Crisis en el PSOE

Militantes del PSOE recogen firmas para forzar la convocatoria de un congreso

El PSOE queda en manos de una gestora y debe decidir si deja gobernar a Rajoy

Ibon Uría

Militantes socialistas, entre ellos el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, han puesto en marcha este domingo una recogida de firmas de militantes socialistas para la convocatoria urgente de un Congreso Federal extraordinario en el que las bases elijan en primarias a un nuevo secretario general y del que salga también una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En un mensaje publicado en Twitter, Rodríguez ha recordado que "de conformidad con el artículo 34.2 de los estatutos federales", la firma de "la mitad más uno de los militantes" obligaría a la "celebración de un congreso extraordinario". El alcalde granadino plantea que esa convocatoria tenga "carácter urgente" tras "los acontecimientos acaecidos el pasado día 1 de octubre y que desembocaron en la dimisión del secretario general que había sido elegido".

Lo cierto es que esa posibilidad planteada por los militantes existe. El citado precepto de los estatutos establece lo siguiente [ver en PDF]: "El Congreso federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva, y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día".

Asimismo, el artículo 7.1 del reglamento federal del congreso del partido incluye esa misma posibilidad [ver en PDF]: "El Congreso Federal extraordinario podría ser convocado (...) preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", reza. Ninguno de los dos textos regula cómo deben recogerse esas firmas ni establece plazos para hacerlo. 

Los defensores en el PSOE del 'no' a Rajoy se mantienen firmes

Los defensores en el PSOE del 'no' a Rajoy se mantienen firmes

Cuando el PSOE hizo público su censo de militantes en febrero de 2016, con motivo de la consulta sobre el pacto alcanzado con Ciudadanos, el partido contaba con 189.256 afiliados entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles. Hubo un total de 13.699 militantes que pidieron votar a través de Internet y de los que no se indicó en qué federación estaban afiliados, por lo que es imposible saber a ciencia cierta el número exacto de militantes de cada territorio.

En cualquier caso, descontados los citados 13.699 afiliados de la cifra total, las federaciones son mayor censo con derecho a voto eran las de Andalucía (45.124), Cataluña (19.188), Comunitat Valenciana (16.669), Madrid (13.639) y Castilla-La Mancha (11.617). En orden descendente figuraban a continuación Galicia (9.978), Extremadura (9.560), Castilla y León (9.323), Aragón (7.881), Asturias (7.776), Canarias (6.151), Murcia (5.381), Euskadi (4.979), Cantabria (2.836), Baleares (2.358), Navarra (1.481), La Rioja (1.120), Melilla (277) y Ceuta (221).

Tomando como referencia la cifra de febrero, para que la militancia convocase un Congreso Federal extraordinario y las consiguientes primarias a la Secretaría General sería necesario reunir 94.629 firmas.

Más sobre este tema
stats