Consulta catalana 2014

Mas se declara “inocente” y espera que su juicio sirva para ampliar la base independentista

El president en funciones de la Generalitat durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Artur MasArtur Mas se declaró este martes "inocente" de los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por la organización del 9N y confió en que el juicio sirva para ampliar la base social del independentismo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el también presidente del PDC sí se siente responsable, con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs, de haber escuchado y permitido que los catalanes pudieran votar: "Si esto es delito, apaga y vámonos".

Ante la posibilidad de que le inhabiliten, aseguró que lo volvería a hacer en las mismas condiciones y avisó de que, en caso de que le condenen, se evidenciaría que España tiene una democracia de "bajísima calidad" y los catalanes habrían de reaccionar con coraje y haciendo piña.

Al preguntársele si hay que impedir físicamente que se celebre el juicio, que apuntó que se podría celebrar a partir de septiembre del año que viene, Mas destacó que no espera esto, pero sí que confía en que sirva para ampliar la base independentista, sin concretar si es una llamada a Sí Que Es Pot y a los socialistas.

Para Mas, lo que diferencia el 9N del referéndum propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si no hay pacto con el Estado, es que se formulará una sola pregunta sobre la independencia de Cataluña y que será "vinculante política y jurídicamente".

En su opinión, es "prácticamente imposible" que haya pacto con el Estado, pero defendió que Cataluña debe tener la mano tendida hasta el último momento, y ha resaltado su defensa del referéndum propuesto por Puigdemont.

Legalidad catalana

Al preguntársele si sopesa presentarse a unas elecciones en una Cataluña independiente, evitó aclararlo y apuntó que sería bueno, desde muchos puntos de vista, que una supuesta legalidad catalana fuera "más moderna y con más sentido democrático" que la española.

Tras reiterar que llevará su causa al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos si le condenan, avisó de que la UE no actuará en el desencuentro entre Cataluña y el resto de España hasta que no vean que hay una mayoría clara por un Estado catalán.

Si esta mayoría independentista se evidencia en el referéndum, Mas explicó que espera que Europa presione a España "para que haga lo inevitable en un proceso así, negociar".

"Cuanto antes mejor"

Artur Mas sobre el 9N: “Es un honor ser procesado por haber escuchado a la gente”

Artur Mas sobre el 9N: “Es un honor ser procesado por haber escuchado a la gente”

Sobre que ya haya fecha del juicio por el expolio del Palau de la Música y la financiación de CDC, el 1 de marzo, Mas aseguró que ya era hora de que llegara: "Tendrá lugar ocho años después de la confesión de Millet y Montull. Cuanto antes se haga mejor".

Mas aseguró estar convencido de que no hubo financiación irregular en CDC, por lo que no contempla una condena por esta cuestión.

También se refirió a la decisión del Ministerio de Interior de registrar Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) como nuevo nombre para la extinta CDC, al recordar que los asociados tendrán que avalar en una consulta esta denominación, en la que él votará a favor.

Más sobre este tema
stats