El futuro de la izquierda

Diferencias y semejanzas entre las tres corrientes que aspiran a liderar Podemos Madrid

Rita Maestre y Tania Sánchez, integrantes de Adelante Podemos

Las tres corrientes que se perfilan en el seno de Podemos para liderar el partido en la Comunidad de Madrid han sentado ya las bases que definen sus líneas discursivas de cara al congreso que la formación celebrará el mes de noviembre en la capital, y que se postula como la antesala del estatal que tendrá lugar el año que viene. Los tres sectores representan, a grandes rasgos, las principales tendencias abiertas dentro del partido: pablistas, errejonistas y anticapitalistas.

Todas ellas han presentado ya sendos documentos en los que desarrollan las ideas que defenderán en la lucha por el liderazgo del partido, y que guardan importantes diferencias y similitudes respecto a la hoja de ruta y el modelo organizativo, los pilares sobre las que se construirá la formación morada a nivel autonómico.

El primero de los espacios en presentarse fue Proceso Adelante, corriente integrada por voces como la de Rita Maestre, su homólogo en el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, o los diputados autonómicos Clara Serra y Pablo Padilla, todos ellos cercanos a las tesis defendidas por Íñigo Errejón. También han participado en el proyecto Tania Sánchez y algunos de sus seguidores, como el parlamentario regional Hugo Martínez Abarca o Jorge García Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Pocos días después de la presentación de Proceso Adelante, el sector erigido en torno a Pablo Iglesias anunció su propia iniciativa, Podemos Escucha, con el senador Ramón Espinar como portavoz más visible, y el apoyo del propio Iglesias o el exdirigente Juan Carlos Monedero.

Finalmente, los anticapitalistas se han congregado bajo el nombre Reinicia Podemos, proyecto que cuenta con el respaldo de figuras como la portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, la diputada autonómica Isabel Serra, la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce o la activista LGTBI Boti García Rodrigo, aunque el portavoz de la iniciativa es el eurodiputado Miguel Urbán, quien ha emplazado a las otras dos candidaturas a "fusionar los documentos".

Éstos son los principales pilares sobre los que se cimientan las fórmulas defendidas por cada una de las corrientes.

1. Organización

Proceso Adelante

Proceso Adelante apuesta por una revisión de la estructura organizativa del partido en una triple dirección. En primer lugar señala la necesidad de generar mecanismos de descentralización mediante la creación de juntas territoriales que desemboquen en "espacios regulables y reconocibles" donde configurar debates políticos. Reitera, además, la importancia de la participación para "ordenar el valor de los y las imprescindibles, pero también de quienes faltan, de aquellas personas de nuestro entorno que pueden aportar conocimiento". En este punto, Proceso Adelante subraya una de las principales diferencias con sus compañeros, y es la tesis errejonista de la transversalidad que busca incorporar a aquellos sectores de la población afines a Podemos pero que rechazan una postura proclive a la iconografía de la izquierda clásica. 

En tercer y último lugar, el espacio aboga por mecanismos que organicen y doten de contenido el trabajo a realizar en cada una de las estructuras del partido. El objetivo, continúa, se fundamenta en conseguir un Podemos "más ordenado, democrático y funcional", repensando no sólo las estructuras sino esencialmente las funciones que a su juicio debe cumplir cada una de ellas.

Entre las propuestas estrella, los errejonistaserrejonistas admiten que los sistemas de elección de órganos en Podemos "han demostrado cierto déficit de proporcionalidad al que debe ponerse solución". Para ello, proponen que cada candidatura presente como máximo una lista de 30 personas, que los electores dispongan individualmente de 34 votos como máximo y que ninguna candidatura pueda obtener más del 70% de los puestos del Consejo Ciudadano.

Podemos Escucha

Espinar plantea la necesidad de que el partido destine "recursos económicos a su extensión e implementación territorial" con la idea de que Podemos debe conseguir mayor arraigo en los territorios, toda vez que considera amortizada la estrategia de centrarse en los medios de comunicación y las redes sociales para promover las ideas de la formación. "Los círculos deben dejar de ser comités de apoyo en barrios y pueblos a los comités electorales y convertirse en actores políticos en los barrios y pueblos".

El espacio que defiende la tesis de Iglesias, por tanto, apuesta por resolver los problemas de coordinación, comunicación e interrelación de las distintas estructuras, mediante equipos y dinámicas de trabajo que revaloricen la importancia de los círculos en la definición de la línea política autonómica y que refuercen la comunicación entre los municipios de la periferia y el Consejo Ciudadano Autonómico.

Reinicia Podemos

Reinicia Podemos no dista de las líneas planteadas por el sector pablista de la formación. Defiende, de esta forma, repensar la estructura organizativa del partido y la acción política de los círculos mediante el acercamiento y la participación individual o colectiva de miembros de Podemos en los movimientos sociales, no como "una estrategia partidista o electoralista para fagocitar a dichos movimientos dentro de una superestructura de partido, sino con el firme compromiso de darles cabida en la política institucional". Por ello, subraya, su objetivo último busca "volver a las calles, las plazas y las asambleas que nos vieron nacer, para crecer con ellas".

Aboga, en la misma línea que sus compañeros, por la descentralización como base de su estructura organizativa, ya que entiende agotado el modelo de partido centralizado y desconectado de las dinámicas de base de la organización.

Finalmente, y tras diagnosticar que la relación entre los consejeros y los municipios "no ha sido fluida en la mayoría de los casos, y ello ha contribuido al hastío y la desilusión de un buen número de militantes", propone medidas como la limitación del número de personas con cargos públicos en el Consejo Ciudadano, o garantizar un 50% mínimo de mujeres en órganos internos. Con el objetivo de alcanzar dicha descentralización, el proyecto liderado por Urbán apuesta, además, por la creación de un Consejo de los Municipios con potestades decisivas cuya función no sea únicamente consultiva.

2. DISCURSO

Proceso Adelante

El espacio liderado por Rita Maestre y Tania Sánchez abandera el aprendizaje heredado del movimiento 15M como eje central de su discurso. Con este argumento como base, los errejonistas inciden en la idea de superar las tradicionales etiquetas izquierda y derecha, de modo que la construcción de un Podemos "útil para la mayoría social" se convierte en su principal reivindicación. En este sentido, subrayan que "es un riesgo siempre presente que el Podemos que queremos no sirva a los intereses de la mayoría social, pero sí nos deje a nosotras y nosotros muy tranquilitos y muy autosatisfechos".

Por ello, entienden que la labor del partido es poner "nervioso al régimen" y dar respuesta "a las necesidades de la gente con políticas públicas concretas y con la articulación de un movimiento popular que dé forma a la solidaridad", que además sea más "feminizado, plural y democrático".

Podemos Escucha

El sector pablista de Podemos, por su parte, defiende como principal objetivo "llegar al gobierno para hacer valer el interés de las mayorías", combatiendo de esta forma a "las minorías privilegiadas". En este sentido, Podemos Escucha entiende el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid como el modelo a seguir para convertir las demandas ciudadanas en leyes, decretos y ordenanzas.

Destacan asimismo la importancia de actuar como mecanismo de presión en la oposición en dos sentidos: la movilización social y la construcción popular autoorganizada. Al combinar las labores de control al gobierno y de propuesta política alternativa como oposición, Escucha Podemos aspira a ser "fuente, traductor y altavoz de las críticas y demandas ciudadanas".

Reinicia Podemos

El centro del discurso de los anticapitalistas se basa en la construcción de un Podemos "impugnatorio con el régimen bipartidista". Sin perder de vista esta premisa, apuestan por un partido antagonista a los partidos mayoritarios, y que esté dispuesto a tejer alianzas con los espacios políticos "surgidos al calor del 15M".

Por ello, abogan por caminar hacia "procesos de unidad popular por abajo", con la mirada puesta en "las diferentes subjetividades que se han generado en este tiempo con el objetivo no sólo de estar en disposición de ganar electoralmente la Comunidad de Madrid, sino también tener la capacidad de transformarla".

3. RELACIÓN CON OTROS PARTIDOS

Proceso Adelante

En cuanto a las conversaciones con otras formaciones políticas, el proyecto de Maestre y Sánchez apuesta por "mirar de tú a tú" al resto de partidos y, por lo tanto, no organizar toda su actividad ni plantear su hoja de ruta "en función de otro actor".

Asumen que la estrategia con el resto de partidos es "fundamental" pero "no es ahora lo más importante". Su relación con los partidos a la izquierda del PSOE se basará, sostienen, en los principios de "igualdad, autonomía y diálogo constructivo y fraterno". Trabajarán junto a partidos como IU y Equo en los diferentes niveles que ya existen "para adecuarse mejor a las diferentes realidades".

Respecto a los socialistas, señalan sentirse "obligados a establecer una relación laica con el PSOE", de tal forma que "la crítica y la oposición frontal, la negociación, el diálogo y los acuerdos no sean alternativas excluyentes entre sí, sino decisiones políticas a adoptar según las circunstancias".

Podemos Escucha

Aunque no menciona nombres propios, el sector liderado por Ramón Espinar entiende la relación entre partidos "de igual a igual, colaborativa, por tanto no competitiva, y subordinada a los intereses de los movimientos sociales".

En cuanto al ámbito institucional, apuesta por políticas de alianza y colaboraciones con el objetivo de alcanzar las demandas de la sociedad civil y ponerlas en marcha. Además, Podemos Escucha alude a sus propios orígenes y su concepción como herramienta social para abogar por la confluencia de diversos actores sociales en el seno del partido.

Tratarán de "abrir un debate sosegado" sobre las posibilidades de colaboración con otras fuerzas, "insistiendo en la búsqueda de puntos comunes y de nexos de unión, siempre y cuando estos no desnaturalicen los elementos esenciales del ADN de Podemos, como son por ejemplo la independencia financiera con respecto a los bancos o las consultas frecuentes a las bases", recalcan.

Reinicia Podemos

Teresa Rodríguez lanza su candidatura para un Podemos andalucista y autónomo

Teresa Rodríguez lanza su candidatura para un Podemos andalucista y autónomo

A juicio de los anticapitalistas, la principal carencia de Podemos ha sido la comunicación con los actores y movimientos sociales, que tildan de "insuficiente y deficiente". Critican, en esta línea, que su "compromiso con los mismo ha estado dictado más por factores coyunturales, asociados al márketing político, que a una voluntad de activar la dinámica social como parte insustituible de nuestro proyecto de cambio".

Lamentan que este hecho haya contribuido, como consecuencia, a desactivar la lucha social, la participación ciudadana, y les haya debilitado además como partido. Proponen, con el fin de revertir esta situación, abrir un debate en el que los círculos jueguen un papel protagonista y recuperar la autonomía y la colaboración con los movimientos sociales.

En cuanto a los partidos políticos, Reinicia Podemos entiende fundamental reforzar y promover espacios de trabajo y confluencia "efectiva en la base con las formaciones políticas progresistas del cambio" con las que ya gobiernan en coalición en distintos municipios. "Debemos promover y fortalecer espacios de diálogo, debate, trabajo y colaboración permanentes con las formaciones políticas con las que hemos confluido en los diferentes procesos electorales", sentencian.

Más sobre este tema
stats