Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Interior incluye al exjefe de Gabinete de Cosidó, relevado por irregularidades, entre los condecorados con medallas pensionadas

  • Pedro Agudo cesó en su cargo en septiembre de 2012 alegando "motivos personales" tras ser acusado de dirigir, a través de su mujer, una academia de formación que examinaba y cobraba a futuros agentes que preparaban la oposición de acceso a la Policía
  • El presidente del TSJ de Cataluña ha renunciado a su distintivo al verlo "poco oportuno" y para mantener la "imparcialidad"

infoLibre Publicada 28/09/2016 a las 17:12 Actualizada 28/09/2016 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EP
El Ministerio del Interior ha incluido entre funcionarios y mandos del Cuerpo Nacional de Policía condecorados este año con la medalla al Mérito con distintivo rojo y, por tanto, pensionada a Pedro Agudo, exjefe de Gabinete del director general, Ignacio Cosidó. Agudo fue relevado de su puesto en septiembre de 2012 alegando "motivos personales" y tras ser acusado de dirigir, a través de su mujer, una academia de formación que examinaba y cobraba a futuros agentes que preparaban la oposición de acceso a la Policía.

Este inspector jefe fue enviado entonces a Roma, donde ha desempeñado su trabajo como empleado de la embajada española en Italia. Su propuesta para recibir la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo ha sido registrada por la Comisaría General de Información, según consta en la Orden General Extraordinaria y en la documentación facilitada a los sindicatos.

Sin embargo, desde los sindicatos se ha cuestionado que se utilice como "pantalla" a la comisaría que dirige Enrique Barón Castaño –mando policial igualmente condecorado– para promover el distintivo de Agudo, una decisión que achacan directamente a Cosidó, ya que, dicen, este policía no desempeña en la actualidad ninguna función como enlace de dicha comisaría.

Tras el Consejo de la Policía celebrado este lunes, todos los sindicatos policiales cuestionaron que en la reunión no se les hubiera dado aún traslado del listado de condecorados, lo que, entendían, derivaba en un "problema importante" al dificultar el traslado a Ávila de los beneficiarios y sus familiares. El SUP, además, es el único sindicato que como señal de protesta ha anunciado su ausencia en los fastos que se desarrollan este 29 de septiembre. "El colectivo policial seguimos sufriendo el perjuicio de quienes, con total descaro e impunidad, utilizan las condecoraciones, sobre todo las pensiones, para pagar servicios prestados en enjuagues políticos, jubilaciones en puestos de responsabilidad u otras fidelidades ajenas a la actividad policial", alega el SUP.

El portavoz de la UFP, José María Benito, ha recordado las promesas incumplidas de este Gobierno acerca de la reforma de una "ley preconstitucional" –de 1964– por la que se conceden medallas de distintivo rojo con pensión vitalicia a agentes que no cumplen con los requisitos, algo que refrenda a Jorge Fernández Díaz como "el peor ministro que ha pasado por Interior, según el secretario general del CEP, Antonio Labrado.

Desde el SPP, su portavoz, Jesús Andrés de Dios, ha subrayado que su crítica se centra en la falta de motivación sobre los excluidos año tras año. "Nos duele la falta de transparencia y algunas condecoraciones que sorprenden", ha resumido.

La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante un hecho abnegado o, en su caso, a través de una conducta de especial trascendencia. Entre los funcionarios premiados con esta medalla figuran este año mandos como José Santiago Sánchez Aparicio, el comisario general de la Policía Judicial que, hasta su reciente jubilación, se hizo cargo de la investigación por la grabación en 2014 en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.

La concesión de las medallas está precedida por la renuncia a la condecoración con distintivo blanco –sin retribución salarial– con la que Interior ha premiado, entre otros, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, que ha justificado su decisión ante "las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia".

El presidente del TSJC, tribunal que previsiblemente enjuiciará al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau por el la consulta sobre la independencia del 9N, ha transmitido su decisión en una carta al Ministerio, al considerar que su aceptación sería "poco oportuna". Fernández Díaz e Ignacio Cosidó presiden este jueves el Día de la Policía en la Escuela Nacional de la Policía en Ávila donde, además de imponer las condecoraciones, se rinde homenaje a los caídos en acto de servicio.


1 Comentarios
  • 1 senenoa 29/09/16 08:56

    El ministro de Interior cubriéndose, una vez más, de gloria. Y dando nuevas muestras de su falta de honestidad y práctica democrática; como sus demás conmilitones del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre