Escándalo de las tarjetas

Rodríguez-Ponga: “No reconozco los gastos porque Bankia aportó un documento anónimo que lo ha podido haber fabricado cualquiera”

Rodríguez-Ponga durante su intervención este miércoles en la Audiencia Nacional por las trajetas 'black'.

Estanislao Rodríguez-Ponga, el ex secretario de Estado con Rodrigo Rato como ministro de Economía, ha rechazado la veracidad de la hoja de gastos de su tarjeta black que Bankia aportó a la Fiscalía Anticorrupción, que acabó denunciando los hechos en la Audiencia Nacional.

Rodríguez-Ponga, cuya comparecencia ha dado inicio a la tercera jornada de declaraciones del caso del escándalo de las tarjetas black, ha asegurado que los plásticos eran "una remuneración en concepto de gasto de representación de libre disposición".

Y por ello, ha proseguido Rodriguez-Ponga en su testimonio ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo, no tenía necesidad de justificar.

Sin embargo, el fiscal Alejando Luzón ha preguntado en concreto por un cargo de 10.300 euros, para después interesarse por el motivo por el que no agotó el saldo de la tarjeta, pese a que era una remuneración. A preguntas de su abogado, Rodríguez-Ponga ha asegurado que siempre agotaba el saldo, porque si no perdía el dinero.

Pero el ex secretario de Estado del Gobierno de José María Aznar respondió entonces de forma escueta: "Parece que Bankia ha sacado un excel que pertenece a otra entidad financiera. Insisto, yo no reconozco el excel porque no es un extracto de tarjeta, es un documento anónimo que lo puede haber fabricado cualquiera".

"Le pregunto entonces por alguno de estos cargos de la tarjeta", prosiguió el fiscal, que ha enumerado varios de estos gastos: "El 5 de agosto de 2006 restaurante la Pondala (Gijón), prestaciones de servicio Cepsa, Parque Warner, Hotel Hotel Costa Teguise y el Parador de Almagro de 25 de noviembre de 2006 ¿Usted no reconoce alguno de esos cargos... como este otro de Viajes El Corte Inglés de 17 de marzo de 2007?".

"No reconozco el listado", ha tratado de zanjar el excargo del PP, que volvió a ser interpelado por el fiscal: "¿No lo reconoce o no le viene la memoria?".

"Ya le he dicho que era una tarjeta de remuneración y la remuneración se gasta en lo que se crea conveniente y ese listado tiene grandes errores porque pone gastos duplicados o triplicados y a horas imposibles en los que los comercios están cerrados", ha completado Rodríguez-Ponga.

No obstante, a preguntas de su abogado, el excargo del Gobierno de José María Aznar ha reconocido haber acudido al restaurante La Pondala, en Somió (Gijón) aunque no pudo precisar con qué tarjeta de Caja Madrid abonó la comida.

Asimismo, Rodríguez-Ponga ha asegurado que Caja Madrid no dejaba que los consejeros accedieran a los extractos de sus gastos, porque ellos no eran los titulares de las tarjetas, sino los beneficiarios.

Pero el fiscal no se ha mostrado conforme con las respuestas del procesado, por lo que volvió a decir: "¿Esta es una forma razonable de actuar y no llevar ningún control de sus gastos?",

Rodríguez Ponga acuerda con El Corte Inglés rescindir su contrato al entrar en prisión por las tarjetas 'black'

Rodríguez Ponga acuerda con El Corte Inglés rescindir su contrato al entrar en prisión por las tarjetas 'black'

Y Rodríguez-Ponga se ha escudado en la herencia recibida: "El sistema llevaba funcionando 18 años y yo lo admití. Lo máximo que se podría saber era el saldo y nada más".

"¿Y si el gasto lo hacía otro?, ¿mala suerte?", ha vuelto a preguntar Alejandro Luzón, a lo que Rodríguez-Ponga ha contestado: "Caja Madrid sabe detectar eso".

"¿Y como sabía Caja Madrid que había gastos indebidos? ¿Caja Madrid sabe detectar si ha estado o no en Hipercor?", interpeló entonces el fiscal, a lo que Rodríguez-Ponga ha insistido en su respuesta en que la caja podía detectar ese tipo de problemas.

Más sobre este tema
stats