Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

Unidos Podemos, ERC, PNV y CDC piden que la fiscal general explique sus trabas para investigar el franquismo

  • La fiscal dictó una instrucción de obligado cumplimiento para impedir que la jueza argentina María Servini tome declaración a las víctimas en España
  • Esto alcanza también a las que deberían hacer la casi veintena de cargos y representantes del franquismo imputados en Argentina por sus responsabilidades durante la dictadura

infoLibre Publicada 06/10/2016 a las 18:51 Actualizada 06/10/2016 a las 19:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal

EUROPA PRESS
Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y varios partidos del Grupo Mixto han solicitado en el Congreso que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, comparezca para explicar los motivos que tiene el Ministerio Público para "obstaculizar" la investigación de los crímenes del franquismo, según ha informado Europa Press.

Los partidos han pedido la presencia de la fiscal ante la Comisión de Justicia después de que dictara una "instrucción de obligado cumplimiento" para impedir que la jueza argentina María Servini tome declaración a las víctimas en España. El primer afectado por esta prohibición ha sido Gerardo Iglesias, ex coodinador general de Izquierda Unida, quien iba aportar testimonio de las torturas que sufrió durante la dictadura.

Esta suspensión de declaraciones alcanza también a las que deberían hacer la casi veintena de cargos y representantes del franquismo imputados en Argentina por sus responsabilidades durante la dictadura. La Fiscalía alega para ello la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, la supuesta prescripción de los delitos y el argumento de que el franquismo, en caso de poder ser juzgado, debería serlo en nuestro país y no en ningún otro como Argentina.

Vinculación con el poder político

La responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, considera "muy grave" la actuación de la Fiscalía que, según ella, pone de manifiesto su clara vinculación con el poder político, lo que juzga "insostenible en un sistema constitucional".

En concreto, ha reprochado a Madrigal que "niegue la posibilidad de que los querellantes ejerciten sus derechos en este proceso" y que obstruya una investigación judicial realizada en el marco de los tratados de cooperación y asistencia judicial firmados por España y Argentina.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la actuación de la Fiscalía General del Estado "no representa ninguna sorpresa" porque, a su juicio, "el interés de la Justicia española no es otro que dinamitar, sabotear e impedir que prospere cualquier iniciativa que pretenda investigar los crímenes del franquismo".

"Lo que hace ahora la Fiscalía es amenazar los jueces. Es la justicia reprimiendo la Justicia", ha denunciado Tardà, quien ha criticado que se permita la "impunidad". "Eso es lo que convierte al Estado español en una anomalía y demuestra la putrefacción del sistema", ha añadido.

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha denunciado la "actitud encubridora" del Gobierno de Rajoy respecto de la violación de los Derechos Humanos por parte de la dictadura franquista y ha recordado también, que el Ejecutivo no cumple ni tan siquiera la Ley de Memoria Histórica.


10 Comentarios
  • 14 massaluca 10/10/16 10:56

    franco no ha muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 gomados 07/10/16 17:27

    ¿Y el PSOE?. Todos los problemas actuales en relación con la Ley de Memoria histórica es que Zapatero no se atrevió a ir más allá de lo simbólico, no se han revisado las sentencias ignominiosas de tribunales sin composición adecuada y procesos sin garantías como el caso del pobre Salvador Puig Antich y no se castigan con penas o multas el incumplimiento. Y claro los fiscales y jueces pasan totalmente de esta ley. Ya Rajoy dijo que no hacía falta derogarla, que no había dado ni un euro para aplicar esta ley pero sí mucho dinero para el Valle de los Caídos o Fundación Francisco Franco. Pero la culpa de todo esto la tiene el PSOE de Felipe Gal Natural que con mayorías absolutas y aplastantes en todas las Administraciones y copando los tribunales superiores, supremo y constitucional no quiso hacer nada por la gente de las fosas colectivas y para revisar las sentencias franquistas. Los felipistas chupaban de la mamandurria como les habían prometido las fuerzas franquistas de la transición y mejor no remover. Todavía recuerdo con espanto el testimonio del histórico del PSOE Curro López Real quejarse que el alcalde socialista de La Palma del Condado tJuan Pinto asesinado por los fascistas no tenía una mala placa en homenaje a su memoria, ni una calle o calllejó siquiera en el pueblo del que fue alcalde. Y yo me preguntaba en voz alta: "querido Curro nos tomas por tontos cuando es tu partido el podía y debía haber hecho los homenajes necesarios a gente como Juan Pinto y no quisieron porqué si podían. Pero para ir los Bono, De la Vega o Paco Vazquez a Roma a asistir a la santificación o beatificación de los mártires religiosos de la Cruzada para eso sí estaba el PSOE. Qué hipocresia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 estebita 07/10/16 16:41

    contesto por ella, ¡no me sale del kiki¡ ¿vale?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pilariso 07/10/16 13:19

    Raúl Suárez dijo..
    En eso estaba pensando...me lo has quitado de la boca. ¿ Dónde está el Psoe ?, ¿ como el avestruz?. Luego se llenarán la boca con lo de democracia, transición y perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JAN VALTIN 07/10/16 13:12

    La señora Consuelo Madrigal habrá estudiado mucho pero todavía no ha llegado a saber que los crímenes contra la humanidad no prescriben a pesar de muchas Leyes de Amnistía. En Argentina echraon abajo la Ley de Punto Final y no tuvieron la cantidad de asesinados como el franquismo. Además hay resoluciones de la ONU, que esta gente se pasa por la entrepierna como dice Gerardo Iglesias. “Vencerán, pero no convencerán. Vencerán porque tienen la fuerza bruta. Pero no convencerán, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir, necesitan Ustedes algo que les falta: la razón” Miguel de Unamuno sigue estando entre nosotros más vivo que sus leyes. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AML 07/10/16 11:45

    Raúl Suárez dijo..
    Ya se sabe que un partido añejo no puede entretenerse en minucias de adolescentes. Ellos son un partido serio, como han demostrado siempre que han tenido oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AML 07/10/16 11:44

  • 7 cepeda 07/10/16 11:04

    Sobre la juez budu budu budía ya puse un vídeo el otro día.... Para ver como es esta juez... y como está la justicia en la Argentina.... nada como irse de vacaciones a Rosario y a la propia Capital Federal...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 07/10/16 10:18

    La explicacion es bien sencilla, esta señora hizo un juramento de lealtad al movimiento y como tal debe cumplir, por eso la pusieron. Ella juro por Franco por Dios y por España y saltarse ese juramento esta penado con el infierno

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JoanCavalle8746 07/10/16 10:03

    ¿ Aguno de ustedes darían el consentimiento para que se investigare a sus abuelos si hubiesen por ejemplo en la toma de Badajoz con las fuerzas rebeldes? Alguno de ustedes permitirían que se investigase a sus padres si hubiesen prestado sus servicios en la sede de la DGS sita en la Puerta del Sol de Madrid, hoy edificio del gobierno de la Comunidad de Madrid ? Pues eso.......

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre