Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Audiencia Nacional

El presidente de Abengoa declarará como investigado ante la Audiencia Nacional

  • El anterior presidente de la multinacional recibió, con la aprobación del investigado, un total de 11,48 millones de euros tras su cese del cargo
  • También están citados a declarar la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y la vocal Alicia Velarde

infoLibre Publicada 28/09/2016 a las 16:54 Actualizada 28/09/2016 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles

RTVE.es
Antonio Fornieles, actual presidente de Abengoa, ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo 6 de octubre ante la Audiencia Nacional debido a su papel en la aprobación de las indemnizaciones millonarias recibidas tanto por el anterior presidente de la empresa, Felipe Benjumea, como por su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, según ha informado Europa Press.

La petición, formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es de este modo aceptada por la juez Carmen Lamela, que también cita a declarar ese mismo día a la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa, Mercedes Gracia, y a la vocal Alicia Velarde.

Un informe del Ministerio Público explica que Abengoa tuvo que ampliar su capital para afrontar sus deudas. Fue entonces cuando el Consejo de Administración decidió, el 23 de septiembre de 2015, "aparentar la marcha" de Benjumea de la multinacional, cuando en realidad se quedó en la misma como "asesor del Consejo", percibiendo un sueldo similar al que percibía como presidente.

Fornieles ya admitió durante una compadecencia como testigo en junio que el que había sido presidente de la empresa desde 1991 recibió 4,48 millones de euros en concepto de indemnizaciones por cese anticipado y pacto de no competencia postcontractual y otros 7 millones como bonificaciones por permanencia, las cuales estaban reconocidas en su contrato con la sociedad. 

Los mismos miembros del Consejo habían acordado también anteriormente (en junio del mismo año) las condiciones económicas del cese de Sánchez Ortega.

El investigado votó a favor de estas indemnizaciones en su propio nombre y en el del exministro José Borell, miembro también del Consejo de Administración de la empresa. Esta decisión la tomaron pese a conocer la "mala situación" económica de Abengoa, que dos meses después de aprobar estas indemnizaciones millonarias tuvo que enfrentarse a un concurso de acreedores.

La juez ya admitió hace meses la querella presentada por los propietarios de bonos de la compañía, quienes consideraron que Benjumea y Sánchez Ortega eran "conocedores de la auténtica realidad económica-financiera" de la empresa y que buscaron su enriquecimiento "en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre