Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

Los exdirectivos de Caja Madrid intentan justificar pagos con sus ‘black’ en bodas o talleres de coche

  • "Yo no soy un chorizo", declara ante el tribunal el exconsejero a propuesta del PSOE Ramón Espinar, tras reconocer que siguió utilizando la tarjeta después de dejar la caja
  • "No tenía coche de la caja y por eso utilizaba el mío", sostiene el exalcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada para explicar por qué usó la black en un taller

Publicada 05/10/2016 a las 14:05 Actualizada 05/10/2016 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El exconsejero de Caja Madrid en representación del PSOE Antonio Romero Lázaro.

El exconsejero de Caja Madrid en representación del PSOE Antonio Romero Lázaro.

EFE.
El exdirectivo de Caja Madrid Ignacio Navasqüés Cobián justificó sus gastos con la tarjeta black con un ejemplo: "Usted habló de una boda y yo le digo que seguro que a esa boda no hubiese ido si no hubiera sido consejero", contestó este integrante del comité ejecutivo a preguntas del fiscal Alejandro Luzón. Es decir, intentó presentar unos pagos realizados con la tarjeta de Caja Madrid pese a que nada tenían que ver con su actividad en la entidad financiera como una especie de gastos de representación.

Además, Navasqüés aseguró, en sentido contrario al resto de procesados, que en todo momento conocía los cargos de su tarjeta opaca, ya que la dio de alta en su banca electrónica "y sabía los saldos en cualquier momento".

Fue el propio Navasqüés el que lamentó que el fiscal Luzón hubiera definido previamente, en la declaración del exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE Antonio Romero, a las tarjetas como black. "Hay datos suficientes de que no eran black", espetó Navasqüés, que realizó una intervención muy airada, en la que llegó a asegurar que para la acusación "se llegó a rebuscar en toda la caja a ver qué se podía encontrar contra el consejo". En ese momento, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, cortó al procesado, que pidió disculpas.

"Yo no soy un chorizo"

Por su parte, el también exconsejero a propuesta del PSOE Ramón Espinar, afirmó a preguntas de su abogado: "Yo no soy un chorizo". Espinar reconoció que utilizó la tarjeta hasta tres meses después de abandonar la caja, "tras hablar con José Manuel Fernández Norniella y el secretario general de la entidad, Joaquín Rodrigo".

El también exdirectivo José María de la Riva Ámez sembró dudas sobre los gastos con la tarjeta que se le atribuyen: "No sólo no los puedo admitir y me parece un documento que no tiene nada que ver con la práctica bancaria, y difícilmente lo voy a reconocer", dijo antes de poner ejemplos concretos de los supuestos fallos de las hojas excel que envió Bankia a la Fiscalía Anticorrupción: "Yo no tengo por costumbre ir con dos coches a un aparcamiento, y me cargan dos veces un estacionamiento a la vez y a la misma hora. Yo tengo por costumbre leer prensa y según este documento me suscribo al mismo periódico tres veces en un año y dos en otro".

El exalcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, defendió también los gastos que realizó con la black, y dijo en concreto que llevó el coche al taller y lo pagó con esa tarjeta porque "no tenía coche de la caja, y por eso utilizaba mi coche".

Romero de Tejada

Interpelado por el fiscal sobre si también hacía gestiones fuera del horario de la caja, en el que sí hacía cargos con la tarjeta, Romero de Tejada explicó: "Yo no cuantificaba cuánto tiempo dedicaba a la caja, lo que puedo decir es que trabajaba 14 o 15 horas, y no le puedo decir cuánto a la caja".

El exconsejero de Caja Madrid y Bankia José Manuel Fernández Norniella, ha descartado que recibiera una tarjeta black durante su etapa en Bankia en el año 2012 para sortear lo establecido en el Real Decreto de 2012 en el que se limitaba el salario de los directivos de las entidades públicas en 600.000 euros.

El exsecretario de Estado de Hacienda ha reconocido ante el tribunal que ha acudido al juicio con actitud "humilde" aunque se sintió "humillado" cuando fue a prestar declaración al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Y el exconsejero de Caja Madrid Antonio Romero ha reconocido que hizo cargos a su Visa los fines de semana porque la actividad que desarrollaban en la entidad no se circunscribía únicamente al periodo de lunes a viernes.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Isegor 06/10/16 13:26

    Bonito argumento, pues acudía a las bodas para captar clientes entre los invitados. No es justo que en lugar de darle la medalla de mérito en el trabajo por el sacrificio de asistir a bodas, al pobre chori lo empuren.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El Xastre 05/10/16 21:55

    Este Espinar vivía alegremente pensando que era un ladrón de guante blanco. Hasta que se descubrió el pastel y como todo era tan chusco todo el mundo entendió que lo suyo era choriceo puro y duro. ¡Mira el estiradito éste sin querer reconocerlo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 estebita 05/10/16 21:17

    este, este es un socialista de suresnes en estado puro, no tienen mas horizonte que el dinero, no creen en nada, eso si un piquito de oro pa contar mentiras tralara

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 05/10/16 19:35

    "Yo no soy un chorizo...", a lo mejor le gusta más "delincuente" o malhechor, infractor, agresor, criminal, transgresor, ladrón, bandido, bandolero, forajido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Green Duchess 05/10/16 17:53

    No son chorizos, son butelos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre