La XII Legislatura

Pablo Iglesias recupera su dureza contra el PSOE y les acusa de estar a punto de cometer un “fraude”

Pablo Iglesias avisa al PSOE: “Si ganan los críticos, Podemos se quedará solo frente al PP”

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recuperó este miércoles su tono más duro contra el PSOE y, lejos de ofrecer su "mano tendida" como venía haciendo desde junio para intentar una alternativa de Gobierno, ha acusado a los socialistas de estar a punto de perpetrar un "fraude" hacia sus votantes si finalmente se "arrodilla frente al PP" y permite con su abstención que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro de Jorge Alemán Horizontes neoliberales en la subjetividad en La Morada, Iglesias acusó al PSOE de haber "mentido" durante la última campaña electoral, ya que "parece que ahora son capaces de hacer presidente al señor Mariano Rajoy". "Prefieren ponerse de acuerdo con el PP antes que haberse puesto de acuerdo con nosotros", lamentó.

"Cuando algunos demuestran divisiones, debilidad, incoherencia y demuestran que uno de los partidos con más historia en nuestro país puede acabar arrodillado frente al PP, nosotros tenemos que demostrar que somos el futuro, que estamos a la altura y que debatimos de política desde la fraternidad y la responsabilidad", defendió.

"La gestora se quiere abstener"

De este modo, Iglesias dio ya por imposible la posibilidad de una alternativa de Gobierno al PP y responsabilizó al PSOE de ello por no haber querido intentarlo. "Es evidente que la gestora del PSOE se quiere abstener y ahora está por ver qué es lo que va a hacer el PP, si acepta esa abstención o trata de ponerle condiciones versallescas al PSOE para forzar unas elecciones", avisó.

Si finalmente se abstiene, Iglesias volvió a defender la necesidad de que Podemos se replantee sus pactos autonómicos con el PSOE. "Si hay presidentes autonómicos apoyados por Podemos que trabajan en la dirección de hacer presidente a Rajoy, eso puede resultar un fraude para los ciudadanos que estaban esperando otro tipo de políticas y nuestra gente puede tomar nota", advirtió, para añadir, no obstante, que son decisiones que tomará cada territorio.

Además, admitió que "puede haber diferencias en función de la realidad de cada territorio", y ha citado el caso de Baleares, donde la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, se opone a permitir un gobierno del PP. "Esa es la actitud que a nosotros nos gusta. Quien pretenda decir que se pueden defender políticas de izquierdas en su Comunidad al tiempo que hacen presidente a Rajoy, siento honesto, no es compatible", remachó.

Defiende un Podemos "populista"

El secretario general de Podemos hizo en la presentación del libro un alegato de su idea de lo que debe ser en el futuro la formación que lidera: un partido que no busque parecerse a la sociedad sino que siga aspirando a cambiarla, y que anteponga el objetivo de "cavar trincheras en la sociedad civil" al de conseguir "respetabilidad en las instituciones" y consensos. "El gran debate de Podemos es si tiene que seguir siendo populista o no", explicó Iglesias durante su intervención.

Según Iglesias, el debate que abrió su formación tras las elecciones de junio, en las que no consiguió superar al PSOE ni los votos suficientes para ser alternativa de Gobierno, gira en torno a dos posibilidades: apostar por cavar trincheras en la sociedad civil y construir instituciones en ella, o bien por "una vía consensual y de compromiso".

Pablo Iglesias duda si ir a la recepción del 12 de octubre y declina acudir a los Premios Princesa de Asturias

Pablo Iglesias duda si ir a la recepción del 12 de octubre y declina acudir a los Premios Princesa de Asturias

Esta segunda vía sería aconsejable, según Iglesias, a la hora de gobernar. De hecho, ha afirmado que, en el momento en el que gobiernen, "se acabó el populismo". Sin embargo, dado que el PSOE no quiso explorar con Podemos la posibilidad de formar un Gobierno alternativo, y que ese escenario está lejos, deben aspirar, a su juicio, a construir un Podemos que tenga "una pata en las instituciones" pero "la cabeza y una pierna" fuera, y no en la calle, sino "construyendo instituciones en la sociedad civil".

"Ese es uno de los debates fundamentales, un Podemos que busque compromisos y respetabilidad en las instituciones o un Podemos que lo busque desde fuera", enfatizó, haciendo de nuevo alusión, aunque sin citarle, a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, partidario de un Podemos más amable.

Asimismo, Iglesias aprovechó para pedir a los suyos rigor en este debate sobre el futuro de Podemos y evitar las "banalizaciones" que puedan implicar un mero interés por "ganar posiciones administrativas". "No hay que convertir el debate en un intento permanente de ridiculizar al otro", apostilló.

Más sobre este tema
stats