Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rajoy quiere forzar al PSOE a garantizar la aprobación de los Presupuestos

  • El PP entiende que con una simple abstención se estaría abocando a los ciudadanos a unas nuevas elecciones en el corto plazo de seis o de ocho meses
  • Fuentes del partido conservador aseguran que la gestora del PSOE les han pedido tiempo para calmar la situación en Ferraz

infoLibre Publicada 05/10/2016 a las 09:17 Actualizada 05/10/2016 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Mariano Rajoy se prepara para intervenir momentos antes de su discurso de investidura.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se conformará con una mera abstención del PSOE para ser investido presidente y exigirá un compromiso de gobernabilidad que permita sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado, según indicaron fuentes de la dirección nacional. Informa Europa Press.

Los conservadores consideran que si los socialistas se limitan a abstenerse en la sesión de investidura y se desentienden de acuerdos y reformas clave que, a su entender, necesita el país, sería como "engañar" a los ciudadanos porque ese nuevo Ejecutivo no podría en realidad gobernar.

Y en esa tesitura, explican, se estaría abocando a los ciudadanos a unas nuevas elecciones en el corto plazo de seis o de ocho meses, según las fuentes consultadas, que insisten en que no basta con una abstención y creen que el PSOE debe mojarse por la gobernabilidad del país.

Un miembro de la cúpula del PP resume gráficamente la situación a la que podría abocarles el PSOE si este partido se instala finalmente en la llamada abstención técnica, sin un compromiso de gobernabilidad: "Es como si te invitan a una boda el día de antes. Pues no vas".

En Génova son conscientes de que cualquier solución pasa por el PSOE porque, aunque hicieron llegar su "disposición" al diálogo al PNV, seguirían sin sumar los 176 escaños de la mayoría absoluta. También ven prácticamente imposible en la actual coyuntura política llegar a acuerdos en materia de Presupuestos con la antigua Convèrgencia como ocurrió en el pasado.

En este momento en el PP apelan a la prudencia, a la espera de ver qué pasos va dando la gestora del PSOE que dirige el asturiano Javier Fernández. Según añaden, se trata de ver si hay voluntad de sentarse a negociar, dado que asumen que los socialistas también exigirán cosas si deciden dialogar.

La gestora del PSOE pide tiempo

Además, fuentes conservadoras revelan que desde el propio Partido Socialista se les ha hecho llegar el mensaje de que necesitan "tiempo" para que se calmen las aguas en Ferraz tras un fin de semana convulso que terminó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez.

Eso sí, admiten que Rajoy por lo menos tiene ahora un interlocutor "válido" y "legítimo" que se pone al teléfono y con el que ha quedado en hablar en el futuro, a la vista de cómo vayan evolucionando los acontecimientos. Esa conversación dependerá de si el PSOE tiene voluntad de sentarse a negociar unas mínimas garantías para que el PP pueda gobernar, según indicaron fuentes conservadoras consultadas por Europa Press.

Aunque no descartan las elecciones el 18 de diciembre, en el PP hay división de opiniones sobre las ventajas de una nueva cita con las urnas. Aunque todo apunta a que el partido parte con ventaja y subirá en escaños, hay quien recuerda que los comicios también "los carga el diablo".
Relacionados


10 Comentarios
  • 13 Pepita 12/11/16 10:09

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Pepita 12/11/16 10:09

    Me gustaría, saber porque mis reflexiones, no se trasladana

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pepita 12/11/16 10:03

    cribme pue BCe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pepita 12/11/16 10:00

    Habéis arruinado ha un partido con 137, años de historia, viva Pedro y marchen se al Pp, Gestora y dirigentes , no os reconozco

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jmsc 05/10/16 13:36

    En España se vota corruPPcion y el PSOE quiere institucionalizar y constitucionalizar la corruPPcion. Que vergüenza de España !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 schopenhauer vive 05/10/16 13:26

    Hoy no siento mas que indignación. El tribunal Constitucional encuentra tiempo para pronunciarse a favor de los toros en Cataluña y no lo encuentra para defender la democracia en el Congreso consolidando con su silencio la insumisión al Congreso del gobierno en funciones. ¿Quien fija las prioridaes al TC? . ¿Responde a las prioridades del gobierno en funciones? Preguntas pertinentes porque la crispación en Cataluña es un objetivo electoral del PP. País de pandereta y sacristía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bic 05/10/16 13:09

    Mientras el PSOE anda en ejercicios de calentamiento, el PP mete goles. Ahora la abstención tiene que ir acompañada de otra bajada de pantalón y si no, terceras elecciones para seguir sumando votos que es lo único que les interesa y saben que los van a tener.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DS 05/10/16 12:46

    Quieren un gobierno de "concentración nacional" para sacar adelante toda la mierda de presupuestos y recortes, también de las libertades y derechos fundamentales y cambios constitucionales a su medida. Y los sociatas golpistas dirán a todo que sí!. Lo de cataluña va ser un choque de trenes sin alternativas que vamos a pagar todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Buzón de Voz 05/10/16 11:56

    Confirmado: Otr@ bacante que larga carta después de estar callad@ a full time. Sospechoso asunto. Se dice en Buzón de Voz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 05/10/16 10:57

    SIGUE. Carta abierta a Felipe González en facebook. Por Javier Parra -Usted fue el principal responsable de que los derechos laborales fueran puestos a los pies de los caballos del gran capital. -Usted inició el desmantelamiento del Estado con la mayor ola de privatizaciones que también ha vivido este país en su historia. -Usted fue de la mano de grandes criminales como Ronald Reagan, responsable de organizar golpes de Estado, bombardeos indiscriminados y organizar movimientos terroristas anticomunistas en todo el mundo. -Usted, por si alguien no lo sabe, dio un golpe incluso en su propio partido, el PSOE. ¿Recuerda cuando usted propuso en el XVIII Congreso retirar la definición de “marxista” y fue rechazada? Inmediatamente presentó la dimisión, convocó un Congreso extraordinario amañado, se salió con la suya y convirtió usted al PSOE en un pelele más al servicio del capital. Señor Gonzalez, ¿usted para quién trabaja? ¿para quién trabajó desde los años 70? Porque desde luego para el pueblo español no, y para la izquierda tampoco. No le voy a decir que se calle, señor González. Siga hablando como lo hace porque ya no engaña a nadie, sólo a esos incondicionales que no quieren ver que las estructuras del Estado que hoy se desmoronan fueron hechas a la imagen y semejanza de usted y de los que como usted trabajaron duramente por la aniquilación política, organizativa y cultural de la izquierda. Usted, señor Gonzalez, es el pasado. Y aquellos a los que usted odia, los que perdieron la guerra, los que lucharon durante 40 años mientras ustedes estaban de vacaciones, los que perdieron la transición, los que van sembrando poco a poco semillas de justicia social, serán los que –como cantaba un gran luchador– consigan que haya un día en que “todos, al levantar la vista, veamos una tierra que ponga libertad”. Y para ir terminando, y sin dejar de citar a Labordeta, déjeme despedirme con otra frase suya, ésta vez más prosaica: “Váyase usted a la mierda”. Fuente: Javier Parra Acerca de estos anuncios

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre