PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Escándalo de las tarjetas

Rato cambia de versión: “Las tarjetas eran un mero instrumento de cobro, no una retribución”

Vista del monitor en el que los periodistas siguen la intervención de Rato en el juicio de las tarjetas.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha negado en un declaración como acusado en el juicio de las tarjetas black que la Visa fuera una retribución al margen de su sueldo.

"Yo propuse que se utilizara. Lo hablé con [Ìldefonso Sánchez] Barcoj y con el señor [Francisco] Verdú, porque tenía que estar al corriente y era un instrumento de liquidez sobre nuestros salarios, no era para nada un suplemento", explicó Rato ante la perplejidad del fiscal Alejandro Luzón, que minutos antes había oído a Rato dar una explicación distinta sobre las tarjetas en el periodo de Caja Madrid.

En concreto, Rato explicó que durante el periodo de Caja Madrid, desde 1994 hasta enero de 2010, los consejeros y los directivos utilizaban las black como un complemento retributivo, es decir, eran un añadido a su sueldo. Pero esta nueva versión de Rato establece una diferencia tras la creación de Bankia.

A partir de enero de 2010 las tarjetas eran "un mero instrumento de cobro, no era retribución. En Caja Madrid era un complemento aprobado por el comité de retribuciones, y en mi época no era parte de mi paquete retributivo", completó Rato.

Fue entonces cuando el fiscal Alejandro Luzón interpeló al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el responsable de la emisión de las tarjetas en Bankia: "Fue una propuesta mía, yo propuse que se llevara a cabo, pero tenía que pasar por el comité de Medios y probablemente lo tendría que saber el consejero delegado, [Francisco Verdú].

El fiscal Luzón mostró un folio del sumario en el que se recoge un correo electrónico en el que se hablaba de un límite mensual de 12.000 euros: "Yo nunca hablé con este señor y no conocía este correo. El límite me parece desproporcionado, 12.000 euros era desproporcionado. Yo no hablé de límites. Yo di la idea de que se podía estudiar, pero yo no tenía atribuciones, y si el señor Cobo decidió darle estas características, yo no tengo ni idea", respondió el exvicepresidente del Gobierno del PP.

El fiscal también preguntó por los motivos por los que el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú no utilizó entonces la tarjeta black, y por qué dijo en su declaración que era una mala praxis bancaria, ante lo que Rato respondió de forma literal: "Sé que la aceptó y no la utilizó. Tenía responsabilidades directas y Verdú no las rechazó. Yo no le doy la mayor importancia, si no la quiso utilizar sus razones tendría, pero era conocedor...".

Pero el representante del Ministerio Público no se contentó con esta respuesta de Rato, y le interpeló de nuevo sobre si Verdú, el único consejero que se negó a utilizar los plásticos, le dijo que era una mala práctica bancaria.

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

"Si me lo hubiera dicho no lo hubiera consentido, porque era el consejero delegado y tenía una responsabilidad muy grande. Era responsable directo y el no incumplió la ley. No me lo dijo", espetó Rato contra uno de los principales testigos de las acusaciones.

Y el fiscal introdujo entonces una prueba con la intención de desmontar la versión de Rato. En concreto citó el informe anual de las retribuciones de 2011 que se envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que no aparecían los gastos realizados con las tarjetas: "Este informe nunca se remitió a la CNMV porque era un primer avance para cumplir. No lo tengo y no lo he visto, porque no era un informe definitivo", contestó Rato, que tras insistir el fiscal en sus preguntas sobre el motivo por el que no se incluyeron apuntó a otros responsables: "No le puedo asegurar porque nunca les di instrucciones a los secretarios generales, y ese informe tenía que ser revisado y enviado a la CNMV, cosa que nunca sucedió.

Luzón interpeló entonces a Rato el motivo por el que en su anterior declaración había mantenido que el saldo de las tarjetas sí era un complemento retributivo, a lo que Rato apeló de forma velada a la mala fe de Bankia al aportar documentos del caso. "Yo tenía una mejor opinión de la buena fe de Bankia. No creo que hubiera declarado lo mismo tras comprobar la buena fe de Bankia", respondió el exministro del PP.

Más sobre este tema
stats