Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El PP considera “leve” destruir el ordenador con la supuesta contabilidad B y pide archivar el caso

  • "Si alguna calificación merece el hipotético resultado de la conducta investigada", argumenta el recurso del PP, "es la de leve", según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre
  • El partido usa la renuncia de su extesorero a acusar en este proceso para justificar su petición de cerrar la causa

Publicada 06/10/2016 a las 14:24 Actualizada 06/10/2016 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

EFE
El Partido Popular ha recurrido la decisión de la jueza que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas de cerrar las pesquisas y enviar a la formación política al banquillo de los acusados por un delito de daños informáticos al considerar que el borrado de los terminales no puede considerarse "grave", según el recurso presentando el pasado 4 de octubre al que ha tenido acceso infoLibre.

Según el documento del PP, incluso si se asumiera que los ordenadores, donde supuestamente se almacenaba la contabilidad B del partido,  fuesen de Bárcenas, que el protocolo de seguridad informática no existiese, y que Luis Bárcenas hubiese reclamado expresamente sus supuestos archivos, "incluso en ese escenario imaginario, insistimos, los hechos no tendrían cabida en el delito de daños informáticos que ha venido manejándose en la presente causa".

"Si alguna calificación merece el hipotético resultado de la conducta investigada", prosigue el recurso del PP, "es la de leve". Y este es el motivo por el que los conservadores consideran que la jueza Rosa María Freire o en su caso la Audiencia Provincial, ya que la magistrada debe sobreseer "las actuaciones con respecto a los hechos concernientes al delito de daños informáticos pues no revisten de la gravedad que justifica la intervención del derecho penal".

Y el PP basa su consideración de leve del borrado de los discos duros por que los únicos archivos que podrían ser objeto de protección por este delito serían los "ajenos", es decir, "los supuestos archivos privados de Bárcenas que, según él, estaban almacenados en aquellos ordenadores. Quedan fuera, por tanto, cualesquiera archivos propiedad del Partido Popular que, según Bárcenas, también estaban guardados en los ordenadores (por ejemplo, contabilidad, presupuestos de campañas electorales, etcétera)".

Y el PP llega a esta conclusión después de hacer una lectura del auto en el que la jueza finalizaba la instrucción, en el que Rosa María Freire especificó que los "archivos de dichos ordenadores" que habrían sido objeto de formateo, siempre "según Bárcenas", serían los siguientes: "información personal relativa a sus viajes (…) operaciones personales de cuadros, importes y personas, fotos de cuadros (…) e información sobre sus cuentas en Suiza".

Además, para el PP, una muestra de que el resultado del borrado de los ordenadores no es "grave" es "el reciente apartamiento de la presente causa del Sr. Bárcenas, supuesto perjudicado. Hasta tal punto no se ha ocasionado perjuicio grave alguno, que Bárcenas, mediante escrito de 12 de septiembre de 2016, se ha apartado de la presente causa, desistiendo de la acción penal".

EL AUTOR


10 Comentarios
  • 10 imagina.Spectra 08/10/16 13:07

    Otra vez, el PP, para irse de nuevo de rositas, utiliza un argumentario de donde se deduce que los jueces y demás ciudadanos españoles somos estúpidos y no entendemos nada. Y van... ¿Hasta cuando sus votantes van a optar por estos energúmenos teniendo ya como tienen otras opciones que, al menos, no están contaminadas de podredumbre? Se podía entender antes que el PP reinaba en solitario, pero ahora... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Aserejé 07/10/16 23:08

    Ahora, a lo que irá el PP es a cargarse a la Jueza Freire.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AML 07/10/16 12:55

  • 7 irreligionproletaria 07/10/16 11:03

    Sin acritud; lo alarmante, lo que puede provocar "disgusto social" es la redaccion de la noticia. Cualquier encausado, en su defensa, podrá utilizar los argumentos que sus letrados consideren oportunos para lograr eximirlos...Pero, de reclamo y como principal la petición del encausado...Creo, disculpen si yerro, que la acción principal y lo que se debe trasladar a los ciudadanos es el "amparo"/funcionamiento del Estado de Derecho; anteponer la petición del presunto delincuente en la noticia: confunde; cabrea y sustancia dudas en los lectores...informar no es alarmar, aunque sea "únicamente" por alteración del orden de las palabras en la redacción del enunciado de la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 07/10/16 09:58

    Obstrucción a la justicia es un delito leve ???, ésta pregunta es un examen de derecho sería la contestación de los abogados de PP ???. Que les pidan el "título y comprueben que están colegiados", no vaya a ser que hayan elegido mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nagore 06/10/16 23:53

    Ya dijo un pepero que podrían líarse a tiros en la calle y seguirían votándoles. Y para todo aplican esta "filosofía".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jhgb 06/10/16 20:57

    Yo tengo pocas dudas que el sistema judicial conseguirá absolverlos, algun juez intentará hacer su trabajo, pero el sistema los defenderá.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pep48 06/10/16 18:25

    A los que hay que archivar, pero en la cárcel es, a toda esta organización criminal, nos han dejado en pelotas y deben pagar por todo ello, además de incautarles todos sus bienes, hay que meterlos en la cárcel, ilegalizar al partido e inhabilitar a todos sus miembros que hayan ocupado cargo en la administración pública, Diputado, Senador, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 06/10/16 17:00

    Prosigue la burla y el pisoteo a los ciudadanos. ¡Con la venia del señor X y por muchos años más! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 graci 06/10/16 16:47

    Menuda banda!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre