Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

Rato cambia de versión: “Las tarjetas eran un mero instrumento de cobro, no una retribución”

  • El exvicepresidente del Gobierno reconoce que fue él el que propuso su utilización, pero dice ahora que las black eran como cualquier otra Visa, que se descontaban del sueldo
  • Rato sobre su estrategia: "Yo tenía una mejor opinión de la buena fe de Bankia. No creo que hubiera declarado lo mismo tras comprobar la buena fe de Bankia", respondió el exministro tras advertir el fiscal que en su anterior declaración dijo que eran parte de sus ingresos

Publicada 04/10/2016 a las 12:52 Actualizada 04/10/2016 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vista del monitor en el que los periodistas siguen la intervención de Rato en el juicio de las tarjetas.

Vista del monitor en el que los periodistas siguen la intervención de Rato en el juicio de las tarjetas.

EFE
Periodistas siguen a través de un monitor la intervención de Rato en el juicio de las tarjetas.

Periodistas siguen a través de un monitor la intervención de Rato en el juicio de las tarjetas.

EFE
El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha negado en un declaración como acusado en el juicio de las tarjetas black que la Visa fuera una retribución al margen de su sueldo.

"Yo propuse que se utilizara. Lo hablé con [Ìldefonso Sánchez] Barcoj y con el señor [Francisco] Verdú, porque tenía que estar al corriente y era un instrumento de liquidez sobre nuestros salarios, no era para nada un suplemento", explicó Rato ante la perplejidad del fiscal Alejandro Luzón, que minutos antes había oído a Rato dar una explicación distinta sobre las tarjetas en el periodo de Caja Madrid.

En concreto, Rato explicó que durante el periodo de Caja Madrid, desde 1994 hasta enero de 2010, los consejeros y los directivos utilizaban las black como un complemento retributivo, es decir, eran un añadido a su sueldo. Pero esta nueva versión de Rato establece una diferencia tras la creación de Bankia.

A partir de enero de 2010 las tarjetas eran "un mero instrumento de cobro, no era retribución. En Caja Madrid era un complemento aprobado por el comité de retribuciones, y en mi época no era parte de mi paquete retributivo", completó Rato.

Fue entonces cuando el fiscal Alejandro Luzón interpeló al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el responsable de la emisión de las tarjetas en Bankia: "Fue una propuesta mía, yo propuse que se llevara a cabo, pero tenía que pasar por el comité de Medios y probablemente lo tendría que saber el consejero delegado, [Francisco Verdú].

El fiscal Luzón mostró un folio del sumario en el que se recoge un correo electrónico en el que se hablaba de un límite mensual de 12.000 euros: "Yo nunca hablé con este señor y no conocía este correo. El límite me parece desproporcionado, 12.000 euros era desproporcionado. Yo no hablé de límites. Yo di la idea de que se podía estudiar, pero yo no tenía atribuciones, y si el señor Cobo decidió darle estas características, yo no tengo ni idea", respondió el exvicepresidente del Gobierno del PP.

El fiscal también preguntó por los motivos por los que el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú no utilizó entonces la tarjeta black, y por qué dijo en su declaración que era una mala praxis bancaria, ante lo que Rato respondió de forma literal: "Sé que la aceptó y no la utilizó. Tenía responsabilidades directas y Verdú no las rechazó. Yo no le doy la mayor importancia, si no la quiso utilizar sus razones tendría, pero era conocedor...".

Pero el representante del Ministerio Público no se contentó con esta respuesta de Rato, y le interpeló de nuevo sobre si Verdú, el único consejero que se negó a utilizar los plásticos, le dijo que era una mala práctica bancaria.

"Si me lo hubiera dicho no lo hubiera consentido, porque era el consejero delegado y tenía una responsabilidad muy grande. Era responsable directo y el no incumplió la ley. No me lo dijo", espetó Rato contra uno de los principales testigos de las acusaciones.

Y el fiscal introdujo entonces una prueba con la intención de desmontar la versión de Rato. En concreto citó el informe anual de las retribuciones de 2011 que se envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que no aparecían los gastos realizados con las tarjetas: "Este informe nunca se remitió a la CNMV porque era un primer avance para cumplir. No lo tengo y no lo he visto, porque no era un informe definitivo", contestó Rato, que tras insistir el fiscal en sus preguntas sobre el motivo por el que no se incluyeron apuntó a otros responsables: "No le puedo asegurar porque nunca les di instrucciones a los secretarios generales, y ese informe tenía que ser revisado y enviado a la CNMV, cosa que nunca sucedió.

Luzón interpeló entonces a Rato el motivo por el que en su anterior declaración había mantenido que el saldo de las tarjetas sí era un complemento retributivo, a lo que Rato apeló de forma velada a la mala fe de Bankia al aportar documentos del caso. "Yo tenía una mejor opinión de la buena fe de Bankia. No creo que hubiera declarado lo mismo tras comprobar la buena fe de Bankia", respondió el exministro del PP.


4 Comentarios
  • 4 León 04/10/16 23:23

    Si, también a quienes tienen trabajo les dan la nómina que es un mero instrumento de cobro, no una retribución; queda claro?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Aserejé 04/10/16 19:47

    ¡Ahora se inventa lo de que las tarjetas eran un INSTRUMENTO DE LIQUIDEZ¡ Será...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Aserejé 04/10/16 19:46

    Bacante dijo..
    ¡¡Estos ladrones inmorales de mi...a no paran de inventar argumentos y vender hasta a su madre¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 04/10/16 15:30

    Buen intento,  ¡pero no cuela o yo soy Napoleón! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre