Crisis en el PSOE

Sánchez plantea readmitir a los 17 dimitidos y convocar otro Comité, pero Díaz quiere votar sobre la gestora

Sánchez propone que se readmitan a los 17 dimitidos y convocar otro Comité Federal

Ibon Uría

El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, tomó este sábado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmita a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron el miércoles y que se celebre otro Comité Federal la próxima semana. En esa nueva cita de máximo órgano entre congresos se votaría la posición del PSOE ante una nueva investidura de Mariano Rajoy, según confirmaron a infoLibre dirigentes que participan en la reunión de este sábado.

Las palabras de Sánchez fueron respondidas por el presidente de Aragón y miembro de sector crítico, Javier Lambán, quien le dijo que él "ya no es" el secretario general de los socialistas y que, por tanto, carece de "legitimidad" para seguir al frente del partido después de las 17 dimisiones en la Ejecutiva que se produjeron el pasado miércoles.

Esa cascada de dimisiones de los críticos buscaba precipitar, a su vez, la caída de Sánchez. El argumento es que los estatutos de los socialistas establecen que, cuando están vacantes más de la mitad de puestos de la ejecutiva, debe convocarse un Congreso Federal extraordinario para elegir a una nueva dirección. Las 17 dimisiones, sumadas a tres vacantes anteriores –dos por renuncia y una por fallecimiento– supusieron dejar la ejecutiva son sólo 18 miembros de los 38 originales.

Pero los afines a Sánchez no comparten la visión de que la falta de quorum en la ejecutiva comporte su automática disolución y la caída del secretario general. A su juicio, y aunque está en funciones, ambos pueden seguir adelante para guiar al partido hasta el próximo proceso congresual y para organizar el cónclave, una tarea que los críticos desean que recaiga en una comisión gestora elegida por el Comité Federal.

Disputa en la Mesa del Comité

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la Mesa del Comité Federal, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, defendió que no es necesario someter a la votación de los tres miembros de ese órgano las propuestas, y se arrogó la "autoridad" de decidir en solitario en su calidad de presidenta. Entre otras cuestiones, según aseguraron fuentes de la reunión a infoLibre, Pérez señaló que quiere que el Comité Federal vote el "informe" que los tres miembros críticos de la comisión de garantías elaboraron para avalar la posibilidad de activar una gestora.

Margallo tacha de “esquizofrénica” la situación en el PSOE y cree que “no está en el mejor momento” para ir a elecciones

Margallo tacha de “esquizofrénica” la situación en el PSOE y cree que “no está en el mejor momento” para ir a elecciones

El sector afín a Sánchez le respondió a Pérez que ella únicamente preside la Mesa, pero que éste un órgano colegiado –compuesto por un total de tres miembros– y que, por tanto, toda decisión deben votarla todos sus integrantes. Entre Pérez y el vicepresidente de la Mesa, Rodolfo Ares –partidario de la dirección de Sánchez– hubo además un incidente por los turnos de la palabra de los miembros de la propia Mesa del comité. En principio, en la Mesa tienen mayoría los afines a Sánchez.

También intervino la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para pedir que se vote el informe de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías que propone la constitución de una comisión gestora. Díaz hizo un llamamiento a la calma ante sus compañeros.

Tras escuchar a Susana Díaz, el sector de Sánchez reiteró que se debía votar sobre la celebración de un congreso extraordinario en votación secreta, con la participación de los miembros de la Ejecutiva en funciones. A las 16.00 horas se decidió realizar un nuevo receso.

Más sobre este tema
stats