Podemos

Teresa Rodríguez lanza su candidatura para un Podemos andalucista y autónomo

Teresa Rodríguez apuesta por una "lista conjunta" con IU para "desempatar" con el PSOE

infoLibre

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quiere un Podemos andalucista y autónomo con sus propios estatutos en el contexto de un partido federal. Es más, quiere que Podemos abra desde Andalucía una iniciativa federalizante que, está convencida, cuenta con el apoyo del aparato estatal, tanto del sector afín a secretario general, Pablo Iglesias, como al número dos, Iñigo Errejón.

Rodríguez lanzó este viernes su candidatura para la asamblea del partido en la comunidad, que renovará sus órganos internos entre el 7 y el 9 de noviembre. La líder andaluza cuenta con el apoyo de afínes a Iglesias y se enfrentará previsiblemente a una candidatura de próximos a las tesis de Sergio Pascual e Iñigo Errejón. Este viernes dijo tener "muchas cosas en común" con diputados como Manuel Monereo, diputado por Córdoba y uno de los próximos a Iglesias que han expresado su apoyo a Rodríguez a través de la iniciativa Sumamos.

"Creemos imperativo transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a la realidad", se explica en el manifiesto que ha presentado Rodríguez, quien ha aclarado que "no queremos ser los representantes de un partido en Andalucía, sino andaluces que construyen Andalucía y Podemos desde Andalucía".

Según ha informado Europa Press, la líder de la formación morada en Andalucía, ha insistido en que este proyecto nace "sin exclusiones ni vetos y con voluntad de diálogo". Además, ha explicado que su proyecto pretende construir "un partido en movimiento, con un pie en las instituciones y mil en la calle, que entienda las instituciones como espacio donde dar voz a las luchas y decir las cosas que no funcionan".

Tras apuntar que Podemos Andalucía no puede ser "un sello electoral, ni un gabinete de prensa", Rodríguez considera necesario que el partido "no sea un fin en sí mismo" y que se generen experiencias que politicen y abran espacio, "no solo ocupar el existente".

"Podemos discurre por un camino con dos desfiladeros de impotencia: la nostalgia por una vuelta a la identidades y la domesticación, que suponga una homologación con el resto de partidos. Vamos directos por este último precipicio si no hacemos algo", ha alertado la dirigente andaluza.

Si gana Rodríguez, su compromiso es registrar a Podemos como un partido autónomo, dentro del estatal, emulando estructuras orgánicas como las que tienen en Andalucía IU o el PSOE, con amplio margen de maniobra respecto al aparato central. Ahora mismo, considera la secretaria general, el centralismo del partido, alumbrado en su origen para competir en un largo ciclo electoral, lastra las opciones de Podemos Andalucía de desplegar un proyecto andalucista y "transformador". Teresa Rodríguez está vinculada al ala anticapitalista de la formación morada.

Junto a ello, Rodríguez ha defendido también que los órganos del partido no deben estar solo conformados por cargos institucionales que lo conviertan en un "apéndice del Parlamento" y que lleven a un "divorcio" entre las bases y la dirección, "como ha ocurrido en el PSOE", y a que "nos mimeticemos con los escaños".

Evitar un "divorcio" entre las bases y la dirección

En su opinión, el modelo organizativo nacido en Vistalegre y de la gestión de su aplicación necesita "un cambio profundo". "Necesitamos estructuras locales, comarcales y autonómicas fuertemente controladas por las bases de Podemos. Necesitamos acabar con la lógica de la atomización de los órganos de dirección que por la vía de los hechos en no pocas ocasiones no rinden cuenta en ninguna asamblea".

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

En referencia a los proyectos alternativos que se presenten por parte de otros compañeros de partido, Rodríguez ha dicho que es legítimo que se presenten y que le congratula que haya posiciones críticas. A su juicio, ha llegado la hora, "después de un año y pico en el Parlamento", de sentarse y celebrar un debate político "sobre hacia dónde se dirige esta olla hirviendo sin tapadera".

Con la presentación de esta iniciativa se da comienzo a un proceso de asambleas por provincia entre quienes se adhieran al manifiesto y que culminará con una asamblea andaluza de la iniciativa el 22 de octubre en el que se podrán en común todas las aportaciones provinciales y sectoriales para construir los documentos que se debatirán en la II Asamblea ciudadana.

La lista, que encabezará Teresa Rodríguez y que se vinculará a este manifiesto, incluirá a personas elegidas directamente en las asambleas provinciales de la iniciativa. Sobre posibles nombres que puedan formar parte de la misma, la líder de Podemos Andalucía ha dicho que hoy es "el día cero" de la iniciativa y que ahora empieza el debate para elaborar dicha lista.

Más sobre este tema
stats