Caso Gürtel

Gritos de “chorizo” a la llegada de Luis Bárcenas

Luis Bárcenas a su llegada este martes a la Audiencia Nacional.

infoLibre

El extesorero del PP Luis Bárcenas fue recibido al grito de "chorizo" a su llegada este martes con casi una hora de adelanto a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde la Sección Segunda de la Sala de lo Penal comienza a juzgar este martes la pieza matriz de la trama Gürtel, denominada Época I: 1999-2005. Informa Europa Press.

Bárcenas se sentará en el banquillo junto al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y otras 34 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del PP.

El juicio de la primera época de la Gürtel se celebrará siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón –que comenzó a instruir la causa–, será uno de los más mediáticos de este año, debido a que se analizará en profundidad los primeros años de una de las mayores trama de corrupción de España que ha marcado la agenda política.

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

La sesión inicial coincide con la declaración de ex altos directivos de Caja Madrid, como el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, por la utilización de las tarjetas black, cuya vista comenzó el pasado 26 de septiembre. Esto ha provocado que en las puertas de las dependencias judiciales, situadas en un polígono industrial, se congregaran varios afectados por la compra de preferentes, que son los que insultaron al extesorero.

En total, 37 personas –políticos, empresarios, trabajadores de Correa y familiares de éstos– tendrán que responder a las preguntas que haga el tribunal, el Ministerio Público y abogados sobre su presunta participación en estos hechos ilícitos, por los que se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

La segunda mayor pena que pide la Fiscalía, 85 años y 6 meses de cárcel, es la correspondiente al número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. En cuanto al extesorero de los conservadores, Luis Bárcenas, las fiscales solicitan 42 años y 6 meses de prisión.

Más sobre este tema
stats