Partidos

Así son las dos principales corrientes que compiten en las primarias de Equo

Así son las dos principales corrientes que compiten en las primarias de Equo

Equo ha comenzado ya a organizar los preparativos para una renovación del partido que pasa por la reelección de sus órganos federales y por repensar su discurso. La tarea puesta en marcha por el líder de los partidos ecologistas a nivel estatal, cuenta con una hoja de ruta basada en un calendario que desembocará en su III Asamblea Federal, que tendrá lugar en Madrid entre los días 4 y 6 de noviembre.

"Se abre ahora un nuevo tiempo político, un tiempo que debe servir para seguir consolidando nuestro proyecto dentro del panorama político en esta nueva situación con presencia institucional y el reflejo que ello tiene a nivel orgánico y organizativo", señala el partido en una declaración de intenciones de cara al acto de noviembre.

En este sentido, los dos órganos más importantes que se renuevan son la coportavocía –que deberá estar integrada por un hombre y una mujer–, y la Comisión Ejecutiva Federal –compuesta por doce miembros, seis hombres y seis mujeres–.

El pistoletazo de salida se produjo el pasado 4 de octubre, primer día habilitado para presentar las candidaturas. El 21 del mismo mes se harán públicas las listas provisionales y, tras un periodo de alegaciones, el 24 saldrán a la luz las definitivas. La campaña comenzará ese mismo día y el 1 de noviembre tendrán lugar las votaciones online, cuyos resultados definitivos se conocerán el domingo 6.

La última asamblea celebrada ahora hace dos años puso al frente del partido a Juan López de Uralde con el 79,2% de los votos y a Rosa Martínez con el 71% del apoyo de los afiliados. Precisamente, ambos han dado ahora un paso adelante para la reelección, aunque no de forma conjunta.

#EQUO2p0

El primer proyecto anunciado públicamente es Equo 2.0, encabezado por dos de los nombres más visibles del partido. Por un lado, el portavoz de la formación en el Parlamento Europeo desde mayo del 2014, Florent Marcellesi, y junto a él la coportavoz Rosa Martínez, en el cargo desde noviembre del 2014, y desde el pasado año diputada por Bizkaia como independiente en la lista de Podemos.

"Nos presentamos porque entendemos que acaba un ciclo político en España, y que desde hace cinco años, momento en el que nació Equo, han ocurrido muchas cosas en la sociedad", relata Martínez en conversación con infoLibre. "Existe un cambio de preocupaciones, por tanto el partido tiene que actualizarse y adaptarse a este ciclo político", continúa. Florent Marcellesi suscribe las palabras de su compañera: "Equo ha terminado un ciclo político que empezó en 2011 con la indignación", algo que marca ahora "el final de una etapa para emprender otra nueva y renovar la forma de hacer política, nuestra forma de entender el papel de Equo en este nuevo espacio y señalar qué queremos aportar en el cambio como partido".

Equo 2.0 fundamenta el grueso de su discurso en dos líneas: "Asumir claramente un proyecto de ecología transversal, y fortalecerse dentro a nivel orgánico", señala Marcellesi.

En este sentido, la corriente liderada por ambos candidatos admite que el partido se encuentra "poco conectado con las expectativas ciudadanas mayoritarias" y que además carece "de una base social, electoral y militante sólida", lo que pone sobre la mesa el riesgo de convertirse en "la corriente sectorial de un espacio político mayor".

El primer paso para combatir esta problemática consiste en llevar a cabo "un proyecto mucho más transversal, llevando a cabo propuestas políticas que toquen todos los temas, y haciendo del cambio de modelo productivo la tercera pata del cambio, junto a la regeneración democrática y los derechos sociales", señala Martínez.

"También queremos aprovechar la ocasión para mejorar las formas de hacer política, porque las formas son los fondos, y queremos hacer política desde la ternura y la subversión, ser suaves y firmes, desde la empatía, la cooperación y el cuidado mutuo", reclama Marcellesi, algo que considera "fundamental para ser el partido" que aspiran a ser.

Equo 2.0 abandera la ecología política como base para resolver las preocupaciones sociales, y aspira a un cambio global que pasa por la transformación más allá de las fronteras nacionales. Una "perspectiva global nos lleva a asumir de forma clara que España y Europa son dos caras interdependientes de la misma moneda. Para cambiar España, necesitamos cambiar Europa. Y para cambiar Europa, necesitamos cambiar España", sentencian.

En cuanto a la regeneración a nivel orgánico, Equo 2.0 apuesta por, en primer lugar, "aprovechar el potencial" de su presencia institucional, a nivel local, estatal y europeo. Subraya también la necesidad de "actualizar" su funcionamiento "para que los principios fundacionales de democracia participativa y horizontalidad rijan e inspiren de forma ágil los procesos de toma de decisiones".

Finalmente, no renuncian a "empezar a disfrutar de lo conseguido" e ilusionarse con "la gran oportunidad" que vaticinan. Esto significa, por una parte, construir un partido "que se base en la empatía, la cooperación y la inteligencia emocional". Y por otra, "defender con firmeza y altura de miras la acción verde", concluyen.

#EquoEnAcción

La candidatura Equo en Acción se inclina por un regreso a las raíces de la formación en dos sentidos: el ecologismo político y la fuerza de las calles, aspectos defendidos por los dos candidatos que integran la corriente, Juan Lopez de Uralde y Marta Santos.

El primero, actual coportavoz general y diputado por Álava tras haber encabezado la candidatura de Podemos en el territorio, es uno de los históricos del partido al haber sido parte fundamental de su gestación. López de Uralde revela en conversación con infoLibre el nombre de la candidata propuesta para concurrir a su lado en las primarias de noviembre. Marta Santos es coportavoz del partido en Castilla León, y está convencida de que "si queremos cambiar las cosas, hay que estar en las instituciones y en las calles".

"Debemos aprovechar nuestra presencia en las instituciones para sembrar de semillas verdes la política local, regional y estatal", relata el manifiesto suscrito por los candidatos. "Unas semillas que lleguen a la ciudadanía y permitan germinar un modelo más justo, más social y más sostenible".

Defienden que "las discusiones procedimentales y organizativas" no deben constituir un obstáculo a la hora de "demostrar que el ecologismo político es algo real que soluciona problemas y que aumenta la calidad de vida de la gente".

IU aprueba el acuerdo de coalición con Podemos y Equo en Euskadi

IU aprueba el acuerdo de coalición con Podemos y Equo en Euskadi

Otra de las patas de Equo en Acción es su firme compromiso con la confluencia. "Somos un partido horizontal", celebra Santos, quien señala como ejemplo de buena praxis la confluencia en Castilla León con IU y a nivel estatal con Podemos. "La idea es trabajar por las confluencias y por los equipos", expone.

Tal y como expresa el manifiesto, la formación "ha sabido entender las demandas de unidad y generosidad que se pedían a las fuerzas políticas para construir candidaturas ciudadanas que den una respuesta solidaria y democrática a la crisis". En este sentido, Equo en Acción reivindica a la "mayoría social que apuesta por gobiernos del cambio, y la mejor manera de que esa ilusión se materialice es desde una opción sensible al pluralismo y capaz de ponerse de acuerdo en unos mínimos".

Enarbolan de este modo la unión de fuerzas entre partidos para llegar a las instituciones, todo ello sin perder de vista "que el trabajo en la calle, el trabajo activista, el trabajo político para la ciudadanía, es la piedra angular de este proyecto transformador".

Más sobre este tema
stats