Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas se declara “inocente” y espera que su juicio sirva para ampliar la base independentista

  • El expresidente sí se siente responsable de haber escuchado y permitido que los catalanes pudieran votar el 9N: "Si esto es delito, apaga y vámonos"
  • No contempla que se condene a CDC por financiación irregular en el juicio del caso Palau

infoLibre Publicada 04/10/2016 a las 11:07 Actualizada 04/10/2016 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El president en funciones de la Generalitat durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Artur Mas, en una imagen de archivo, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat Artur Mas se declaró este martes "inocente" de los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por la organización del 9N y confió en que el juicio sirva para ampliar la base social del independentismo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el también presidente del PDC sí se siente responsable, con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs, de haber escuchado y permitido que los catalanes pudieran votar: "Si esto es delito, apaga y vámonos".

Ante la posibilidad de que le inhabiliten, aseguró que lo volvería a hacer en las mismas condiciones y avisó de que, en caso de que le condenen, se evidenciaría que España tiene una democracia de "bajísima calidad" y los catalanes habrían de reaccionar con coraje y haciendo piña.

Al preguntársele si hay que impedir físicamente que se celebre el juicio, que apuntó que se podría celebrar a partir de septiembre del año que viene, Mas destacó que no espera esto, pero sí que confía en que sirva para ampliar la base independentista, sin concretar si es una llamada a Sí Que Es Pot y a los socialistas.

Para Mas, lo que diferencia el 9N del referéndum propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si no hay pacto con el Estado, es que se formulará una sola pregunta sobre la independencia de Cataluña y que será "vinculante política y jurídicamente".

En su opinión, es "prácticamente imposible" que haya pacto con el Estado, pero defendió que Cataluña debe tener la mano tendida hasta el último momento, y ha resaltado su defensa del referéndum propuesto por Puigdemont.

Legalidad catalana

Al preguntársele si sopesa presentarse a unas elecciones en una Cataluña independiente, evitó aclararlo y apuntó que sería bueno, desde muchos puntos de vista, que una supuesta legalidad catalana fuera "más moderna y con más sentido democrático" que la española.

Tras reiterar que llevará su causa al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos si le condenan, avisó de que la UE no actuará en el desencuentro entre Cataluña y el resto de España hasta que no vean que hay una mayoría clara por un Estado catalán.

Si esta mayoría independentista se evidencia en el referéndum, Mas explicó que espera que Europa presione a España "para que haga lo inevitable en un proceso así, negociar".

"Cuanto antes mejor"

Sobre que ya haya fecha del juicio por el expolio del Palau de la Música y la financiación de CDC, el 1 de marzo, Mas aseguró que ya era hora de que llegara: "Tendrá lugar ocho años después de la confesión de Millet y Montull. Cuanto antes se haga mejor".

Mas aseguró estar convencido de que no hubo financiación irregular en CDC, por lo que no contempla una condena por esta cuestión.

También se refirió a la decisión del Ministerio de Interior de registrar Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) como nuevo nombre para la extinta CDC, al recordar que los asociados tendrán que avalar en una consulta esta denominación, en la que él votará a favor.


1 Comentarios
  • 1 korrosivo 05/10/16 10:25

    Es delito violar la ley, ¡menufo golfo! En cuanto a sus latrocinios del dinero de todos, sus paisanos verán si quieren hacer de él un mártir: ya se sabe que sarna, con gusto, no pica. Allá cada uno con sus independencias pero, si me tocan la mía, aunque sea de refilón, MA-TO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre