Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

Una universidad valenciana tramita una denuncia contra Camps por plagiar su tesis

  • El trabajo fue presentado en 2012 y permaneció oculto hasta 2016, hasta que el Consejo de Transparencia obligó al expresidente a hacerlo público
  • El investigador Jorge Urdánoz acusa al exdirigente conservador de haber plagiado al director de la tesis y a un miembro del tribunal, entre otros autores
  • Camps prepara una querella por injurias y calumnias contra el investigador

Publicada 04/10/2016 a las 13:43 Actualizada 04/10/2016 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Camps posa con el libro que recoge los postulados de su tesis.

Camps posa con el libro que recoge los postulados de su tesis.

Europa Press
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps presentó su tesis en la Universidad Miguel Hernández de Elche, titulada Propuestas para la reforma del sistema electoral, en 2012. Hasta marzo de 2016 había permanecido oculta. Ningún investigador, profesor o simple curioso había podido acceder a ella. Ante las insistentes peticiones de un interesado en el trabajo, el Consejo de Transparencia de la Generalitat Valenciana instó al político a entregar la tesis en las Corts. El interesado se llama Jorge Urdánoz y ahora denuncia que Camps plagió a varios autores en su estudio. Entre ellos, al director de la tesis y a una miembro del tribunal.

El investigador detrás de la tesis secreta de Camps, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra, ha creado una petición en Change.org para que se abra una investigación universitaria acerca de la validez de la publicación académica del expresidente autonómico. Ya lleva 42.351 firmantes. Urdánoz señala que Camps quizá lograra "algún tipo de récord" con su trabajo, ya que elaboró 697 páginas en 23 meses. Solicita la revisión de oficio de la concesión del título de doctor al exdirigente conservador a la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Consejería de Educación de la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Educación. Y enlaza con unas diapositivas en las que pretende demostrar la copia, comparando la publicación de Camps con la fuente original. Puede consultarlas aquí.

Según los documentos aportados por Urdánoz, Camps ha incluido las palabras de sus fuentes bajo sospecha de diversas maneras: a veces indicando la autoría de la información a principio del párrafo ("como indica…"), mediante notas de página o sin hacer mención a la procedencia de los datos. En la mayoría de los ejemplos que ilustra el investigador, las líneas son incluidas de manera prácticamente literal, cambiando algunas expresiones. Entre los presuntamente copiados se encuentran el director de la tesis, Vicente Garrido, Rosario Tur –secretaria del tribunal que juzgó la publicación–, a otros investigadores como Alexandre Catalá, Esther González, y publicaciones del BOE y del Tribunal Constitucional que, según la denuncia, el doctor cita sin entrecomillar.

"Solicité consultar la tesis por un interés puramente académico", asegura Urdánoz en declaraciones a infoLibre. "Me encontré con una situación surrealista en sí misma: el autor había prohibido el acceso". Una vez el Consejo de Transparencia falló a su favor, el profesor dedicó dos meses a analizar la tesis y se encontró con los párrafos que ha remitido a la Universidad. "Hay muchas formas de plagio", explica: "La más leve es no poner comillas. Aunque lo cites, si copias y pegas siete párrafos sin comillas es plagio. En todo momento, el lector tiene que saber si lo haces tú o lo hace otro. La más grave es copiar sin citar". Urdánoz sospecha que Camps ha cometido ambos tipos de plagio, una "muestra evidente de deshonestidad" a su juicio. 

El periódico El País citó en una información al "entorno de Camps", que ante las sospechas de plagio derivadas de la ocultación de la tesis –algo infrecuente en el mundo académico–, negó el plagio aludiendo a que "es un trabajo que se nutre de muchos libros, estudios y análisis" pero de manera lícita, y señalaron que el estudio había pasado el filtro de un programa antiplagios. En cualquier caso, si finalmente se abre la investigación, Camps podrá defender su inocencia. El departamento de comunicación de la Universidad de Elche confirmó a infoLibre que la denuncia de Jorge Urdánoz se ha remitido a la Comisión con Competencias en Estudios de Doctorado de la institución, que evaluará si indagar en el asunto.

Uno de los principales autores supuestamente plagiados, Vicente Garrido, precisamente el director de la tesis, es el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Francisco Camps pertenece al organismo en calidad de consejero nato. Según señaló el periódico de Prisa, Camps designó a Garrido para el cargo.

El expresident responde


Por su parte, Francisco Camps hizo público un comunicado –difundido por el Consejo Jurídico Consultivo, del que forma parte, y cuyo presidente, Vicente Garrido, dirigió la tesis– en el que explica que este estudio "consta de 697 páginas, en las que se recogen 780 citas y el número de trabajos, monografías, consultados para la elaboración de la tesis es de 74 y hay citados 79 artículos publicados en revistas especializadas e incluso en medios de información, entre las cuales, por cierto, hay alguno del señor Urdánoz".

Según informa Europa Press, el expresident recuerda que la lectura se realizó el pasado 12 de febrero de 2012 en la Universidad Miguel Hernández y no fue autorizada su consulta porque era su intención publicarla y así se le comunicó a la institución académica el 19 de enero de 2012. Asimismo, apunta que "dicha tesis siguió los trámites reglamentariamente establecidos siendo informada por diversos doctores y se dio buena cuenta en los medios de comunicación de que la tesis estaba a disposición de cuantos quisieran consultarla con anterioridad a su lectura, que fue ampliamente difundida por los medios informativos".

También precisa que se comunicó a la Universidad Miguel Hernández que, oportunamente y cuando se disponga la publicación, se autorizaría para que se consulte el ejemplar de la tesis doctoral depositado en la Biblioteca de la Universidad.

En marzo de 2016, prosigue Camps, fue publicada por la Universidad Católica de Valencia la Monografía "El Sistema electoral proporcional y el mayoritario: votar a una lista, votar a un candidato" de la tesis doctoral, a la que se unieron las tablas que reflejan la aplicación práctica de la propuesta de sistema electoral recogida en esta tesis. Por esta razón, y cumpliendo con el compromiso adquirido, con fecha 30 de marzo de 2016 se autorizó a la Universidad Miguel Hernández la consulta en sala de la tesis doctoral.

Interposición de una querella

En este punto, Camps recuerda que Urdánoz se presentó como experto en Derecho Electoral y resultó ser un antiguo diputado autonómico del Partido Socialista. "Y a la vista del informe, esgrimido de manera pública y notoria a través de las redes sociales y que he tenido ocasión de leer, ya se está preparando la querella por injurias y calumnias contra el señor Urdánoz", avanza el exjefe del Consell.

Añade que lo que el profesor cita como plagios en su informe, "no son tales, sino que en cada texto que ha remarcado se incluye a pie de página la cita correspondiente". Considera además "absurdo decir que se plagia el BOE, cuando lo que se hace es glosar textos legislativos publicados, lógicamente, en él, y lo mismo cabe decir respecto al Tribunal Constitucional, cuando se invocan sentencias de dicho Tribunal".

"Es paradójico que, incluso, incluya como plagio citas sobre textos del propio autor del trabajo, cuando claramente en el inicio de cada una de estas ideas se remarca por qué se vuelve a traer a colación en el propio texto de la tesis", razona Camps.

En la misma línea, defiende que las citas a trabajos de investigación, a artículos de opinión, a propuestas parlamentarias, a sentencias de Tribunales, a textos legislativos e incluso a informes de ámbito supranacionales, "son de obligado uso en una tesis de estas características, porque si no estaríamos ante un trabajo sustentado en una entelequia puramente personal".

"Con esta tesis doctoral propongo un sistema electoral mayoritario para nuestro país, diferente al que en estos momentos está en vigor. Cualquier persona que quiera leer la tesis doctoral la tiene a su disposición en la Universidad Miguel Hernández y a mayor abundamiento está publicada por la Universidad Católica San Vicente Mártir y a la venta, con lo que el acceso a la misma es universal", concluye.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 imagina.Spectra 07/10/16 10:57

    ¿A quien sorprende? Esto es PP en estado puro. "Lo mio es mio, lo de los demás..." Que nadie se preocupe, se irá otra vez de rositas, como con los trajes y otros temas. Por cierto, ¿alguien ha investigado si el jurado del juicio de los trajes sufrió amenazas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 05/10/16 19:49

    Jó..., encima de chorizo, plagiador. Esperemos que se ponga uno de sus flamantes trajes, para ir al juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 05/10/16 12:27

    Una vez coparada la tesis doctoral con las fuentes (nunca mejor dicho) se llega a reafirmar la conclusión ya sabida de que es un charlatán, de aquellos que vendían cualquier cosa en las ferias de los pueblo; un bla-bla-políitico de los que tanto abundan, mayoritariamente en el PP, que no tienen más categoría ni moral ni intelectual que la necesaria para regir un francfurt de pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre