Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

El alcalde de Jun sostiene que 39.000 militantes ya firmaron la iniciativa por un congreso extraordinario urgente

  • La convocatoria se puede hacer "preceptivamente cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes"
  • La iniciativa de la recogida de firmas se lanzó tras el agitado Comité Federal que celebró el PSOE el pasado sábado

infoLibre Publicada 06/10/2016 a las 17:20 Actualizada 06/10/2016 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Simpatizantes de Pedro Sánchez en Ferraz

Simpatizantes de Pedro Sánchez en Ferraz

EUROPA PRESS
José Antonio Rodríguez Salas, alcalde del pueblo granadino de Jun, ha asegurado que su iniciativa de recoger firmas para realizar un Congreso Extraordinario en el PSOE de manera urgente y unas primarias para elegir al secretario general ha cosechado ya más de 39.000 apoyos, según ha informado este a Europa Press. Entre los que han apoyado esta iniciativa están la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente

Rodríguez Salas, que es alcalde del pueblo granadino de Jun (con unos 3.600 habitantes), lanzó la iniciativa de la recogida de firmas tras el alterado Comité Federal que celebró el PSOE el pasado sábado y que concluyó con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la formación de una Comisión Gestora para dirigir el partido, encabezada por el presidente asturiano Javier Fernández.

Los firmantes solicitan, tal y como explica un texto que encabeza las hojas de las firmas, la "celebración de un Congreso Extraordinario con carácter urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de secretario general".

En el texto se alega el artículo 34.2 de los estatutos federales de, que establecen que la convocatoria de Congreso Extraordinario la puede hacer el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva, o "preceptivamente cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes".

Según el alcalde de Jun, ayer habían recogido ya 39.000 firmas de manera electrónica, pero también ha explicado que ha solicitado a los militantes que han firmado así, que también lo hagan en papel y lo remitan a los dos puntos de recogida que hay establecidos: el de Jun y otro en Orense, que lo está liderando una militante de base.

"En Jun sólo tenemos un cartero y la avalancha de cartas con las firmas está provocando que no de abasto", ha asegurado José Antonio Rodríguez, quien ha explicado su petición de que las firmas lleguen en papel recordando que cuando se enfrentó en primarias a Susana Díaz, le invalidaron las más de 11.000 firmas de avales que llevaba porque eran electrónicos. "Después de eso tuve sólo dos días para recoger las 6.000 firmas en papel que necesitaba para poder presentarme a primarias", ha aclarado.

Entregar las firmas en Ferraz

Aún así, ha querido aclarar que ha elevado una consulta a Ferraz para evitar que le vuelvan a invalidar las firmas. Sin embargo, ha admitido que no ha podido hablar con nadie de la Comisión Gestora del partido y que le han indicado en centralita que cualquier petición la tenía que cursar a través del correo infopsoe@psoe.es.

Según este alcalde granadino, los partidarios de que se celebre ya el Congreso Extraordinario del PSOE necesitan un total de 93.720 firmas para lograrlo y cree que cuánto más se retrase la celebración de la próxima reunión del Comité Federal del PSOE más posibilidades van a tener de alcanzar esta cifra.

Esta iniciativa ha sido seguida por algunos alcaldes como el de Valladolid, que ha colgado el documento en su Twitter bajo la leyenda: "Me he decidido a poner mi firma en este documento. Quiero que mis compañeros y compañeras decidan el futuro del PSOE".
También la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón (que se va a enfrentar en las primarias al secretario general del PSC, Miquel Iceta), también colgó la petición del alcalde de Jun en su Twitter y después, la foto que se hizo firmando el documento: "Te felicito por la iniciativa", reazaba el tuit.
Pero lo que más ha sorprendido a Jose Antonio Rodríguez es que están apoyando esta propuesta muchos alcaldes y corporaciones municipales de Andalucía y, en concreto, de Sevilla.

Según ha explicado, la intención es entragar las firmas en Ferraz el próximo jueves y dar una rueda de prensa en Madrid para exponer todos los afiliados que han firmado la iniciativa.

Además, ha presentado un escrito de queja y amparo al Comité Federal y a la Comisión de Garantías del PSOE por entender que la Comisión Gestora del partido se ha arrogado competencias que no debería tener. El citado escrito ha sido realizado por letrados de la Rediuris.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 Melina 07/10/16 10:52

    Podemos votar los simpatizantes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Picos 06/10/16 18:55

    Supongo que con esta iniciativa que a mi me gusta te habran echado de 13 tv., o ya te habian echado?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre