LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Accidentes de ferrocarril

Adif estaba probando la vía de O Porriño cuando descarriló el tren en el que murieron cuatro personas

ADIF ordenó al tren de O Porriño a pasar por la vía secundaria para comprobar su estado

infoLibre

El desvío a una vía secundaria del tren Celta que descarriló el pasado 9 de septiembre se debió a una orden de Adif  que buscaba comprobar si había alguna anomalía, según ha informado La Voz de Galicia. En un primer momento, tras el accidente, se divulgó la versión de que el desvío se debió a unas obras que se estaban realizando en la vía principal. 

El día anterior al accidente, ocurrido el día 9, se recibió un aviso de que podría haber alguna anomalía en esta vía secundaria, posiblemente algún problema en el enclavamiento electrónico de la estación, lo cual podía repercutir en problemas a la hora de detectar el paso de los trenes, algo imprescindible para controlar el tráfico ferroviario.

El tren iba, en el momento del descarrilamiento, a una velocidad de 118 kilómetros por hora (velocidad permitida en la vía principal por la cual realizaba su trayecto regular) en una vía limitada a 30.

Técnicos de Adif, Renfe y Comboios inspeccionan las vías y el tren del accidente en O Porriño

Técnicos de Adif, Renfe y Comboios inspeccionan las vías y el tren del accidente en O Porriño

El criterio para "utilizar" el tren Celta como medio para comprobar el funcionamiento del enclavamiento en vez de hacer uso de cualquier otro fue que este modelo era de un tamaño y peso similar al tren que detectó la anomalía al pasar por la zona. 

Varios técnicos consultados por el periódico gallego consideran que fue una mala decisión usar este tren, que no recorre habitualmente ese trayecto, "en lugar de recurrir a otros muchos que sí lo hacen y ya se preparan para reducir la marcha y parar en la estación, sin que se creara ningún riesgo añadido".

Sin embargo, esta maniobra no habría sido la clave del accidente, según consideran los técnicos, ya que esta situación no eximiría al maquinista de seguir las órdenes que se le proporcionan a través de una señalización que, según los primeros análisis, habría funcionado correctamente.

Más sobre este tema
stats