Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El Congreso debatirá este martes la derogación de la Lomce y la retirada de las reválidas

  • Francesc Homs (PDC) registró esta proposición no de ley al considerar esta ley de Educación "un claro ataque al progreso y a las líneas maestras de la nueva política educativa internacional"
  • "De 1,5 millones de alumnos catalanes, sólo 50 han pedido estudiar en castellano. El problema lo han creado, no está", aseguró Miriam Nogueras, diputada del mismo partido

infoLibre Publicada 03/10/2016 a las 17:11 Actualizada 03/10/2016 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Isidoro, junto a sus dos compañeras Ana Paula y Teresa, recogiendo firmas

Tres alumnos gaditanos recogieron más de 240.000 firmas contra las reválidas

Change.org
El Pleno del Congreso debatirá este martes 4 de octubre una iniciativa registrada por el Partit Demòcrata Català (PDC), en la que pide la derogación de la Lomce y del Real Decreto por el que se regulan las reválidas o evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, según ha informado Europa Press.

Francesc Homs, portavoz en el Congreso de la formación catalana, registraba el pasado mes de septiembre esta proposición no de ley en la Cámara Baja, declarando ante los medios la necesidad de "cargarse la Lomce de una puñetera vez".

"Si en el primer Pleno que tenemos ordinario en esta casa no somos capaces de dar un mensaje contundente a la sociedad sobre la Lomce, los responsables seremos los demás de que las políticas del PP persistan", afirmó.

El PDC denuncia que esta norma afecta a miles de millones de alumnos y centenares de miles de maestros de todas las comunidades autónomas. Además, consideran que esta no respeta legalmente las responsabilidades atribuidas por la Constitución en cuanto a las competencias autonómicas. Homs tacha estas circunstancias de "marca de la casa del PP".

"Recentralización" de la educación


La proposición no de ley pide la derogación total de la ley de Educación al considerarla "un claro ataque al progreso y a las líneas maestras de la nueva política educativa internacional".

La secretaria segunda de la Comisión de Educación, la diputada Míriam Nogueras, añadió además que la Lomce es el resultado de "una falta de interés absoluto de crear un modelo ambicioso del Gobierno en funciones, que ya no está legitimado para imponer, pero que persiste en intentar imponer a todos un modelo educativo que es retrogrado y carca".

A su juicio, la Lomce es "un retroceso" y "un paso más hacia la recentralizacion" que, en su opinión, está "invadiendo las competencias" autonómicas y "menosprecia una realidad lingüística y cultural".

Centrando el foco sobre Cataluña, Nogueras explicó que la Generalitat trabaja en "un modelo basado en el consenso y la perdurabilidad" por lo que defenderán este sistema educativo que es "absolutamente importante" para el futuro de los niños catalanes.

Incidiendo en esta "invasión" de las competencias autonómicas, recalcó que "de 1,5 millones de alumnos catalanes, sólo 50 han pedido estudiar en castellano. El problema lo han creado, no está, es una manera de hacer el ridículo que un Gobierno no se puede permitir", concluyó.


EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre