Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

El PP registra en el Congreso su reforma para adelantar las elecciones y no votar en Navidad

  • La fecha del 25 de diciembre venía determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto
  • La iniciativa, que solo cuenta con la firma del PP, pretende adelantar las votaciones al 18 de diciembre

infoLibre Publicada 03/10/2016 a las 19:39 Actualizada 03/10/2016 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rueda de prensa de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

Rueda de prensa de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

EUROPA PRESS
El PP ha registrado este lunes en el Congreso la proposición de ley para acortar la campaña electoral con el objetivo de que, en caso de tener que repetir las elecciones por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad, sino que esta se produzca el 18 de diciembre, según ha informado Europa Press.

Según figura en la iniciativa presentada, que solo lleva la firma del Partido Popular, en esas terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26J ya no tendrán que volver a solicitarlo.

Lo que plantea el PP es añadir una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para regular las elecciones que se convoquen en esos casos de repetición de comicios, pero los cambios no se aplicarán al procedimiento ordinario. 

La reducción del período comprendido desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de los comicios afectaría a la fase de la campaña electoral, que pasa de 15 a 8 días de duración.

La propuesta se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre. Más adelante pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté lista el 1 de noviembre, fecha en la que se publicaría el decreto de convocatoria de los comicios.

La fecha del 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que la Constitución establece en el artículo 99 que, pasados dos meses desde la votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.

Para toda esta tramitación, el PP necesitará apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados), al tratarse de la reforma de una ley orgánica. En el Senado, los populares ya tienen esa mayoría absoluta por sí solos.

"Esperamos contar con el apoyo de todos", dijo en su momento el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.



8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre