Escándalo de las tarjetas

Barcoj contradice a Rato sobre las 'black': sí eran parte de la retribución

El exdirectivo de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj, en el centro, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

El ex director de Medios de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha contradicho al expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, al asegurar que el gasto que realizaron los directivos de la la entidad financiera sí eran parte de sus retribuciones.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) había asegurado unos minutos antes que durante su etapa al frente de Bankia las black eran como cualquier otra tarjeta de crédito, por lo que no suponían un incremento de las retribuciones.

Y diferenció este periodo en el que él estaba al frente de Bankia de la etapa de la presidencia de Miguel Blesa, en el que los gastos de las tarjetas sí formaban parte de sus salarios.

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

A preguntas del abogado de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), Andrés Herzog sobre la diferenciación planteada por Rato entre los dos periodos, Sánchez Barcoj aseguró que lo único que cambió era el límite de gasto establecido, que era de 600.000 euros.

Asimismo, Sánchez Barcoj negó que el entonces consejero delegado Francisco Verdú, que se negó a utilizar la tarjeta, la hubiera rechazado: "Verdú no rechazó la tarjeta, porque era el jefe de la persona que las emitía. Y podía haber anulado la tarjeta y no lo hizo".

En este sentido, Sánchez Barcoj explicó que Verdú no perdió dinero al no utilizar la black: "La retribución se la fijó Luis de Guindos, que estableció que no se podía ganar más de 600.000 euros, y no la anuló cuando se la dio Rato", completó el número dos de Miguel Blesa.

Más sobre este tema
stats