Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LOMCE

Andalucía se suma a la petición de las comunidades para que se aplace la reválida un año

  • Según la Junta, "es necesario un acceso común" a la universidad, siendo preferible el mantenimiento de la PAU, puesto que la aplicación de las reválidas se hará con el curso empezado
  • Los responsables de universidades consideran que esta prórroga "debería ser, al menos, de un curso académico", ya que la reválida tiene para el presente curso 16/17 un carácter transitorio y no tiene efectos académicos

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 17:18 Actualizada 07/10/2016 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Isidoro, junto a sus dos compañeras Ana Paula y Teresa, recogiendo firmas

Isidoro, junto a sus dos compañeras Ana Paula y Teresa, recogiendo firmas

Change.org
Andalucía se sumó a un acuerdo alcanzado por los directores generales de Universidad de las comunidades autónomas para solicitar al Gobierno central que prorrogue la implantación de la reválida un año y mantenga este curso la prueba de acceso a la Universidad, según informó Europa Press.

Según indica la Junta en una nota, el texto consensuado señala que, en vista de que la implantación de la Evaluación Final de Bachillerato, conocida como reválida, tendrá lugar con el curso ya avanzado, "es necesario establecer un acceso común y resulta preferible prorrogar el actual sistema de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)".

Los responsables de universidades consideran que esta prórroga "debería ser, al menos, de un curso académico", ya que la reválida tiene para el presente curso 16/17 un carácter transitorio y no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.

Precisó que, aunque las comunidades comprenden las dificultades jurídicas expuestas por el Ministerio de Educación para desarrollar esta medida, solicitan al Ejecutivo que "busque una fórmula que posibilite la prórroga y, de no ser posible, reclaman que la nueva prueba se asemeje lo más posible a la actual PAU en cuanto a estructura y organización".

En este sentido, piden al Ministerio que "avance en esta línea y deje suficientemente explícito que se trata de una prueba obligatoria exclusivamente para el acceso a la Universidad, por lo que el estudiante de Bachillerato que no aspire a este acceso tendría la posibilidad de no presentarse".

Junto a ello, las comunidades hacen referencia a la financiación de la nueva prueba y subrayan que "complica su logística y encarece su coste" respecto a la Selectividad, una situación que recae exclusivamente sobre las regiones "sin que el Ministerio haya previsto la debida financiación". Frente a ello, instan al Gobierno a que "garantice la viabilidad económica de esta prueba no solo en el presente curso académico, sino también en el futuro".

Finalmente, solicitan al Ministerio que convoque a las comunidades autónomas para explicar el desarrollo de la prueba, "ya que son las responsables de implantarla" y "las que deben afrontar todas estas dificultades".

Petición de las universidades

Los directores generales de Universidad de todas las comunidades autónomas acordaron pedirle al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que prorrogue un año la actual Selectividad, ya que la evaluación final de Bachillerato de la Lomce todavía no se definió y el curso ya comenzó.

"Por lo que atañe exclusivamente a esta necesidad de establecer un acceso común, y en vista de que la implantación de la evaluación final de Bachillerato tendrá lugar con el curso ya avanzado, resulta preferible prorrogar el actual sistema de PAU", señalan en un documento suscrito por todos el pasado 4 de mayo en Valladolid, adelantado por El País, y al que tuvo acceso Europa Press.

Para estos directores generales, la moratoria debería ser "al menos" de un curso académico. Este argumento, su juicio, "se ve reforzado" por el hecho de que la reválida tiene este curso 2016-2017 un carácter transitorio y no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.

Si el Ministerio finalmente no atiende a esta petición de prórroga, los responsables autonómicos le piden que por lo menos la evaluación se asemeje "lo más posible" a la PAU en cuanto a estructura y organización.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre