Brexit

El ministro principal de Gibraltar responde en la ONU a la oferta de cosoberanía de España: “No es no”

Picardo asegura que Gibraltar y Escocia tienen el “objetivo común” de seguir en la UE

infoLibre

España planteó este martes ante la ONU una propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar Gibraltarque ha sido respondida por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, enfatizando en castellano que "no es no". "De ninguna manera, José", dijo el gibraltareño dirigiéndose al ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, y el ministro principal de Gibraltar protagonizaron este cruce de mensajes durante sus respectivas intervenciones en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a temas de descolonización.

Durante su intervención, Oyarzun defendió la propuesta de cosoberanía como "beneficiosa para todas las partes" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit', y el deseo de Gibraltar de permanecer en el seno de la UE.

Por su parte, Picardo defendió a lo largo de toda su intervención su deseo de mantener su estatus actual e incluso llegó a defender en castellano ese "no". "¿Qué parte de este no no entiende José Manuel García Margallo?no Seré tan claro como uno puede ser: en lo que respecta a la cuestión de si transferimos toda o parte de nuestra soberanía a España, nuestra respuesta no cambiará nunca", subrayó.

"¡De ninguna manera, José! –en referencia a García-Margallo–. Jamás pondrá la mano en el Peñón. Nuestra respuesta a la reivindicación de nuestra soberanía es simple y directa: 'No'. Déjenme que lo repita en español, no vaya a ser que se pierda algo en la traducción: 'No'", enfatizó.

El ministro principal de Gibraltar denunció que España ha llevado históricamente esta reivindicación por la "vía del chantaje político y el estrangulamiento económico" y defendió que igual que "fracasó" en tiempo del general Franco, "volverá a fracasar". "Las negociaciones que propone España son negociaciones de las que se excluye a los gibraltareños. Se trata de negociaciones en las que el único resultado aceptable a ojos de España es la anexión de Gibraltar", argumentó.

Picardo se apoyó para defender su postura en la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reconocer el derecho del Peñón a ser miembro de la FIFA, afirmando que "en virtud del derecho internacional público, la soberanía de Gibraltar es claramente británica y no existe ninguna disputa pendiente en la actualidad".

Así, cargó contra la "postura marcadamente retrógrada de cara a Gibraltar" con la que el ministro Margallo ha tratado de responder a este "revés" judicial y recordó al jefe de la diplomacia española que los gibraltareños votaron mayoritariamente por seguir siendo británicos en dos referéndums "libres y justos" celebrados en 1967 y en 2002.

Y aunque también se pronunciaron a favor de permanecer en la Unión Europea tras el Brexit, añadió, no están dispuestos a renunciar a su soberanía para conseguirlo.

Nueva colonización

Así, calificó de "increíble" que una "nación europea moderna" como España "parezca entusiasmarse ante la idea de hacerse" con Gibraltar "en contra de la voluntad" de los gibraltareños. Una actitud, dijo, que puede verse como un "intento flagrante" de usar el proceso de descolonización de la ONU para "convertir a Gibraltar en una nueva colonia española", volviendo a "trazar el mapa de la Europa moderna y utilizando el Brexit como lubricante para este proceso".

Viaje a la Segunda Guerra Mundial por los túneles de Gibraltar

Viaje a la Segunda Guerra Mundial por los túneles de Gibraltar

Asimismo, Picardo reiteró que la oferta del Gobierno de Mariano de Rajoy venga acompañada de una "tesis" de que la "Asamblea General no debería aprobar misiones visitadoras a territorios sujetos a disputas de la soberanía", algo que señaló que "carece de lógica" y es, además "contraproducente".

"La constatación objetiva de los hechos siempre es valiosa. Debería alentarse al Comité de los Veinticuatro a que viniera y nos visitara en nuestra casa. Quizás así entenderían por qué decimos no a la soberanía española, por qué dijimos no a la soberanía española en 1967, por qué dijimos no a la cosoberanía en 2002 y por qué siempre diremos no a cualquier negación de nuestro derecho a la autodeterminación", señaló.

"Incluso cuando se proponen tratos jugosos para que vendamos nuestra patria. Nunca comerciaremos con la soberanía de nuestra nación", concluyó.

Más sobre este tema
stats