Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Iglesias defiende que Podemos tenga un “tono” duro y pierda “el miedo a decir la verdad”

  • El secretario general insiste en su visión de un partido combativo frente a las tesis de Íñigo Errejón, que aboga por moderar el discurso —no las propuestas— para atraer a más potenciales votantes
  • “No podemos asumir que el tono o las piruetas nos van a dar credibilidad, la credibilidad nos la da la verdad”, asegura Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de Podemos

Publicada 08/10/2016 a las 12:53 Actualizada 08/10/2016 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Xabier Domènech y Carolina Bescansa.

Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Carolina Bescansa.

Efe
Nueva vuelta de tuerca al debate interno en Podemos sobre su estrategia a partir de ahora. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, planteó este sábado ante los principales dirigentes de la formación que Podemos “debe perder el miedo a decir la verdad” porque es con un tono duro como conseguirá sumar a sus tesis a quienes aún no le votan. Esta posición es contraria a la que mantiene su número dos, Íñigo Errejón, que plantea suavizar la manera de expresar las posiciones de Podemos –aunque no las propuestas– para que la formación no asuste a algunas potenciales bolsas de votantes.

Iglesias compareció este sábado para iniciar la reunión del Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos– de Podemos, que se reúne apenas una semana después del turbulento Comité Federal del PSOE –el órgano equivalente en la estructura de los socialistas– que terminó con la dimisión de su ex secretario general, Pedro Sánchez. El líder de Podemos ofreció un discurso que fue prácticamente un calco del que realizó el viernes ante representantes de los círculos del partido en la Comunidad de Madrid, en el que aseguró que Podemos se ha convertido de facto en la principal fuerza de oposición al PP pero en el que también hizo hincapié en algunos de los debates internos que dividen a Podemos desde hace unos meses.

Uno de ellos es el de cómo conseguir ampliar la cantidad de sus votantes y simpatizantes. Y, en contraposición con las tesis de Errejón, Iglesias abogó por mantener un discurso duro y combativo en las formas. “No podemos asumir que el tono o las piruetas nos van a dar credibilidad, la credibilidad nos la da la verdad”, sostuvo el secretario general en su intervención, en la que insistió en que su partido ha dicho “verdades muy difíciles de gestionar mediáticamente en el corto plazo, pero que al final se han revelado como profecías”, como fueron las menciones a la “naranja mecánica” o la “cal viva” –en referencia, respectivamente, a Ciudadanos y al expresidente Felipe González– que Iglesias llevó a su discurso durante el debate de investidura de Sánchez.

Visibilizar el contraste

No es la primera vez que Iglesias y Errejón muestran en público sus diferencias sobre el tono que debe tener Podemos en sus discursos. Hace unas semanas, los números uno y dos del partido enfrentaron sus posturas en Twitter a raíz de unas declaraciones de Iglesias en un mitin, donde señaló que cuando Podemos deje de “dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente” perderá el “sentido como fuerza política”. "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”, respondió Errejón en la red social, un mensaje que Iglesias rebatió argumentando que “hablando claro y siendo diferentes seducimos más”.

La discusión sobre el tono, no obstante, cobra importancia por el hecho de producirse en el Consejo Ciudadano –al que, además, este sábado se ha invitado al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso– y también por la nueva situación en la que, según Iglesias, se encuentra el partido morado a causa de la crisis del PSOE. Para el secretario general, la crisis que explotó la semana pasada en el Comité Federal socialista y que acabó con la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general revela “la decadencia de un proyecto político”, e implica que Podemos se convertirá en el principal partido de la izquierda. Por ello, Iglesias defendió que la nueva situación debe “condicionar todos los debates” dentro del partido.

“La clave del temor que tenían en el PSOE a consumar la entrega del gobierno al PP tiene que ver con su renuncia a ocupar el espacio simbólico que ocupaban desde hace 40 años”, afirmó Iglesias, que dio por hecho que los socialistas facilitarán un Gobierno de Mariano Rajoy y aseguró que esa decisión hará “saltar por los aires ese espacio simbólico”. Por ello, Iglesias insistió en que debe ser visible el “contraste” entre Podemos y el resto de los partidos: “Se tiene que notar que somos otra cosa” y los dirigentes deben estar “a la altura”, pidió el secretario general.

"Mecanismos de control militante"

En este sentido, tal y como defendió el viernes, Iglesias afirmó que la nueva fase que debe afrontar Podemos debe partir de la asunción de que “ya no estamos en una carrera” electoral. Por ello, lo primordial en el nuevo ciclo, sostuvo el dirigente, es que Podemos se afiance en el territorio, forme cuadros y establezca “mecanismos de control militante” para evitar que le ocurra “lo que a otros partidos en la izquierda”: convertirse “en organización controlada por cargos públicos y liberados”. “Las instituciones son lo más importante para cambiar la realidad, si gobiernas”, pero si no lo haces “se pueden convertir en una trituradora de la decencia”, argumentó en esta línea Iglesias, que criticó que “faltan cargos públicos de Podemos en los conflictos sociales”.

“La televisión no puede sustituir un trabajo de hormiguita, de viejo topo”, insistió en este sentido Iglesias, que admitió que en la fase anterior a Podemos le “hacía falta un trabajo electoral” pero planteó la necesidad de “superarla”. Y eso, a su juicio, “es creerse el empoderamiento de los militantes”, ya que, si eso no ocurre, Podemos corre “el riesgo político” de convertirse “en una fuerza de coyuntura”.

Además, Iglesias se refirió a otro de los grandes debates abiertos ahora mismo en Podemos: el relativo a la “transversalidad”. “Transversalidad es nuestra capacidad de politizar el dolor de aquellos a quienes no les han pedido el carné de ningún partido par hacerles daño”, sostuvo el líder del partido morado, en línea parcialmente con la posición de Errejón, que defiende que este concepto debe entenderse, grosso modo, como la capacidad de convertir en consensos establecidos propuestas que en un principio sólo defiende una determinada corriente política.


10 Comentarios
  • 33 alapostrespecial 13/10/16 13:14

    Pablo Iglesias tiene razón: sólo con un tono duro pero sincero, explicando con claridad cuales son los objetivos del proyecto, poco a poco se irán logrando sumar más votos. Lo único es no parecer cabreado cotínuamente en los mítines: en ellos, el líder de Unidos Podemos denota con gestos y las "cejas bajas" un estado de ánimo que creo contraproducente para la "sensibilidad" del oyente. Sin embargo, el discurso que sugiere Herrejón, pienso que es más confuso, menos contundente, en otras palabras más propio de un partido como el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Faustino Tuya 11/10/16 00:15

    Voy a hacer algunas reflexiones, sobe Podemos. Creo que es un grave error, estar discutiendo sobre ideas en publico, porque la mayoria de los votantes no lo entienden o se pierden facilmente, sin entender con claridad lo que se pretende hacer. No siempre se puede decir la verdad y pongo como ejemplo que (a la chica, no le puedes decir que es fea como un perro, pero que folla de maravilla). Hay que darse cuenta cual es el publico que vota y a que esta acostumbrado. 2000 años de catolicismo, 3 frases, repetidas todos los domingos y fiestas de guardar, siempre las mismas y dichas por todos los curas igual. Ninguno dice nada diferente. El padrenuestro lleva 2000 años sin cambiar una letra. No se puede estar todos los dias, sacando a Errejon diciendo una cosa compleja y a continuacion a Pablo diciendo la contraria mas compleja todavia. Hay que espabilar joder. No se puede salir a ser segundo del PSOE, hay que batallar contra el, porque ya hace tiempo que es lo mismo que el PP. O alguien lo dudaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 loliboyero 09/10/16 13:05

    la clave esta en ser o no ser....esa es la cuestión. no se puede ser si no se es. mas vale lo poco bueno que lo mucho malo.......mantener la coherencia. el psoe, la perdió a partir del 82. no hay que olvidar que ha sobrevivido porque surgio el ala critica denominada "izquierda socialista" en continua lucha con los "oficialistas"(que yo llamaría "los oportunistas") lo mismo ha ocurrido en los sindicatos mayoritarios donde esa dicotomía entre los que han puesto cantidad por delante de los principios los ha llevado a traicionar aquello que justifica su existencia: la lucha de los trabajadores ante la explotación. por una sociedad mas justa. unidos podemos......EL QUE???? fijar bien los objetivos y mantenerse firme en los ideales que deben ser mantenidos como fundamentos que marquen la diferencia de unos ante los otros. la coherencia es fundamental, sobre todo si se aspira a conseguir cambiar las injusticias sociales actuales de forma firme, aunque sea a largo plazo. podemos debería cambiar la forma de hacer su lectura ante la perdida de votos o se convertirá en un partido del monton. mas vale honra sin barco que barco sin honra. el ejemplo de ciudadanos que cambia de un dia para otro su discurso para mantenerse y asi y todo va camino de desaparecer, debería servir de ejemplo. pocas organizaciones han conseguido tanto en tan poco tiempo como podemos....ese debe ser el análisis que marque las estrategias a seguir. no perder de vista las circunstancias que han dado lugar a este fenómeno y que el árbol impida ver el bosque. no poner cantidad por delante de calidad como hizo el psoe en el 82 que le llevo a perder la identidad....ser o no ser, esa y no otra es la cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 POZO 09/10/16 12:52

    Estoy de acuerdo en decir la verdad, pero entonces pido dos cosas, que sea TODA y que algunas de las verdades sean positivas. Pongo dos ejemplos, : Los Españoles tenemos las peores dentaduras de Europa, siempre hemos tenido que pagar un huevo. Mi ultimo puente , 1100 euros. Esto es una verdadera vaerdad. Por que Podemos , (que se lo van a poner otros) no da primero y propone una odontologia gratuita para todos los españoles. Asi le daremos miedo a los dentistas, pero estaremos de acuerdo en que habra muchisimos mas que se alegraran. Esto es, una buena verdad. La mala, ya no es tan bonita, y habra muchos mas que se cabreen que los que les pareczca positivo. Por ejemplo,un Paquete de Medidas para : acabar en 4 años con la educación concertada y religiosa y hacer que nuestros hijos puedan ir a escuelas , institutos y universidades Laicas, esto como el punto primero del programa electoral. Por supuesto cargarse el concordato y cortar de raiz toda la financiación a la Iglesia, toda, toda. Por ultimo, imponer un impuesto especial a todos los edificios de la iglesia y por modulos, imponerles el impuesto de actividades economicas. Otra verdad, Olivenza para Portugal ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Chuchi 09/10/16 11:15

    ¿Sólo dos tendencias en un partido multitendencia? o ¿postureo calculado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 luissot 09/10/16 10:40

    ¿Que habrian sido los Rolling Stone sin Mick Jaegger? ¿Que habrian sido Queen sin Fredy Mercury? ¿Que habria sido Podemos sin Pablo Iglesias?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Paviqui 09/10/16 10:23

    Tambien deberian decir que el partido con mas corrupcion, presente de candidato a un corrupto, ( 35 sobres en dinero B ) no es un problema en si mismo. El problema es que 8 ö 9 millones de españoles  les voten y se conviertan en cómplices de la corrupcion.  Así como los gallegos votan a Feijoo, que veranea con un narco, que opinan las madres que han perdido un hijo por la droga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 korrosivo 09/10/16 10:18

    Decir la verdad, decir "las verdades"... viejo como la vida misma. Muy utilizado cuando se trata de desacreditar al adversario pero, a la hora de aplicarse el mismo rasero, nasti de plasti. Jesús Gil y Gil también alardeaba de decir "las verdades" a la cara. Pese a andar bien servido de jeta, jamás le oí contarnos lo golfo y lo ladrón que era, el muy repugnante saco se sebo. Y aún estoy esperando que Iglesias, tras su batacazo electoral del 26J, donde demostró que con su pacto de los botellines es posible restar sumando (¡menuda paradoja!), sea consecuente por una vez en su vida, asuma TODA la responsabilidad política de haber perdido UN MILLÓN de votos en tsn sólo seis meses, y dimita. Así de sencillo. Eso es lo que hace un político que presume de decir la verdad. ¿Y qué ha hecho Iglesias? Exactamente lo contrario. Ha hecho lo mismo que hizo Felipe (cuando perdió con Suárez, 2veces), lo mismo que Rajoy (cuando perdió con Zapatero), lo mismo que hizo Rubalcaba (cuando perdió con Rajoy), lo mismo que hizo Sánchez (cuando perdió con Rajoy, 2veces): se aferró al cargo como una lapa pero, además, culpando al MaestroArmero, que pasaba por ahí. ¿Nueva política? ¡Ja!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 JoanCavalle8746 09/10/16 10:13

    Como inscrito en PODEMOS desde el primer momento asistí ayer al Consejo Ciudadano pero más como " oyente" que como participante. Las dos posturas me parecen correctas y convenientes para el futuro de de la izquierda de este país. No hay que que postularse radicalmente en alguna de las dos, si no amalgamar todo lo conveniente para como he escrito antes para el futuro de la izquierda y ser un partido de gobierno sin fisuras de las cuales la derechona pueda desacreditarnos. Recordar que somos más de CINCO MILLONES de ilusiones. Asistiré el jueves al acto del sector Fuencarral en Antonio Machado y veremos. Lo malo es mi edad ya que a los 70 años, ya poco en poco se puede militar activamente. Pero.....ADELANTE !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 DS 09/10/16 09:12

    irreligionproletaria dijo..
    Hombre dar miedo lo dan los bancos que quitan las viviendas y los pequeños megocios, las armas nucleares, los ejércitos armados hasta los dientes, las guerras, el narco y la delicuenca oraganizada, los fascismos y la violencia. Todo eso el ciudadano lo tiene cosificado por la ideología dominante y vive tranquilamente en la educada y civilizada europa, con un barniz de normalidad y autosuficienciaq. Y ahora el dilema de la regenarión, de una españa que se está cayendo a pedazos, se está centrando por las mass mierda en que si si Iglesias mete miedo por decir 4 verdades? Lo que sí estoy de acuerdo es que no se puede repetir la campaña electoral de mierda del 26J y que se tiene que contratar a profesionales para elaborar los mensajes dirigidos a la ciudadanía, que como ellos mismos saben y la psicología social tambien, para convencer y disuadir hay que saber transmir esos mensajes de ruptura y regenación democrática. El medio-los gestos-determinan el mensaje-.Eso sí que hay que pulirlo. No el contenido.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre