Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Iceta pide a los independentistas “colaborar” para formar un Gobierno de cambio

  • "No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España", apunta el socialista catalán
  • Asegura que su partido apoyará al Govern para rehacer puentes con el Estado, solucionar los conflictos competenciales y mejorar el sistema de financiación

infoLibre Publicada 29/09/2016 a las 12:42 Actualizada 29/09/2016 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una de sus intervenciones en el Parlament de Cataluña.

El secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves a los partidos independentistas que se planteen "colaborar" para impulsar un gobierno alternativo al del PP liderado por los socialistas, informó Europa Press.

"No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum", ha destacado en su turno de réplica en el debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidiendo con la crisis del PSOE y las diferencias internas sobre la investidura.

Cree que con un gobierno liderado por el PSOE todos saldrían ganando –mientras que los críticos se niegan a dialogar con los independentistas–, y defiende que sólo así es posible recuperar el diálogo y la negociación entre el Estado y la Generalitat, como único camino posible para mejorar el encaje de Catalunya en España: "No hay una solución unilateral a un problema que es español".

A juicio de Iceta, el Govern no tiene la legitimidad para impulsar un referéndum unilateral de independencia y Puigdemont no está cumpliendo sus compromisos, como el de internacionalizar el proceso soberanista: "¿En estos ocho meses se ha visto con algún primer ministro de uno de los 28 países de la UE?".

Ha mostrado la predisposición del PSC a apoyar al Ejecutivo catalán a rehacer puentes con el Estado, solucionar los conflictos competenciales y mejorar el sistema de financiación, y ha llamado a apoyar la reforma federal de la constitución que defienden los socialistas, aunque ha admitido que se trata de una propuesta de compleja consecución.

También ha augurado que las leyes de ruptura promovidas por JxSí y la CUP están condenadas al fracaso y serán anuladas unánimemente por el Tribunal Constitucional (TC), y ha puesto en duda que realmente permitan alcanzar la independencia, porque no concretan nada: "No engañemos a los ciudadanos. Si una ley de desconexión no desconecta, ¿es una ley de desconexión?".

La hoja de ruta como el Íbex

El líder de los socialistas catalanes ha ironizado con los cambios en la hoja de ruta independentista, que "parecen la negociación del Íbex", y ha celebrado que Puigdemont no se haya referido en la cuestión de confianza a la asamblea constituyente que sí preveían las conclusiones de la comisión del Parlament de estudio del proceso constituyente.

Ante las variaciones en los planes del Govern, Iceta ha reclamado concreción para saber "a qué atenerse", y ha avisado de que situar las instituciones al margen de la legalidad tendrá consecuencias indeseadas e inevitables.

"No compartimos su objetivo y por eso no le daremos apoyo" en la cuestión de confianza, ha resumido Iceta, que ha llamado a no conformarse con el empate infinito entre los independentistas y los que no lo son, y a trabajar por lograr un objetivo de consenso que cuente con el aval de la mayoría de ciudadanos.


4 Comentarios
  • 4 Loles.0 29/09/16 18:46

    De acuerdo con Iceta, cualquiera antes que Felipe, Susana y los barones. Todo de la derecha más rancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 29/09/16 15:01

    Nuevamente se ha volatilizado mi comentario 2.???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 29/09/16 14:58

    Miquel, desde el mayor de los respetos; me parece una persona inteligente y válida -hasta natural; eso es nuevo en n/ realidad- "No pido que cambien objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España" Perfecto, declaración de intenciones que podemos compartir -entiendo- millones de ciudadanos del Estado. Hoy es 29/9/2016, en pleno "golpe" a la dirección ejecutiva del PSOE. ¿A quien del PSOE quiere investir, Sr. Iceta? No puede pretender que no ha ocurrido nada. Ha sido "el gran golpe" en plena línea de flotación y momento crítico. El 31 Octubre, se disolverán las Cortes, si no presentan candidato que obtenga investidura antes; o, el golpe al PSOE triunfa, y la Gestora, se inhibe posibilitando "Rajoy for President" Sr. Iceta: o, los militantes del PSOE, simpatizantes y ciudadanos comprometidos, decidimos evitar +recortes sociales y 4 años de gobierno neoliberal, manifestándonos en la calle en defensa de nuestros derechos y "avalamos" a Sánchez -aunque, el solo recuerdo del "pacto" con C´s y su insistencia hasta "ayer" por la ejecución del golpe- como representante útil, para encabezar los 180 NOES. -todo ello, con la consecuente expulsión de los golpistas del Partido. O, asúmalo, seremos los ciudadanos, quienes RESPONSABLEMENTE, POR UNA VEZ Y AL BORDE DEL PRECIPICIO, votemos nuevamente en EE.GG. Mi pregunta es la siguiente: ¿Quién puede/sabe/quiere liderar, como posible Presidente del Gobierno del Estado, con un programa de mínimos irrenunciable, gestionando un gobierno de coalición, comprometido y avalado por los ciudadanos representados en los 180 NOES? Es muy grave lo ocurrido en el PSOE. Estaban en descenso libre, pero, ahora saben que quienes les empujan son los que "parecían" bajar con Uds. ¿Los van a dejar ahí? No pueden pretender limpiar el Estado, si no son capaces de arrancar las malas hierbas que están pudriendo la cosecha. Le respeto Sr. Iceta, pero, la metamorfosis de este Estado plurinacional debe proceder. O, pasamos a quirófano ahora, a seremos lo que nos merecemos: mansos al albur del tardofranquismo/neoliberal/opusino. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inocencio XIV 29/09/16 14:47

    No compartimos su objetivo y por eso no les daremos nuestro apoyo, ha dicho Iceta. Pues eso, aplícate el cuento y vete a pedir apoyos no sé dónde. Al Comité Ejecutivo del P$OE, por ejemplo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre