Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias y Errejón medirán este sábado sus apoyos en el Consejo Ciudadano de Podemos

  • Cómo "devolver las instituciones a la gente", la manera de relacionarse con el sistema y la estrategia para atraer a la "mayoría social" son tres de las cuestiones que diferencian las tesis de ambos líderes.
  • Este cónclave servirá para poner sobre la mesa, y cara a cara, las diferentes visiones de unos y otros

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 17:48 Actualizada 07/10/2016 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón

EUROPA PRESS
Podemos reunirá este sábado a su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas en el que el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, podrán contrastar sus diferentes estrategias sobre la hoja de ruta que debe tomar el partido y medir sus apoyos, no sólo entre los dirigentes sino también entre los parlamentarios nacionales que asistirán por primera vez a esta cita, tras ser invitados por el líder de la formación morada, según ha informado Europa Press.

Las elecciones del pasado 26 de junio significaron para este partido un antes y un después, al asumir que había llegado el momento de dejar atrás la "máquina de guerra electoral" que les había llevado hasta allí. Con la apertura del nuevo ciclo, la cúpula del partido emergente asumió que era hora de repensar la estrategia y diseñar un nuevo camino para perseguir, ya no en el corto plazo sino en uno más largo, su objetivo de lograr el poder para "devolver las instituciones a la gente".

A pesar de que la nueva estrategia política y organizativa de Podemos no se cerrará hasta la asamblea ciudadana prevista para la primavera del año que viene, el cónclave de este sábado servirá para poner sobre la mesa, y cara a cara, las diferentes visiones de unos y otros.

El método para conseguir ese objetivo de "devolver las instituciones a la gente", la manera en la que deben relacionarse con el sistema y con el resto de partidos que lo integran, y la estrategia para conseguir atraer a la "mayoría social" necesaria para ganar, son tres de las cuestiones que centran el debate interno y que diferencian las tesis de ambos líderes.

Un partido "más amable" en las formas

Si bien Iglesias es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan "partidos tradicionales", y que centre sus esfuerzos en "cavar trincheras en la sociedad civil", fuera de las instituciones, Errejón defiende que la mejor forma de atraer "a los que faltan" es compaginar su presencia en "la calle" con mejorar su trabajo en las instituciones, construyendo un partido "más amable" en las formas (que no moderado en sus demandas) que no aleje por "miedo" a sus potenciales seguidores.

Son estos potenciales seguidores los que más importancia toman en el debate. Los "pablistas" apelan a la izquierda y a los decepcionados por la moderación del tono, mientras que los errejonistas insisten en la "transversalidad" y en la necesidad de llegar a los que, aunque son partidarios del cambio, no terminan de encontrar en Podemos una opción fiable. 

Unos y otros tendrán la posibilidad de exponer sus tesis en un consejo que tiene como único punto del día "el análisis en común de la situación política y social actual" y que arrancará a partir de las 10.30 horas el secretario general con su informe político, como es habitual. 

Tras el informe de Iglesias, tomará la palabra el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, que por primera vez asiste a esta reunión como invitado, al igual que los parlamentarios y senadores de Podemos. De este modo, estará presente el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, quien además es el candidato del secretario general a liderar Podemos en Madrid.

Este proceso autonómico está sirviendo de antesala de la asamblea que celebrarán el año que viene, ya que es la primera vez que plabistas y errejonistas contraponen claramente sus modelos de partido y sus ideas de lo que debe ser Podemos.

Dado el elevado número de participantes, que rondará los 110 (a los 60 miembros del Consejo y los secretarios generales autonómicos hay que sumar el de los parlamentarios que asistan), la reunión no se celebrará en la sede del partido de la calle Princesa sino en el Círculo de Bellas Artes.



6 Comentarios
  • 6 Andres el ratón 09/10/16 10:11

    cepeda dijo..
    Probablemente tengas razón, no lo sabemos hasta que esta gente toque poder. Pero nos podrías ilustrar qué dirección tomar?, según usted ya vaticina lo peor, para que la próxima vez podamos votar algo que sirva y que no nos roben, no nos engañen, no nos tomen el pelo etc....?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 irreligionproletaria 08/10/16 18:01

    andresb dijo..
    Andrésb, si Podemos no actúa desde la consciencia de la nueva sociedad que se está alumbrando, perecerá. Estamos ante una nueva etapa -un nuevo ciclo universal- Las definiciones pretéritas no tienen el alcance de realidad requerido. Esta sociedad española tiene un 42% de titulados superiores (el mayor paro profesional) Pero, además, olvidamos circunstancias fundamentales: Si los titulados superiores, realizan funciones por debajo de sus conocimientos ¿Qué trabajo desempeñaran los propios (cultural y profesionalmente) para esas labores? Cierto que, todos tenemos las mismas necesidades básicas; pero malversamos los conocimientos de grado, la inversión económica particular y estatal y, el tiempo invertido. Pero insisto ¿Qué hacemos con las personas de oficios? Hemos entrado en la 3ª industrialización técnica/específica y desde este fundamento, debemos desarrollar las bases laborales y todo el campo profesional en los distintos niveles. Avanzad desde esta premisa en Podemos, si pretendéis ser útiles. En caso contrario, enarbolando la bandera de la "indigencia asumida" llegaremos a la "ficción" de La máquina del tiempo, de Wells: "los Eloi" y "los Morloks" En esta tesitura de enarbolar el puño, gritar consignas rancias (desde el respeto) e insistir entre ricos y pobres, en lugar de pretender que todos tengan los conocimientos necesarios para avanzar desde la igualdad de oportunidades, vosotros mismos impediréis ese liderazgo social por el que manifestáis trabajar. Hay que adelantarse al cambio cualitativo que se está imponiendo y trabajar para desarrollarlo, no fundamentar consignas vacías y obsoletas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 08/10/16 12:03

    1.Son casssta... e igual de inútil que la otra... y además van a lo mismo... "a lo suyo". 2.Ni tienen PROGRAMA, ni tienen EQUIPOS... solo una panda de vendeburras deseando solucionar su problema personal dentro de la política... algo así ya lo vivimos a principios de los ochenta en el PSOE... La historia se repite... y esta peli ya la he visto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 08/10/16 12:00

    Venden humo pero.... hay gente que está encantada de comprárselo... gracias a los ladrones del PP y a los INÚTILES del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Falín 08/10/16 11:43

    Es ahora o nunca la gran oportunidad de Podemos de ocupar el espacio de la izquierda progresista. Teendran que ser lo suficientemente inteligentes políticamente como para no caer en la demagogia. Objetivos y estrategia deben ser armónicos y quisiera recordar que son las capas de las clases medias las que suelen ganar elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 07/10/16 18:57

    Espero que Podemos no se aleje (aun mas) de sus origenes y de la gente que le dio su apoyo en las europeas y posteriores. instituciones Si, pero tambien las calles, las plazas, los circulos, los maestros, los sanitarios, los obreros etc. no se cambiaran las instituciones sin contar con las gentes, ¡ojo!, no os convirtais en casta. Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre