Pactos políticos

Podemos advierte al PSOE de que peligran sus pactos en Aragón y la Comunidad Valenciana

Podemos advierte al PSOE de que peligran sus pactos en Aragón y la Comunidad Valenciana

D. R.

Podemos se replantearía seguir sosteniendo los Gobiernos socialistas en Aragón y la Comunidad Valenciana si el PSOE se abstiene para hacer presidente a Mariano Rajoy a nivel nacional. Así lo anunciaron este lunes los secretarios generales de Podemos en estas comunidades, Pablo Echenique y Antonio Montiel, que no obstante no concretaron si romperían los pactos que mantienen con el PSOE.

"Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", destacó Montiel este lunes, cuando planteó que "si la situación del PSOE desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas". Por su parte, Echenique afirmó que "es difícil estár con Rajoy y con Aragón a la vez", por lo que si el presidente aragonés Javier Lambán pide el apoyo de los socialistas al líder del PP, "tendrá que dar las oportunas explicaciones".

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

"Estamos esperando a ver qué ocurre", sostuvo Echenique, que sin embargo afirmó que "es evidente" que puede influir el apoyo del PSOE a Rajoy en el acuerdo que mantienen en Aragón Podemos y los socialistas. "No sería baladí que el PSOE acabara facilitando un Gobierno del PP en Madrid", aseguró Echenique, que sostuvo que si Lambán tiene "un papel protagonista" en la abstención, su actuación "tiene que tener consecuencias". El líder de Podemos en la comunidad afirmó que sus declaraciones no son una "advertencia" a los socialistas, pero convocó este lunes a una reunión a CHA e IU –que, junto a Podemos, sostienen el Gobierno de Lambán– para analizar "el nuevo escenario que se abre".

En términos parecidos se expresó Montiel: "Mientras nos lo permita el comportamiento del resto de socios, seremos leales con el Acuerdo del Botànic; si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia". Sin embargo, Montiel señaló que su partido está a la espera de lo que ocurra, aunque adelantó que convocaría "de urgencia" a la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana para "examinar las consecuencias" y "adoptar una decisión" si el PSOE apoyase a Rajoy.

Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que la dirección regional de Podemos en Castilla-La Mancha decidiese dar por roto su acuerdo con el PSOE. No obstante, Echenique, como secretario de Organización estatal del partido morado, rechazó que vaya a haber una directriz a nivel estatal en relación a los pactos con el PSOE en las comunidades: según sostuvo, dependiendo de la autonomía existen "mejores o peores relaciones con el Gobierno, o un mayor o menor grado de cumplimiento de los pactos", por lo que no es posible dar una instrucción desde la cúpula a nivel nacional.

Más sobre este tema
stats