Corrupción política

Una de las acusaciones de 'Gürtel' pide que declaren Aguirre, Ignacio González y otros 62 cargos de sus gobiernos

Jorge Fernández Díaz y Esperanza Aguirre cargan contra el 15-M

La petición de que Mariano Rajoy declare como testigo en el juicio, planteada por la asociación Adade, no fue la única de gran calibre planteada este martes por las acusaciones populares del caso Gürtel.

El abogado Wilfredo Jurado, que desde 2009 ejerce en nombre de los socialistas madrileños, pretende que el tribunal llame a declarar también como testigos a Esperanza Aguirre, a su sucesor al frente del Ejecutivo regional madrileño, Ignacio González, y a 62 altos cargos de sus distintos gobiernos que "participaron directamente en el fraccionamiento de los contratos de la Comunidad de Madrid" en favor de la trama Gürtel.

Peñas al juez de 'Gürtel': "Aguirre no me quiso recibir para denunciar el urbanismo de Majadahonda y me fui a la Fiscalía"

Peñas al juez de 'Gürtel': "Aguirre no me quiso recibir para denunciar el urbanismo de Majadahonda y me fui a la Fiscalía"

Todos ellos, sostiene Jurado en su escrito de acusación, "conocían perfectamente la mecánica de dicha ilegal práctica". El letrado se refiere a aquellos contratos que, habiendo debido salir a concurso, se trocearon para que ninguna de las partes superase el importe de 12.000 euros. Ese era el importe máximo que podía otorgarse a dedo hasta 2007, cuando el tope para los llamados contratos menores subió a 18.000 euros.

Los documentos oficiales ya indicaron en la primera fase de la investigación que la trama Gürtel había obtenido entre 2004 y 2008 del Gobierno de Madrid más de de 300 contratos a dedo gracias al sistema de fraccionamiento.

Esos 300 contratos reportaron a la red de Correa más de tres millones de euros. Durante su etapa como presidenta de la Comunidad, Aguirre frenó en seco los intentos de la oposición para lograr que la Cámara regional, la Asamblea de Madrid, fiscalizase esos contratos.

Más sobre este tema
stats