Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Rato insiste en que el sistema de las ‘black’ era “legal” y parte de su retribución

  • Asegura que se trataba de una práctica común en el sector y que el Banco de España nunca objetó nada
  • El exvicepresidente del Gobierno aseveró que la Visa constaba en su contrato como miembro del Comité de Dirección

infoLibre Publicada 04/10/2016 a las 11:43 Actualizada 04/10/2016 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados.

Europa Press
El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato señaló este martes que se le otorgó una tarjeta black "perfectamente legal y equiparable" al resto del sector y aseguró que era parte de su retribución durante su etapa de mandato en Caja Madrid.

A preguntas del fiscal Alejandro Luzón, el que fuera presidente de la entidad nacionalizada entre 2010 y 2012 comenzó a declarar en el juicio por el uso presuntamente fraudulento de las black, donde aseveró que la citada Visa constaba en su contrato como miembro del Comité de Dirección –no como miembro del Consejo de Administración– y que no modificó los gastos otorgados durante su etapa de presidencia de Bankia.

Además Rato, que cargó 99.084 euros a su tarjeta entre 2010 y 2012, aseguró que Caja Madrid disponía desde 2004 de un Comité de retribuciones "cuya función era la fijación de incentivos".

Así, citó a su predecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que fue quien inició la semana pasada la ronda de interrogatorios en el marco del juicio que sienta en el banquillo a 65 ex altos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento de los plásticos, para asegurar que se otorgaron las tarjetas "para gastos personales" y que no eran adicionales a lo que su contrato reflejaba.

Práctica del sector

Aunque no quiso afirmar con rotundidad si otras entidades gozaban de una tarjeta similar a la otorgada por Caja Madrid, sí que aseguró que se trataba de una práctica "bastante homologable con el sector" y responsabilizó de su emisión al Comité de Medios asegurando que era este órgano el que tenía que conocer las tarjetas que se daban.

"Siendo presidente ejecutivo no era mi principal deber saber quiénes eran los responsables directos de contrato de determinados servicios", manifestó Rato, quien también insinuó que él no tenía por qué conocer los cargos de la tarjeta en tanto eso pertenecía al departamento de contabilidad de la caja.

Al respecto, el exvicepresidente del Gobierno, para quien la Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión y una multa de 108.000 euros, añadió que existía auditoría interna y externa de la caja y citó al Banco de España, con quien se celebraban reuniones semanales, para descartar que se tratara de un sistema opaco.

Rato agregó que la cuenta en la que estaban cargadas las tarjetas "había sido objeto de sucesivas inspecciones fiscales"; una práctica que, según precisó, continuó hasta 2015. "No ha dejado de sorprenderme, sinceramente", dijo el exvicepresidente del Gobierno.

Así, añadió que Bankia hasta 2015 siguió declarando como gasto deducible el efectuado por el uso de las tarjetas opacas –que asciende a un total de 12,5 millones desde 2003 a 2012–, y lo argumenta apoyándose en una "ratificación documental" en la que continuaba apareciendo la cuenta de las tarjetas black como gasto deducible. "El gasto para ser deducible tiene que ser legal", apuntó Rato ante el tibunal.

EL AUTOR
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre