Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

El arzobispo de Oviedo asegura a sus fieles que la Ley de Memoria Histórica reabre “heridas”

  • Jesús Sanz Montes aprovecha su carta semanal para ensalzar a los "mártires cristianos" que entre 1934 y 1939 fueron victimas de "una terrible confusión y una persecución enloquecida"
  • Su misiva está centrada en la beatificación de este sábado de cuatro mártires de la localidad de Nembra, entre los que se incluye el primer sacerdote asesinado durante la Guerra Civil que será beatificado

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 10:47 Actualizada 07/10/2016 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes

Europa Press
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha aprovechado su carta semanal para posicionarse en contra de la Ley de Memoria Histórica. "Se podrán escribir panfletos, rodar películas, vociferar en tertulias y dictar leyes que reabren las heridas, pero todo eso caduca con el implacable paso de los días cuando lo que se dice, se escribe o se filma no hace las cuentas con la verdad", asegura en una misiva centrada en la beatificación de este sábado de los cuatro mártires de la localidad asturiana de Nembra.

Sanz Montes considera la muerte en 1936 de Jenaro Fueyo -el primer sacerdote asesinado durante el conflicto bélico que será beatificado-, los mineros Segundo Alonso e Isidro Fernández y el estudiante de magisterio Antonio González -cuyo cuerpo nunca apareció-, fue el resultado de un "odio a la fe" y cuyo "presunto delito" según sus "asesinos" fue "la fe". Según recoge La Nueva España, formaban parte de la agrupación local de la Adoración Nocturna, un grupo que dedicaba una noche al mes a la oración. Los cuatro fueron apresados, torturados y asesinados durante la Guerra Civil. "No estamos ante un tipo de víctimas que sucumben sin más por el odio ante la raza o la cultura, la clase social o la afiliación política. Estamos hablando de personas que entregan la vida pudiéndose quedar con ella, en un gesto de suprema libertad con un santo heroísmo que sólo es posible por el auxilio de la gracia de Dios", escribe el arzobispo. 

Asimismo, Sanz Montes considera que los "mártires cristianos" entre los años 1934 y 1939 fueron "víctimas de una terrible confusión, una persecución enloquecida, una represión que en nombre de la libertad se trocó en liberticida". Explica el arzobispo de Oviedo que en los cuatro beatificados "no se les encontró en sus hábitos y ropas un carné de partido porque nunca militaron en política, ni armas defensivas quienes eran instrumentos de paz rendida, ni odio en su mirada". 

Sanz Montes también admite en su carta semanal que esta beatificación no responde ni al "escarnio de mofa y befa que sufrieron antes de morir, ni se quiere reconstruir aquel terrible escenario" y que tampoco pretende atacar "el nombre de los verdugos, sus enseñas y sus siglas". Para el arzobispo el acto que se celebra este sábado en la Catedral de Oviedo solo pretende recuperar la memoria "hecha recuerdo y hecha oración" también conmovidos por "tan supremo testimonio de quienes creyeron con fe hasta el extremo, que se torna en testimonio no sólo de fe, sino también de amor al morir perdonando a quienes les arrancaban absurdamente la vida"

"Nuestro recuerdo no nace del resentimiento ni pretende reescribir la historia con injusto ajuste de cuentas. No esgrime la provocación sino que busca el reconocimiento de la gratitud y la reconciliación que en estos mártires aprendemos", afirma el arzobispo de Ovispo. 
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 20 JUAN_C 08/10/16 13:25

    Y esto lo dice mientras mete el dedo en el ojo a todo aquel que tenga un familiar en una cuneta....¿Aprenderá el Sr Arzobispo algo de CARIDAD CRISTIANA?....Ya me imagino que la única parte que conoce es la que afirma "LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO"..Se le nota bien alimentado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bacante 08/10/16 13:05

    Las suyas, y eso no se puede tolerar en la España postmorten franquista. No se puede manifestar con más claridad la urgencia de la verdadera Transición. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 AML 08/10/16 12:14

    JoanCavalle8746 dijo..
    Desgraciadamente este no es un país laico, porque cuando se hizo esta constitución que la derecha no quiere modificar, nuestros insignes padres de la patria se bajaron los pantalones ante la santa iglesia católica, y declararon el estado ACONFESIONAL, haciendo un  especial reconocimiento a la religión católica que, como todos sabemos, es la verdadera. Lo que se está intentando es que éste sea un país laico, pero ninguno de los partidos que nos han cuidado todos estos años lo han considerado importante, igual que lo del IBI, Igual que el concordato.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 TJCB 08/10/16 11:24

    Claro que abre heridas la memoria histórica porque nunca se intentó cerrarlas por los vencedores del golpe de Estado del 36 en los que La Iglesia participó activamente en la masacre. No hay más que ver como paseaba bajo palio a uno de los mayores genocidas de la historia. El golpe se originó porque la República, (que era de derechas, muchísimo menos que el resto de los gobiernos europeos) intentó modernizar un poco el  pais que seguia en el medievo y los privilegiados, donde La Iglesia ocupaba un lugar preferente y mantiene después de 80 años unos privilegios que no tiene en ninguna nación europea,  (recuerde el IBI, educación, etc. etc.) no se resignaron a ceder lo más mínimo de sus desorbitadas  prerrogativas, desencadenando un feroz  golpe de Estado de terribles consecuencias. La Iglesia  sigue anclada en un pasado prometiendo un MAS ALLA  a los creyentes, (que cada vez son menos)  pero procuró  y sigue acumulando riquezas para que sus dirigentes vivan en el mayor lujo en el  MAS ACA,  como Rouco, Cañizares y un largo etc., señal  que no esperan mucho del otro mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 POZO 08/10/16 10:53

    DS dijo..
    El concordato se lo ha podido cargar el PSOE 3 o 4 veces, la ultima con Zapatero, fue la Alimoche al vaticano y en cuanto probo los vinos del papa, se quedo encantada y lo renovo. Por eso es que yo jamas me fio de los meapilas, Bono, Susana Diaz, Felipe, Zapatero, Rubalcaba, Chacon, y otros muchos socialistas que han gobernado durante años y SIEMPRE LES HA PARECIDO BIEN el concordato, que la iglesia no pague impuestos, que deformen el cerebro de nuestros hijos en los mas de 4000 colegios, si, colegios concertados con Escolapios y maristas que seguro les dejaron a todos ellos el gustirrinin de ser muy buenos si se aprendian el catecismo y rogaban a la virgen, si, a la inmaculada. EL ORIGEN DEL MACHISMO Y POR ENDE LA VILENCIA DE GENERO ES LA MERA IDEA DE DIOS MACHO Y NUNCA HEMBRA , que parece les encanta a los dirigentes de PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 DS 08/10/16 10:42

    Podrían empezar para cerrarlas y que en todas las iglesias del país borren ya de una vez eso de "Caídos por dios y por la Patria", los nombres de los fascistas caídos y el yugo y las flechas. Esta iglesia sigue siendo nacionalcotlicista y guerracivilista. Vamos un ejemplo de caridad cristiana!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 JoanCavalle8746 08/10/16 09:35

    Pero cuando el clero dejará de meterse en la vida de la Sociedad en un país Constitucionalmente LAICO. Aquí nadie habla de denunciar de una puñetera vez el Concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 viceval 08/10/16 08:39

    Bajo palio entraba en las iglesias un dictador, fascista, asesino. Esto si reabre heridas, sr obispo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 El chipionero 08/10/16 07:48

    ¡Y que tengamos que pagarles, a estos elementos, 350 mil millones de euros al año!                      Durante el franquismo tuvimos que aguantar falsedades y ocultaciones sobre la Republica y el genocidio cometido por los golpistas y bendecido por la Iglesia. Aún hoy se resisten a esclarecer la verdad, pues, 80 años después, aún continúan obstaculizando el esclarecimiento y descubrimiento de las fosas originadas por el genocidio que cometieron. ¿Cómo podemos seguir aguantando las mentiras de estos sin vergüenzas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Olaf 08/10/16 07:29

    Ya. Unos son mártires y los otros, putos rojos de mierda. No habéis cambiado nada desde que los párrocos de los pueblos daban a los matones falangistas las listas de los que luegon serian ejecutados.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre