PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de la izquierda

Podemos presionará con las leyes y los presupuestos autonómicos si el PSOE da el Gobierno a Rajoy

Podemos presionará con las leyes y los presupuestos autonómicos si el PSOE da el Gobierno a Rajoy

Podemos no se plantea derribar los gobiernos socialistas de Aragón y la Comunidad Valenciana aunque el PSOE haga presidente al líder del PP, Mariano Rajoy. Pero los principales dirigentes del partido morado insisten en que a los mandatarios autonómicos socialistas que dependen de Podemos para gobernar sus comunidades no les saldría gratis que el PSOE apoyase a Rajoy en una eventual investidura, y señalan que los presupuestos serán uno de los principales instrumentos de presión que utilizarían.

El pasado lunes, el secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, afirmó que si el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, tiene "un papel protagonista" en una eventual abstención del PSOE para que gobierne Rajoy, su actuación "tiene que tener consecuencias". El dirigente autonómico se reunió este martes con IU –la formación junto a la cual sostiene el Gobierno de PSOE y CHA– para analizar la situación, y ambas organizaciones insistieron en el mismo mensajes: si Lambán contribuye a hacer presidente a Rajoy, su actuación tendrá "consecuencias", porque a su juicio el mandatario defiende los gobiernos de izquierdas "de lunes a jueves" y "de viernes a domingo" promueve "otra cosa".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este martes en el mismo mensaje: Podemos "tomará nota" de los dirigentes autonómicos del PSOE que influyan para facilitar el Gobierno del PP. Actualmente, Podemos sostiene gobiernos socialistas en Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, si bien también permitió en su día la investidura de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), con quienes los acuerdos están rotos.

La relación de Podemos con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, es buena, toda vez que además ésta rechaza de plano que el PSOE facilite la investidura de Rajoy. Por lo tanto, es en Aragón y la Comunidad Valenciana donde los pactos de Podemos y el PSOE podrían correr más peligro, si bien Echenique no detalló en que podrían traducirse las "consecuencias" de las que habla y tampoco lo hizo el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, que no obstante declaró el lunes que si el PSOE hiciese presidente a Rajoy su formación tendría "que analizar y obrar en consecuencia".

Podemos no derribará los Gobiernos

No obstante, las fuentes de Podemos consultadas en uno y otro territorio descartan que puedan llegarse a presentar mociones de confianza contra Puig y Lambán, fundamentalmente porque supondría poner el Gobierno en bandeja al PP. Tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, los dirigentes abogan por esperar a conocer cuál es finalmente la decisión del PSOE para decidir su actuación, pero plantean la posibilidad de utilizar la aprobación de los presupustos para presionar a los socialistas en caso de que den su apoyo a Rajoy. 

"Un Gobierno de Rajoy significaría seguir con las mismas políticas en cuanto a techo de gasto o a déficit, y no es que queramos trasladar un debate nacional al ámbito autonómico, pero eso te condiciona las políticas que puedes llevar a cabo en Aragón", sostiene Lorién Jiménez, secretario de Política de Podemos en esa comunidad. Por ello, Jiménez afirma que no aprobar los presupuestos a Lambán "es una opción" de las que baraja el partido, si bien cualquier decisión se verá reflejada en el nuevo documento político que presentará la dirección para que lo voten las bases, un escrito que debe servir como nueva hoja de ruta de Podemos en la región y que se aprobará, en su caso, el próximo noviembre.

No obstante, otras fuentes de la dirección de Podemos en Aragón también advierten de que tirar de la cuerda de los presupuestos o incluso presionar al PSOE para que elija entre aprobarlos con Podemos o con las fuerzas de la derecha no son las únicas opciones que se manejan. "Hay leyes sociales que tienen que aprobarse y que dependen de una dotación presupuestaria para salir adelante", sostiene un dirigente, que pone como ejemplo la ley de renta social que tramitan desde hace meses las Cortes de Aragón y señala que su formación se plantea no dar luz verde a estas normas si no van acompañadas de una partida presupuestaria con la que se puedan poner en marcha con solvencia.

"El acuerdo que hay ahora mismo es que la renta social tenga un presupuesto de unos 85 o 90 millones de euros", explican estas fuentes, que no obstante, critican que "con el presupuesto actual, es prácticamente imposible" sacar adelante la norma y se muestran convencidas de que un Gobierno de Rajoy impediría que las cuentas autonómicas del año que viene tuvieran suficiente margen para establecer una partida con estas cifras. "Sería engañar a la gente decir que se va a dar una renta cuando no se puede hacer, y nosotros no vamos a participar en eso", zanjan estos dirigentes.

Por ello, según señala un miembro de la dirección de Podemos Aragón, la idea del partido morado es esperar a que el PSOE tome una decisión en relación a la investidura de Rajoy para comenzar a moverse. No obstante, este dirigente avisa de que la mesa a cuatro que Podemos conformó junto a PSOE, IU y CHA hace apenas unas semanas para mantener una vía de diálogo permanente podría "dejar de tener sentido" y saltar por los aires si los socialistas apoyan a Rajoy.

Poca preocupación en Compromís

En la Comunidad Valenciana el panorama es algo diferente, ya que Podemos apoya desde fuera un Gobierno liderado por el PSOE pero en el que participa también Compromís, una fuerza con la que el partido morado tiene mejor sintonía. No obstante, Montiel avisó el lunes de que "si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas", Podemos obrará "en consecuencia", aunque también planteó que la formación será "leal con las obligaciones contraídas" en el Pacto del Botànic –el documento programático suscrito por PSOE, Compromís y Podemos que sirvió para investir al presidente Ximo Puig– "si el acuerdo se desarrolla, se completa y se amplía".

Pedro Santisteve: los barones del PSOE “forman parte de una clase de zombis políticos”

Pedro Santisteve: los barones del PSOE “forman parte de una clase de zombis políticos”

En conversación con infoLibre, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana explica que en este momento PSOE, Compromís y Podemos tienen abiertas dos mesas de negociación: una para revisar el Pacto del Botànic y otra para discutir el proyecto de presupuestos del año que viene. No obstante, Montiel critica que Puig haya participado en la caída de Sánchez como secretario general del PSOE, y asegura que su actuación pondría "en entredicho" compromisos como "la mejora de la financiación" si finalmente la abstención socialista sirviera para hacer presidente del Gobierno a Rajoy.

Por ello, pese a que no ofrece detalles, el líder valenciano de Podemos afirma que si se da ese supuesto su grupo "hará presión por la vía de los presupuestos y también por la legislativa". No obstante, fuentes de Compromís no se muestran preocupadas por una posible ruptura del pacto: "En parte, Podemos hubiera hecho lo mismo si no hubiera ocurrido lo del PSOE, porque si apoyan al Gobierno desde fuera es precisamente para poder desmarcarse o presionar en algunos asuntos", señala un dirigente.

"Ahora mismo ya están marcando un perfil propio, a veces levantan la voz en algunos temas, pero no creo que vayan a votar en contra de unos presupuestos", continúan estas fuentes, que opinan que posicionarse contra el Gobierno autonómico tendría más inconvenientes que ventajas para Podemos. "¿Qué van a hacer, por ejemplo, si se presenta un decreto para cambiar el modelo de bilingüísmo del PP, votar en contra?", se pregunta retóricamente este dirigente.

Más sobre este tema
stats