La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

Los críticos de la comisión de garantías reclaman al Comité Federal una gestora para dirigir el PSOE

Los críticos de la comisión de garantías entregan su informe en Ferraz

I. U.

Tres de los cinco miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, críticos con la dirección de Pedro Sánchez, entregaron pasadas las 18.00 horas de este viernes un informe sobre la situación del partido en la sede socialista de Ferraz. En ese texto, al que ha tenido acceso infoLibre y que definieron como una "opinión fundada en Derecho", reclaman que el Comité Federal convocado para este sábado nombre una gestora que dirija la formación hasta que se celebre próximamente un Congreso Federal extraordinario.

"Hemos cumplido con nuestra tarea y no necesitamos que nadie nos reciba", afirmó la consejera andaluza María Jesús Montero, integrante de la comisión de garantías, según informa Europa Press. Montero acudió acompañada por los otros dos miembros críticos: Inés Ayala y Wilfredo Ramos. La comisión de garantías está compuesta por cinco personas, de las que las tres citadas se enmarcan en el sector crítico. La presidenta y el secretario, Isabel Celaá y Félix Bolaños, respectivamente, pertenecen al sector de los partidarios de Sánchez.

Montero, Ayala y Ramos salieron de la sede del partido tras permanecer en su interior apenasdiez minutos y se limitaron a señalar que con la emisión del dictamen cumplen su labor como miembros de la citada comisión. El documento que han elaborado señala que tras quedar vacantes la mayoría de puestos en la Comisión Ejecutiva Federal por la cascada de dimisiones de miembros críticos en la tarde del miércoles la dirección de Sánchez está disuelta y que no puede, por tanto, adoptar ninguna decisión.

Un árbitro dividido

Los tres socialistas de esta comisión críticos con la dirección del partido registraron este jueves un escrito en el que reclamaban a la presidenta del órgano de garantías una convocatoria urgente, en un plazo máximo de 24 horas, y habían avisado de que si eso no se producía procederían a la emisión de una "opinión fundada en Derecho" sobre la situación del partido tras la dimisión de gran parte de su Ejecutiva. En el escrito entregado este viernes, argumentan en la situación de "urgencia" que vive el partido la necesidad de emitir su dictamen.

Dos incógnitas decisivas ante el Comité Federal: quién puede votar y el posible voto secreto

Dos incógnitas decisivas ante el Comité Federal: quién puede votar y el posible voto secreto

La presidenta de la comisión, la vasca Isabel Celaá, convocó este viernes una reunión de ese órgano para este sábado 1 de octubre, pero al término del Comité Federal que se reunirá ese mismo día desde las 9.00 de la mañana. Además, esa convocatoria no contempla ningún debate sobre la gestora ni sobre la situación de la dirección del partido, sino que únicamente versa sobre cuestiones procedimentales de recogida de avales para el próximo congreso socialista, que los partidarios de Sánchez quieren que se desarrolle entre finales de octubre y mediados de noviembre.

La normativa interna del PSOE atribuye en exclusiva a la Presidencia la capacidad de citar a la comisión, y Celaá ya había advertido a los críticos de que cualquier convocatoria "unilateral" no tendría validez alguna. En resumen, el calendario decidido por la presidenta de la comisión imposibilita la voluntad del sector crítico de debatir al comienzo del Comité Federal un informe de la comisión de garantías que avale la creación de una gestora para dirigir el partido.

Sobre la convocatoria cursada por Celaá, los críticos señalan que "no incluye ningún punto del orden del día referente a las cuestiones planteadas" por ese sector –la constitución de una comisión gestora y la ratificación de la disolución de la dirección de Sánchez–, que es "posterior a la celebración del Comité Federal cuando, precisamente lo solicitado pretende contribuir a resolver cuestiones estatutarias y a la definición del camino procedimental correcto" y que parte de la "hipotética aprobación" del calendario propuesto por Sánchez para celebrar el próximo congreso del PSOE, "ignorando la grave situación de conflicto de interpretación" de las normas del partido.

Más sobre este tema
stats