Crisis en el PSOE

Sumelzo (PSOE) anuncia que votará 'no' al PP “aunque lo ordene el Comité Federal”

Las bases del PSOE tendrán tres días para votar por Internet sobre un posible pacto de Gobierno

infoLibre

La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, insistió este jueves en que no se abstendrá ni facilitará con su voto un Gobierno del Partido Popular, "aunque lo ordene el Comité Federal" del PSOE.

Así de tajante se mostró la diputada socialista, que formaba parte de la Ejecutiva federal que lideraba el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al advertir de que "ya lo dije en junio y lo vuelvo a repetir: no me abstendré ante una votación para facilitar un Gobierno del PP".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde asistió a la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, Sumelzo recordó que aún se debe reunir el Comité Federal para decidir cuál será la postura del grupo parlamentario socialista.

Cuando se produzca esa reunión y comuniquen la decisión, "habrá que ver qué ocurre", emplazó. La diputada aseguró que "no está clara" la posición de las voces que eran discordantes con la opción de alcanzar un gobierno de cambio con Unidos Podemos, "parece que ya no lo tienen tan claro", observó.

Sumelzo se entera “por la prensa” de su relevo como coordinadora de los diputados aragoneses del PSOE

Sumelzo se entera “por la prensa” de su relevo como coordinadora de los diputados aragoneses del PSOE

En todo caso, sentenció que "no me abstendré y no facilitaré con mi voto un Gobierno del PP aunque lo ordene el Comité Federal" y señaló que "hay varios compañeros que entienden que nuestro voto tiene que ser coherente con lo que pedimos en la campaña electoral", cuando reclamaron el voto de los ciudadanos "para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un Gobierno del PP".

Respecto al hecho de que se rechace la posibilidad de intentar alcanzar un acuerdo de gobierno con Unidos Podemos, mientras se gobierna con esta formación en algunas autonomías, Sumelzo aseveró que "nunca lo he llegado a entender".

"Nosotros defendíamos que era posible un gobierno de cambio, como está en Aragón, en el que han cambiado mucho las políticas respecto a las que hacía el PP, por eso lo intentamos, se intentó en la primera vez que Pedro Sánchez tuvo el mandato del jefe del Estado y nosotros apelábamos a la posibilidad de intentarlo de nuevo esta vez", de intentar "entre todos formar un gobierno de cambio", pero "no ha sido posible", lamentó.

Más sobre este tema
stats