Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidentes de ferrocarril

Adif estaba probando la vía de O Porriño cuando descarriló el tren en el que murieron cuatro personas

  • En el momento del accidente, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora por una vía limitada a 30
  • El problema, según afirman los técnicos, fue usar un tren que no para por esa estación "en lugar de recurrir a otros muchos que sí lo hacen"

infoLibre Publicada 29/09/2016 a las 18:16 Actualizada 29/09/2016 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen del tren Celta descarrilado en O Porriño

Imagen del tren Celta descarrilado en O Porriño

EFE
El desvío a una vía secundaria del tren Celta que descarriló el pasado 9 de septiembre se debió a una orden de Adif  que buscaba comprobar si había alguna anomalía, según ha informado La Voz de Galicia. En un primer momento, tras el accidente, se divulgó la versión de que el desvío se debió a unas obras que se estaban realizando en la vía principal. 

El día anterior al accidente, ocurrido el día 9, se recibió un aviso de que podría haber alguna anomalía en esta vía secundaria, posiblemente algún problema en el enclavamiento electrónico de la estación, lo cual podía repercutir en problemas a la hora de detectar el paso de los trenes, algo imprescindible para controlar el tráfico ferroviario.

El tren iba, en el momento del descarrilamiento, a una velocidad de 118 kilómetros por hora (velocidad permitida en la vía principal por la cual realizaba su trayecto regular) en una vía limitada a 30.

El criterio para "utilizar" el tren Celta como medio para comprobar el funcionamiento del enclavamiento en vez de hacer uso de cualquier otro fue que este modelo era de un tamaño y peso similar al tren que detectó la anomalía al pasar por la zona. 

Varios técnicos consultados por el periódico gallego consideran que fue una mala decisión usar este tren, que no recorre habitualmente ese trayecto, "en lugar de recurrir a otros muchos que sí lo hacen y ya se preparan para reducir la marcha y parar en la estación, sin que se creara ningún riesgo añadido".

Sin embargo, esta maniobra no habría sido la clave del accidente, según consideran los técnicos, ya que esta situación no eximiría al maquinista de seguir las órdenes que se le proporcionan a través de una señalización que, según los primeros análisis, habría funcionado correctamente.


4 Comentarios
  • 4 A O G 30/09/16 10:45

    Bueno, cuando pasó lo de ADIF y los más de 100 muertos, hace pocos años, los directivos no tenían responsabilidad. Se subio a cargo de ministro de justicia a uno de sus responsables. Hoy a vuelto a pasar, tenemos inútiles, que hacen otras cosas cuando trabajan, y además son delincuentes porque tapan su inutilidad echándole el muerto y la responsabilidad a otros. Ahora a vuelto a ocurrir. Mañana volverá. y así sucesivamente porque los responsables son y están no para hacer bien las cosas, sino para hacer "otras cosas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Zore 30/09/16 08:00

    Así que desviaron el tren a una vía por la que hay que ir a una velocidad mucho más reducida a la que en teoría el tren iba a pasar... ¿debo suponer que sin avisar al maquinista? ¿Ni siquiera un "oye, que te vamos a meter en una vía diferente a la que tú piensas que vas a ir, reduce"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.A.Palacios 30/09/16 00:44

    Y que calladitos están hasta que los descubren. ¡Claro, responsable el maquinista por ir a casi 120 Km/h cuando el máximo permitido es 30. ¿Y de Angrois qué?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 29/09/16 20:13

    ADIF, uno de los clubs de citas más impunes que hay en España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre