Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Pablo Iglesias recupera su dureza contra el PSOE y les acusa de estar a punto de cometer un “fraude”

  • Acusó a los socialistas de mentir durante la última campaña, ya que "parece que ahora son capaces de hacer presidente al señor Mariano Rajoy"
  • El líder de la formación morada da por muerta la vía del Gobierno alternativo y reivindica un Podemos "populista"

infoLibre Publicada 06/10/2016 a las 09:19 Actualizada 06/10/2016 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recuperó este miércoles su tono más duro contra el PSOE y, lejos de ofrecer su "mano tendida" como venía haciendo desde junio para intentar una alternativa de Gobierno, ha acusado a los socialistas de estar a punto de perpetrar un "fraude" hacia sus votantes si finalmente se "arrodilla frente al PP" y permite con su abstención que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro de Jorge Alemán Horizontes neoliberales en la subjetividad en La Morada, Iglesias acusó al PSOE de haber "mentido" durante la última campaña electoral, ya que "parece que ahora son capaces de hacer presidente al señor Mariano Rajoy". "Prefieren ponerse de acuerdo con el PP antes que haberse puesto de acuerdo con nosotros", lamentó.

"Cuando algunos demuestran divisiones, debilidad, incoherencia y demuestran que uno de los partidos con más historia en nuestro país puede acabar arrodillado frente al PP, nosotros tenemos que demostrar que somos el futuro, que estamos a la altura y que debatimos de política desde la fraternidad y la responsabilidad", defendió.

"La gestora se quiere abstener"

De este modo, Iglesias dio ya por imposible la posibilidad de una alternativa de Gobierno al PP y responsabilizó al PSOE de ello por no haber querido intentarlo. "Es evidente que la gestora del PSOE se quiere abstener y ahora está por ver qué es lo que va a hacer el PP, si acepta esa abstención o trata de ponerle condiciones versallescas al PSOE para forzar unas elecciones", avisó.

Si finalmente se abstiene, Iglesias volvió a defender la necesidad de que Podemos se replantee sus pactos autonómicos con el PSOE. "Si hay presidentes autonómicos apoyados por Podemos que trabajan en la dirección de hacer presidente a Rajoy, eso puede resultar un fraude para los ciudadanos que estaban esperando otro tipo de políticas y nuestra gente puede tomar nota", advirtió, para añadir, no obstante, que son decisiones que tomará cada territorio.

Además, admitió que "puede haber diferencias en función de la realidad de cada territorio", y ha citado el caso de Baleares, donde la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, se opone a permitir un gobierno del PP. "Esa es la actitud que a nosotros nos gusta. Quien pretenda decir que se pueden defender políticas de izquierdas en su Comunidad al tiempo que hacen presidente a Rajoy, siento honesto, no es compatible", remachó.

Defiende un Podemos "populista"

El secretario general de Podemos hizo en la presentación del libro un alegato de su idea de lo que debe ser en el futuro la formación que lidera: un partido que no busque parecerse a la sociedad sino que siga aspirando a cambiarla, y que anteponga el objetivo de "cavar trincheras en la sociedad civil" al de conseguir "respetabilidad en las instituciones" y consensos. "El gran debate de Podemos es si tiene que seguir siendo populista o no", explicó Iglesias durante su intervención.

Según Iglesias, el debate que abrió su formación tras las elecciones de junio, en las que no consiguió superar al PSOE ni los votos suficientes para ser alternativa de Gobierno, gira en torno a dos posibilidades: apostar por cavar trincheras en la sociedad civil y construir instituciones en ella, o bien por "una vía consensual y de compromiso".

Esta segunda vía sería aconsejable, según Iglesias, a la hora de gobernar. De hecho, ha afirmado que, en el momento en el que gobiernen, "se acabó el populismo". Sin embargo, dado que el PSOE no quiso explorar con Podemos la posibilidad de formar un Gobierno alternativo, y que ese escenario está lejos, deben aspirar, a su juicio, a construir un Podemos que tenga "una pata en las instituciones" pero "la cabeza y una pierna" fuera, y no en la calle, sino "construyendo instituciones en la sociedad civil".

"Ese es uno de los debates fundamentales, un Podemos que busque compromisos y respetabilidad en las instituciones o un Podemos que lo busque desde fuera", enfatizó, haciendo de nuevo alusión, aunque sin citarle, a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, partidario de un Podemos más amable.

Asimismo, Iglesias aprovechó para pedir a los suyos rigor en este debate sobre el futuro de Podemos y evitar las "banalizaciones" que puedan implicar un mero interés por "ganar posiciones administrativas". "No hay que convertir el debate en un intento permanente de ridiculizar al otro", apostilló.


Relacionados


7 Comentarios
  • 7 estebita 06/10/16 21:06

    en mi opinion, en la travesia del desierto que nos espera, Podemos es un elemento que ayudara a sobrevivir y en el partido de suresnes tendra que producirse una reconversion que permita que todos aquellos que creen en la igualdad-justicia y solidaridad tengan un instrumento para cambiar la realidad que vivimos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ateo 06/10/16 20:25

    Visto lo visto no sería de extrañar que a estas alturas el PP y el PSOE no estuvieran preparando ya en la clandestinidad un congreso conjunto en el que se refrendara dentro de unos meses la fusión de ambas formaciones para presentar un nuevo "Partido Popular Socialista Español", nombre que tiene la ventaja de poseer con fuertes y saludables reminiscencias a ese orden tan ansiado por muchos españoles de bien. Y si en ese congreso se celebrara además una boda religiosa con todo el boato entre Mariano Rajoy y Susana Díaz, en donde Felipe González participara como padrino llevando a la novia al altar ¡miel sobre hojuelas! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/viva-el-partido-popular-socialista.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 14 de abril 06/10/16 18:20

    Es evidente, como dijo Borrell que hay que entenderse entre las dos fuerzas consideradas de izquierda en nuestro país, siempre y cuando el PSOE lo sea, sin duda sus bases lo son, aunque no lo creo de sus cuadros, si queremos recuperar algún día el poder de las instituciones, mientras tanto el poder económico, mediatice y político (incluido el PSOE) va  a hacer lo imposible porque esto no suceda, por ello me parece bien que mientras llega el momento se vaya haciendo camino con la gente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 July 06/10/16 15:30

    Si tu no vas, ellos vienen http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/10/06/la-responsabilidad-de-unidos-podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jabd 06/10/16 14:18

    Mal que les pese a algunos socialistas y a algunos de Podemos, ambos estan condenados a entenderse salvo que queramos tener gobiernos de derechas muchos añños. Por favo, parece mentira que lo nuevo imite tanto a lo viejo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rocave 06/10/16 11:58

    No hay que reblar aunque algunos hayan doblado la cerviz e hincado la rodilla

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Milkhouse 06/10/16 11:25

    Que parte de una frase condicional que empieza con...si... no entendéis o esto va de buscar alguna forma de tergiversar y ya tal...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre