Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Federico García Lorca

La búsqueda de la posible fosa de Lorca peligra por falta de financiación

  • La Asociación Regreso con Honor tendrá que replantearse la continuidad de los trabajos o abrir de nuevo el crowdfunding por el que obtuvieron los fondos
  • La previsión era que una pala retroexcavadora aportada por una empresa de manera altruista se desplazara este lunes al paraje

infoLibre Publicada 03/10/2016 a las 18:54 Actualizada 03/10/2016 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El poeta Federico García Lorca.

El poeta Federico García Lorca.

EP
La búsqueda de la posible fosa común donde podrían estar los restos de Federico García Lorca no ha podido iniciarse este lunes (como estaba previsto) debido a la falta de la maquinaria pesada necesaria para realizar este trabajo, según ha informado Europa Press. La intervención en la que trabaja un grupo multidisciplinar desde hace dos semanas en el Peñón del Colorado (Granada) se verá así retrasada por falta de financiación e incluso peligra su continuidad.

La previsión era que una pala retroexcavadora aportada por una empresa de manera altruista se desplazara este lunes al paraje para eliminar una terrera que se encuentra en mitad de la segunda zona que han abierto los investigadores. Según las evidencias halladas en los últimos días, es la "más propicia" para albergar los pozos que pudieron ser usados como fosas comunes durante la Guerra Civil.

A la espera de saber si finalmente dicha excavadora les será ofrecida, los expertos continuarán con los trabajos manuales para intentar documentar el pozo que han detectado en la segunda zona abierta.

Por el camino de este lugar, según los testimonios publicados por los investigadores Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, dio sus últimos pasos Lorca y los que fueron fusilados junto a él en agosto de 1936, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Ya cuando los expertos decidieron hace unos días, aprovechando que aún tenían la pala excavadora, abrir esta segunda zanja detectaron algunas manchas en el terreno que podrían corresponder con la existencia de pozos.

Javier Navarro, presidente de la Asociación Regreso con Honor y arqueólogo coordinador de los trabajos, ha explicado que, debido a sus escasos recursos, el equipo no podrá cumplir el cronograma previsto si finalmente "no aparece" la maquinaria comprometida.

Esto les obligaría a replantearse la continuidad de los trabajos o a abrir de nuevo el sistema de crowdfunding por el que obtuvieron los fondos que les han permitido sufragar hasta ahora la intervención.

La asociación ha recabado para esta intervención el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de A rcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que está realizando la asociación.





1 Comentarios
  • 1 Alfar 04/10/16 09:13

    Otra de las cosas que no le da verguenza a Susana Diaz. A lo mejor es que no sabe quien fue Garcia Lorca. No parece que lea mucha poesia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre