como perjudicada en el caso donde se investiga por presunta extorsión a la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias pero el juez Santiago Pedraz se lo denegó. Lo hizo al tiempo que le advertía de que podía terminar imputada, como en efecto ha ocurrido. Los fundadores y jefes de cada una de esas dos organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernad.

Entre los elementos manejados por el juez Pedraz para imputar a Negrete posee especial relevancia su presunta participación en la estrategia implementada por Ausbanc para deteriorar la reputación del BBVA por su negativa a financiar a la asociación que dirigía Pineda.

Negrete, que ha mantenido la única acusación contra Cristina de Borbón en el caso Nóos, se opuso a que Antonio Ballabriga, uno de los antiguos directivos de la pretendida ONG de Iñaki Urdangarin y muy vinculado al BBVA, fuera exonerado. Fuentes del caso recuerdan cómo la abogada intentó que el juez José Castro volviera a imputar a Ballabriga para que compartiese banquillo con los restantes acusados. Castro no accedió a ello.

En su declaración, López Negrete ha negado que alguna vez haya tenido más relación con Manos Limpias que la derivada de su condición de abogada externa. La abogada consta como miembro de la junta directiva de una asociación también denominada Manos Limpias e igualmente fundada por Miguel Bernad con el objetivo declarado de intervenir en causas judiciales.

Como publicó infoLibre, no hay rastro de que esa asociación haya tenido nunca actividad. Negrete sostuvo en su momento que accedió a pertenecer a la junta directiva por petición expresa de Bernad pero que ni siquiera sabía que la asociación había quedado inscrita en el Registro del Ministerio del Interior.




1 Comentarios
  • 1 Jaca1930 27/09/16 19:17

    Ser la abogada (y además brillante) de una acusación nada menos que contra una "Infanta de España" puede costar un alto precio. Con esto no quiero exonerar a López Negrete de sus posibles responsabilidades, si es que existen y pueden probarse. Pero si andan por medio el diario "El Mundo" y la Fiscalía (aunque en este asunto no intervenga el fiscal Horrach), me asaltan ciertas dudas. Lo de Podemos, imagino que tendrá una base más consistente que el hecho de que la abogada prestara sus servicios al seudosindicato Manos Limpias; porque en caso contrario, ¡menudo papelón!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre