Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puigdemont anuncia que quiere convocar una consulta de independencia en otoño de 2017, quiera o no el Estado

  • El presidente de la Generalitat se lo comunicó a sus compañeros de Junts pel Sí, y lo anunciará en el pleno de este miércoles
  • Puigdemont fijó dos condiciones a la CUP para celebrarlo: superar la cuestión de confianza y que le aprueben los Presupuestos para 2017

infoLibre Publicada 28/09/2016 a las 16:42 Actualizada 28/09/2016 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este miércoles su intención de convocar un referéndum de independencia para otoño de 2017, cuente o no con el aval del Estado, según informó Europa Press.

En la apertura del debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlament, explicó que su objetivo principal es pactarlo con el Estado, pero advirtió de que lo convocará igualmente si no es posible: "O referéndum o referéndum".

Si el Estado se aviene a un referéndum pactado, está dispuesto a negociar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria; si no se aviene, lo convocará igualmente en setiembre de 2017.

Dos condiciones a la CUP

Puigdemot fija dos condiciones para llegar hasta el punto de convocar el referéndum, y las dos atañen a la CUP: primero, superar esta cuestión de confianza; después, que los anticapitalistas le aprueben los Presupuestos de 2017.

Si la CUP le apoya ahora pero no avala las cuentas después, Puigdemont convocará elecciones anticipadas, por lo que todos sus planes de convocar un referéndum en 2017 quedarían en nada.

El presidente dio los primeros detalles de cómo organizará la consulta: "la arquitectura" del referéndum recaerá en el vicepresidente Oriol Junqueras como presidente de la comisión de impulso del autogobierno, mientras que el conseller Raül Romeva lo organizará porque es el responsable de participación.

Puigdemont encarga la operación política a dos miembros de su gabinete que no son de su partido –Junqueras es de ERC y Romeva independiente–.

El presidente dejó claro, pese a que Junqueras y Romeva organizarán el referéndum, que el encargo es responsabilidad de todo el Ejecutivo: "El encargo apelará a todo el Govern y todo el Govern asume la responsabilidad que le corresponde".



1 Comentarios
  • 1 DS 28/09/16 20:19

    Estoy deseando ver la política creativa de los peperos y de ls felipistas para controlar esto del independnetismo. Y tal como bajan las aguas hasta mi tía la murciana votará independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre