Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La propuesta de Iceta para articular la ‘vía canadiense’ en una nueva Constitución recibe quince enmiendas

  • Plantean diferentes posiciones, desde especificar mejor que ese camino es el plan B del partido hasta suprimir por completo el párrafo
  • "Seguimos convencidos de que la solución viene por la reforma constitucional", insiste el primer secretario de la formación

infoLibre Publicada 05/10/2016 a las 11:33 Actualizada 05/10/2016 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miquel Iceta durante su comparecencia este sábado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE
El PSC ha registrado una quincena de enmiendas a la propuesta liderada por su primer secretario, Miquel Iceta, de celebrarun referéndum a la canadiense sobre el futuro político de Cataluña si fracasara una reforma de la Constitución que propugnan los socialistas para mejorar el encaje catalán, explicaron a Europa Press fuentes del partido.

La vía canadiense protagoniza un apartado de la ponencia política que el PSC debatirá en el congreso que celebrará del 4 al 6 de noviembre y ha reabierto unas heridas que empezaban a cicatrizar tras la escisión del partido de los defensores del soberanismo.

La propuesta inicial de la ponencia apuesta por impulsar una ley de claridad como la que se hizo en Canadá para celebrar una consulta independentista con unas condiciones claras y pactadas en caso de que Cataluña rechazara mayoritariamente una reforma federal.

Este apartado ha protagonizado 15 de las 225 enmiendas a la ponencia que se han registrado, nueve de ellas parciales –apuestan por cambios de forma, pero no de fondo– y cuatro más que reclaman replantear el párrafo entero.

Este último bloque de enmiendas dibuja cuatro posiciones: suprimir el párrafo sobre la vía canadiense; defenderlo como está redactado; explicitar mejor que la reforma federal de la Constitución es la opción A del PSC; y convocar una consulta si lo que se rechaza mayoritariamente no es la reforma constitucional, sino el posterior Estatut que se redacte.

En ningún caso se pide que deje de consultarse a los ciudadanos, pues los socialistas defienden que haya un referéndum "sobre un acuerdo de reforma constitucional, no sobre la ruptura", y las discrepancias radican en cuándo se hace y en qué ocurre si esta opción fracasa.

El texto actual

El texto actual del documento defiende la reforma de la Carta Magna como la prioridad absoluta para abordar el encaje entre Cataluña y el resto de España, pero contempla también el escenario de que esta reforma sea rechazada por la ciudadanía.

Si los catalanes rechazan la reforma constitucional, el PSC apunta: "Los socialistas propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una ley de la claridad como la canadiense) que establecieran la condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".

Iceta defendió que este plan B "no es el 'derecho a decidir' ni la autodeterminación ni ninguna unilateralidad ni una posición soberanista, es federalista; algunos consideran que es prematuro y otros quizá lo discuten porque creen que no es la mejor manera de abordar el problema".

"Seguimos convencidos de que la solución viene por la reforma constitucional, pero mucha gente nos pregunta: si sale que no, ¿qué pasa? Por eso salió esta posibilidad", precisó cuando se publicó la ponencia.

Autoenmienda de la ponencia

Ante las críticas a la vía canadiense, los responsables de la ponencia estudian la posibilidad de presentar una autoenmienda para redefinir el redactado, en búsqueda de una fórmula que limara asperezas y remarcara que la opción prioritaria de los socialistas es la reforma constitucional en clave federal.

Todavía deben analizarse en profundidad las enmiendas para definir la estrategia, pero la dirección celebra que haya debate y participación en este sentido y ve positivo que se sometan a votación los cuatro posicionamientos posibles para que el redactado final cuente con el aval de la mayoría.

La procedencia de las enmiendas es muy variable y se distribuye "por todo el territorio catalán", aunque destacan las de las agrupaciones de Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona ciudad), Cerdanyola del Vallès y Baix Llobregat (Barcelona provincia).


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre