Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

La Fiscalía rechaza auxiliar a la juez argentina en la investigación de los crímenes del franquismo

  • Alude a la Ley de Amnistía, la Ley de Memoria Histórica y la prescripción de los delitos
  • María Servini pretendía interrogar a 19 investigados por su presunta implicación en crímenes contra la humanidad

infoLibre Publicada 05/10/2016 a las 12:55 Actualizada 05/10/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.

EFE
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha instruido a todas las Fiscalías a que se opongan a la práctica del auxilio judicial invocado por la juez argentina María Servini en todos los juzgados repartidos por el territorio nacional a los que, desde la semana pasada, se han remitido exhortos para interrogar a 19 investigados por su presunta implicación en crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista, informa Europa Press.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes fiscales, que señalan que este martes el fiscal competente ya informó en este sentido contrario a la toma de declaración del excoordinador federal de IU Gerardo Iglesias en relación con las torturas que sufrió durante la dictadura franquista.

Las mismas fuentes señalan que la argumentación vertida por la Fiscalía en Oviedo será utilizada en el resto de órganos judiciales a los que han llegado los exhortos de la juez Servini, que fueron tramitados por el Ministerio de Justicia la semana pasada.

Así, la Fiscalía alegará en todos los casos la improcedencia de la práctica del auxilio judicial en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, la prescripción de los delitos investigados y las consecuencias de la Ley de Memoria Histórica.

Para oponerse a la práctica de estas pruebas, la Fiscalía reproduce la postura que ya adoptara desde 2012 en investigaciones referidas a los denominados 'niños robados' y en los argumentos expuestos por el Tribunal Supremo en la Sentencia de 27 de febrero de 2012 en relación con la Ley de Amnistía y la política de reconciliación consensuada durante la Transición española.

El Ministerio de Justicia envió la pasada semana a distintos juzgados españoles los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Entre ellos se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa, el exministro de Franco, José Utrera Molina, el expolicía Antonio González Pacheco Billy el niño y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros.


6 Comentarios
  • 6 July 06/10/16 19:52

    Un gran país.- Vivo en un país tan grande que todo queda lejos: la educación, la comida, la salud, la vivienda. Tan extenso es mi país, que la justicia no alcanza para todos. (Lina Zerón)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ernaxisp 06/10/16 18:30

  • 4 Germana 06/10/16 10:57

    Después que no nos vengan con milongas de que esto es una democracia y un estado de derecho. Esto es un estado colonial. Estamos colonizados, explotados, saqueados y esclavizados por la casta neofranquista, que tienen bajo su control no solo el sistema (bipartidismo) de gobierno y a los medios de información, manipulación propaganda y narcotización en masa de la población, sino también por supuesto, la judicatura.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 06/10/16 10:17

    Vaya, parece que la Fiscalía olvida el art. 96 de la CE. Esa ley de Amnistía es claramente inaplicable a los delitos que se investigan. ¡Qué vergüenza de Fiscalía!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 06/10/16 00:46

    SANEV dijo..
    Eso es radicalmente falso. La justicia está hecha para los golpistas, los fascistas y los terroristas de estado, ya lo estamos viendo. Lo demás son "grandes palabras" que se lleva el viento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SANEV 05/10/16 21:58

    La justicia universal no tiene limitaciones y no olvida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre