Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

Rodríguez-Ponga: “No reconozco los gastos porque Bankia aportó un documento anónimo que lo ha podido haber fabricado cualquiera”

  • "Parece que Bankia ha sacado un excel que pertenece a otra entidad financiera. Insisto, yo no reconozco el excel porque no es un extracto de tarjeta", ha explicado el ex secretario de Estado del Gobierno de Aznar
  • El excargo del PP defiende que los saldos de los plásticos eran "una remuneración en concepto de gasto de representación de libre disposición"

Publicada 05/10/2016 a las 11:18 Actualizada 05/10/2016 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rodríguez-Ponga durante su intervención este miércoles en la Audiencia Nacional por las trajetas 'black'.

Rodríguez-Ponga durante su intervención este miércoles en la Audiencia Nacional por las trajetas 'black'.

EFE
Estanislao Rodríguez-Ponga, el ex secretario de Estado con Rodrigo Rato como ministro de Economía, ha rechazado la veracidad de la hoja de gastos de su tarjeta black que Bankia aportó a la Fiscalía Anticorrupción, que acabó denunciando los hechos en la Audiencia Nacional.

Rodríguez-Ponga, cuya comparecencia ha dado inicio a la tercera jornada de declaraciones del caso del escándalo de las tarjetas black, ha asegurado que los plásticos eran "una remuneración en concepto de gasto de representación de libre disposición".

Y por ello, ha proseguido Rodriguez-Ponga en su testimonio ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo, no tenía necesidad de justificar.

Sin embargo, el fiscal Alejando Luzón ha preguntado en concreto por un cargo de 10.300 euros, para después interesarse por el motivo por el que no agotó el saldo de la tarjeta, pese a que era una remuneración. A preguntas de su abogado, Rodríguez-Ponga ha asegurado que siempre agotaba el saldo, porque si no perdía el dinero.

Pero el ex secretario de Estado del Gobierno de José María Aznar respondió entonces de forma escueta: "Parece que Bankia ha sacado un excel que pertenece a otra entidad financiera. Insisto, yo no reconozco el excel porque no es un extracto de tarjeta, es un documento anónimo que lo puede haber fabricado cualquiera".

"Le pregunto entonces por alguno de estos cargos de la tarjeta", prosiguió el fiscal, que ha enumerado varios de estos gastos: "El 5 de agosto de 2006 restaurante la Pondala (Gijón), prestaciones de servicio Cepsa, Parque Warner, Hotel Hotel Costa Teguise y el Parador de Almagro de 25 de noviembre de 2006 ¿Usted no reconoce alguno de esos cargos... como este otro de Viajes El Corte Inglés de 17 de marzo de 2007?".

"No reconozco el listado", ha tratado de zanjar el excargo del PP, que volvió a ser interpelado por el fiscal: "¿No lo reconoce o no le viene la memoria?".

"Ya le he dicho que era una tarjeta de remuneración y la remuneración se gasta en lo que se crea conveniente y ese listado tiene grandes errores porque pone gastos duplicados o triplicados y a horas imposibles en los que los comercios están cerrados", ha completado Rodríguez-Ponga.

No obstante, a preguntas de su abogado, el excargo del Gobierno de José María Aznar ha reconocido haber acudido al restaurante La Pondala, en Somió (Gijón) aunque no pudo precisar con qué tarjeta de Caja Madrid abonó la comida.

Asimismo, Rodríguez-Ponga ha asegurado que Caja Madrid no dejaba que los consejeros accedieran a los extractos de sus gastos, porque ellos no eran los titulares de las tarjetas, sino los beneficiarios.

Pero el fiscal no se ha mostrado conforme con las respuestas del procesado, por lo que volvió a decir: "¿Esta es una forma razonable de actuar y no llevar ningún control de sus gastos?",

Y Rodríguez-Ponga se ha escudado en la herencia recibida: "El sistema llevaba funcionando 18 años y yo lo admití. Lo máximo que se podría saber era el saldo y nada más".

"¿Y si el gasto lo hacía otro?, ¿mala suerte?", ha vuelto a preguntar Alejandro Luzón, a lo que Rodríguez-Ponga ha contestado: "Caja Madrid sabe detectar eso".

"¿Y como sabía Caja Madrid que había gastos indebidos? ¿Caja Madrid sabe detectar si ha estado o no en Hipercor?", interpeló entonces el fiscal, a lo que Rodríguez-Ponga ha insistido en su respuesta en que la caja podía detectar ese tipo de problemas.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre