Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

EH Bildu le arrebata un escaño al PNV por menos de 500 votos

  • A lo largo de este viernes, diferentes partidos han reclamado errores a la hora de trasladar los resultados de las distintas mesas electorales del territorio vizcaíno
  • Con los nuevos resultados, EH Bildu y  Elkarrekin Podemos superan los escaños que el PNV tiene en solitario

infoLibre Publicada 30/09/2016 a las 18:39 Actualizada 30/09/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Europa Press
EH Bildu ha arrebatado un escaño en Bizkaia al PNV tras el recuento definitivo del escrutinio tras las elecciones del pasado domingo, por lo que los jeltzales se quedan con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18, según ha informado Europa Press.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Bizkaia recae de este modo a favor de EH Bildu por 483 votos, por lo que la coalición soberanista suma cinco, mientras que el PNV se queda con 11 en esta provincia. En la noche electoral, la formación jeltzale había logrado el último escaño por Bizkaia, con una diferencia de 80 votos respecto a la coalición soberanista.

La pérdida del escaño del PNV se produce pese a que habían obtenido el mayor respaldo entre los electores del territorio que viven en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 votos frente a las 220 logrados por EH Bildu.

Sin embargo, tras el escrutinio definitivo, el número de votos emitidos en Vizcaya en las elecciones del pasado 25 de septiembre ha ascendido a 573.133, de los que 2.495 fueron nulos. Asimismo, se contabilizaron 3.848 votos en blanco.

Así, el PNV ha obtenido en Bizkaia 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

Pese a que con las cifras del recuento CERA el PNV mantenía dicho escaño, durante la mañana de este viernes se han producido las reclamaciones de diferentes partidos por errores a la hora de trasladar los resultados de las distintas mesas electorales del territorio vizcaíno, así como por votos inicialmente considerados como nulos, según ha precisado EH Bildu.

Fuentes de esta formación han señalado que han impugnado más de 20 mesas electorales por distintos errores y que, finalmente, teniendo en cuenta las reclamaciones de todos los partidos, el resultado ha sido 483 votos más para EH Bildu en Vizcaya, lo que le otorga un escaño más.

EH Bildu ha explicado que los errores se habrían producido en diversas mesas del territorio a la hora de transcribir los resultados que recogen las actas y que se transmiten erróneamente en los resultados provisionales.

La pérdida del escaño jeltzale provoca que EH Bildu y Elkarrekin Podemos superen en escaños a los que tiene en solitario el PNV, ya que la coalición soberanista pasa a tener 18 que, sumados a los 11 de la coalición en la que se integra la formación morada, dan un total de 29 frente a los 28 de la formación jeltzale.

Una vez finalizado el recuento, EH Bildu, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha realizado un llamamiento a celebrar este viernes a las siete de la tarde en el EHBilgune de Bilbao el quinto escaño por Vizcaya, que le otorga un total de 18 representantes en el Parlamento vasco.


EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre