Los abusos de la banca

Blesa sobre el correo que destapó las ‘black’: “Estaba en copia, no hay evidencia de que lo haya abierto”

Miguel Blesa es preguntado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón este viernes.

"No va dirigido a mí, estoy en copia y no existe evidencia digital de que yo lo haya abierto", así se expresó el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras mostrarle el fiscal Alejandro Luzón el correo electrónico de 2011 del exsecretario general de la entidad Enrique de la Torre en el que informaba a su sucesor de que las tarjetas eran black a efectos fiscales, ya que los consejeros y directivos no pagaban impuestos por ellos.

"Era muy frecuente que me pusieran en copia y yo les dije que no iba a leer ningún correo. Y De la Torre ya no era secretario general", se defendió Blesa, segundos antes de que su abogado, Carlos Aguilar, dijera, tras ver el folio en el que se había impreso el mensaje, que en realidad no se trataba de un correo electrónico.

Pero el fiscal volvió a interpelar a Blesa sobre otro pasaje del correo, en el que De la Torre, que había abandonado la secretaría general de Caja Madrid meses antes, aseguraba que tanto las percepciones como las tarjetas tenían la "bendición profesional".

Pero Luzón tampoco obtuvo en esta ocasión una respuesta satisfactoria de Blesa: "Ya le digo que no había leído este correo y no sé qué tiene la bendición presidencial".

Balones fuera

Pese a ello, el fiscal prosiguió con sus preguntas sobre el correo, en concreto sobre la posible ocultación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las retribuciones de los consejeros y directivos. "¿Tiene que ver con la ocultación a la CNMV de estas retribuciones presuntamente irregulares?, interpeló Luzón, a lo que Blesa echó balones fuera: "Lo que dijera el señor De la Torre yo lo desconozco".

Ante esta estrategia de Blesa de negar la existencia del correo clave del caso, el fiscal aludió entonces a otro mensaje corporativo de De la Torre, pero que en esta ocasión sí se había dirigido de forma directa al correo corporativo Blesa.

Miguel Blesa. 

En este segundo mensaje, de 2 de enero de 2009, y que fue adelantado por infoLibre, el secretario general habla de fallos organizativos: "Cuando te hablo de los fallos no me refiero solo a mi patético caso, sino también a algo tan delicado como las tarjetas black, que con una sola llamada dan los saldos. Luego no te extrañen tantas filtraciones", decía el mensaje, según leyó en el juicio Alejandro Luzón que después preguntó a Blesa por qué consideraba que era tan delicado. "A la CNMV se le daban los datos de forma agregada y ese criterio se traslada a la caja. Y una prueba de que es un tema delicado es que los gastos los hemos tenido en la prensa. Nadie tiene por qué saber cómo gasta el dinero, por qué se va a tener que saber, por eso habla de un tema delicado".

"No puedo contestarle"

El fiscal interpeló entonces a Blesa sobre los motivos por los que Caja Madrid no hizo la retención a los directivos y consejeros por sus gastos con las black: "No puedo contestarle, hay que confirmarlo en el responsable funcional, que era el área fiscal".

"Pero al responsable fiscal habría que haberle dicho que eran retribuciones. ¿No habría que haber informado?", volvió a preguntar a Blesa, que espetó: "Nadie ignoraba de que se trataba de una retribución. Cuando actúa la inspección en 2006 y 2013 y pide el libro mayor de la cuenta 61.092, la examina y la analiza y rechaza una serie de gastos".

Precisamente, Luzón preguntó en su interrogatorio a Blesa sobre si los auditores externos tenían conocimiento de las cuentas en la que se contabilizaban los gastos de las tarjetas: "Los auditores necesariamente conocen la existencia de las tarjetas. Y tienen obligación de examinar las actas y se puede decir que conocían las tarjetas", respondió Blesa.

Gonzalo Postigo: “Blesa creó una red clientelar pagada con las ‘black’ para mantenerse en la presidencia”

Gonzalo Postigo: “Blesa creó una red clientelar pagada con las 'black' para mantenerse en la presidencia”

"Tenían suficientes pistas"

"¿Pero cómo pueden saber que son retribuciones?, volvió a interpelar el representante del Ministerio Público en el juicio, y entonces el expresidente de Caja Madrid dijo: "Dicen que no tienen conocimiento y yo le digo que sí, que tenían suficientes pistas o documentos que obligatoriamente tenían que consultar".

Blesa, que se ha negado a contestar las preguntas de la acusación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), incidió a preguntas de su abogado Carlos Aguilar en el hecho de que el correo clave del ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre reconoce la existencia de tarjetas black, "no es un correo, es un documento elaborado por Price Waterhouse".

Más sobre este tema
stats