La XII Legislatura

Baltasar Garzón: “¿Por qué narices he tenido que ir a votar el 26 de junio?”

Baltasar Garzón, en el seminario de justicia universal en el Congreso organizado por IU, el 18 de marzo de 2014.

Ana García

Un acto promovido por Izquierda Abierta (IzAb) reunió este sábado a diferentes organizaciones como Recortes Cero –impulsores del manifiesto Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y CiudadanosPSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos–, Convocatoria Cívica, Foro 26J o Izquierda Socialista. Todas coinciden en defender a la mayoría de votantes, unos 14 millones, que reclaman un gobierno alternativo al del PP.

Para dar voz a estos votantes y a las decenas de personas que se acercaron al auditorio de la sede madrileña de UGT, desfilaron por el atril diferentes personajes de la cultura, la política y la justicia que suscribieron el manifiesto de Recortes Cero y defendieron la idea en torno al lema “No nos resignamos”.

El acto comenzó con la entrega de un ramo de flores a Baltasar Garzón, exjuez y presidente de Convocatoria Cívica, en homenaje por su labor al destapar la trama Gürtel. Poco más tarde, en su intervención, Garzón exigió una mayor implicación de la justicia respecto a la corrupción y criticó el acuerdo de PP y Ciudadanos acerca del poder judicial: “Volver a corporativizar el Consejo del Poder Judicial diciendo que es mucho mejor que los jueces se controlen a sí mismos, no tiene nada que ver con la independencia judicial” ya que ésta “emana de cada uno de los jueces”. Para Garzón esta medida significa “una desconfianza absoluta respecto del Parlamento, que es donde reside la soberanía del pueblo” y aclaró que la única forma de que el acuerdo no se lleve a cabo es la formación de un gobierno progresista.

Además, Garzón se preguntó: “¿Por qué narices he tenido que ir a votar el 26 de junio”, cuando en las primeras elecciones ya quedó patente el deseo de la mayoría del electorado de “regeneración, transparencia, confianza los unos en los otros y apostar por lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren?” El exjuez reconoció que no le gusta la posición que ocupa Ciudadanos de estar “cambalacheando con uno y con otros” pero admitió que son necesarios y que muestran “unas posiciones de regeneración, aparentemente, sólidas” que tienen que demostrar dejando de ir “de la mano de quien niega elementos básicos y necesarios para la sociedad española”.

La coportavoz de IzAb, Montserrat Muñoz, resumió en su intervencuón las ideas de los participantes y aseguró que los números poselectorales señalan que los ciudadanos tiene “derecho a un gobierno diferente en este país” y que con la petición de un gobierno progresista no se está reclamando nada que no haya sido “prometido”.

Otilia Armiñana, de Foro 26J, aseguró que las fuerzas de izquierdas tienen “demasiadas cosas en común como para que no sea posible hacer un gobierno de progreso” a pesar de que la situación esté mucho “peor que hace 15 días”, y quiso recordar el poder de las acciones conjuntas y la movilización social con ejemplos como las manifestaciones contra la guerra de Irak o las marchas de las Mareas.

El político y sindicalista Antonio Gutiérrez hizo hincapié en la legitimidad democrática del manifiesto por encima incluso de la razón aritmética, ya que “los números dan” pero la propuesta que defienden supondría además reunir la “mayoría de esa voluntad popular” traducida en su representación en las Cortes. Gutiérrez personificó en Felipe González su crítica a la posible abstención del PSOE asegurando que supondría dar vía libre a aquellos que “llevan en su ADN” la corrupción para que sigan “precarizando los empleos, extendiendo la pobreza y ahondando la desigualdad” ayudándose de “leyes que amordazan la libertad de expresión y cercenan nuestro derechos para que no se pueda ni rechistar”.

Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, quiso insistir en la gran importancia que tiene que los 2146 firmantes del manifiesto y demás personas que reclaman un gobierno progresista supongan un caudal tan “inmenso y plural”.

Por su parte, Isabel Andaluz, de Izquierda Socialista, dejó claro que esta corriente de opinión del PSOE es consciente del deterioro que está sufriendo el partido, pero que lo urgente reside en “reducir la destrucción de los derechos que el PP está ejecutando”.

El poeta Luis García Montero incidió en la importancia de la cultura a la hora de “definir una nueva ética política” y apostilló en varias ocasiones que “la política no es patrimonio de los políticos, sino una responsabilidad de todos los ciudadanos”. Aseguró, además, que se estaba llevando a cabo una “venganza” contra la cultura por su tradicional tendencia a alinearse con ideologías de izquierdas y que por eso está sufriendo una “persecución clara” como puede ejemplificar su gravamen del 21% de IVA.

Eva Jiménez, concejala de IU en Toledo y miembro de la ejecutiva de IzAb, aprovechó su tiempo para focalizar en las desigualdades de género y aseguró que, a pesar de que el PP no ha realizado políticas económicas contras las mujeres, ellas han sido las más afectadas.

La abogada Cristina Almeida consiguió levantar carcajadas entre los reunidos al referirse a la “noticia terrible” de que Pedro Sánchez había mentido a Felipe González respecto a su intención de abstenerse. Almeida fue más allá y se preguntó si no eran mucho más importantes los miles de votantes a los que se les habría engañado de haber procedido así. Criticó también la potencial decisión del PSOE de irse “a la oposición a recapacitar”.

Baltasar Garzón asegura que pedirá el reingreso como juez cuando cumpla su condena de 11 años de inhabilitación

Baltasar Garzón asegura que pedirá el reingreso como juez cuando cumpla su condena de 11 años de inhabilitación

La última intervención oficial fue la de Gaspar Llamazares, el otro portavoz de IzAb y parlamentario de IU en Asturias, que definió la política como “tejer alianzas más allá de los amigos” y recalcó la necesidad de centrarse en lo que une a todas las fuerzas de ese potencial gobierno progresista: sensibilidad social que no ha tenido el PP, diálogo territorial y lucha contra la corrupción.

Llamazares, al igual que Almeida, criticó el anuncio de “algunos” de colocarse en una “oposición dura” y apuntó que ignoran que el actual sistema de gobierno deriva del sistema alemán blindado: “para cargarse al gobierno de Mariano Rajoy será necesario poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas, presentar un candidato compatible y, además, un programa también compartido. Eso es muy complicado”. Finalmente, acusó de complicidad a “aquellos que dan paso” al PP y que así asumen su impunidad política.

El acto terminó con los saludos de otros invitados al acto que también apoyan la propuesta, entre los que destacan el director de cine Jordi Grau, que acabó su intervención con “Arriba y gritando” y la activista española-palestina que formaba parte de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza interceptada en los últimos días por el régimen israelita.

Más sobre este tema
stats