El futuro del PSOE

El PSOE mantiene como portavoz en el Congreso al principal ariete anti-Rajoy de la época de Sánchez

Ascensión Godoy, Javier Fernández y Mario Jiménez, miembros de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

La gestora del PSOE ratificó este lunes a Antonio Hernando al frente del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Hernando, que en el pasado se ha destacado por su dureza con el PP, será su portavoz y presidente. El encargado de anunciar la decisión fue el portavoz de la comisión gestora del partido, Mario Jiménez, quien señaló que el acuerdo se tomó por unanimidad. Jiménez, además, elogió a Hernando, a quien calificó de "magnífico político, magnífico portavoz" y de "persona coherente".

Preguntado por declaraciones de Hernando en el pasado, cuando éste defendió reiteradamente el no a Rajoy, Jiménez replicó que el portavoz actuó hasta ahora de "correa de transmisión" de las posiciones acordadas por el partido y que, "si los órganos del partido determinan una posición diferente" sobre la investidura, Hernando será el encargado de defender esos nuevos planteamientos en el Congreso de los Diputados. "Es una persona respetuosa con sus responsabilidades", zanjó.

La comisión gestora del PSOE, que dirige el partido desde la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez el pasado sábado 1 de octubre y que se reunió por segunda vez este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, si resolvió, en cambio, relevar a los hasta ahora portavoces en el Senado y el Parlamento Europeo. En la Cámara alta el nuevo portavoz será el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, que sustituirá a Óscar López. En la eurocámara, Ramón Jáuregui reemplazará a Iratxe García.

En el caso de Óscar López, Jiménez aseguró que ambas partes convinieron, en el marco de un proceso de "diálogo" que era "razonable y conveniente abrir una nueva etapa". El portavoz de la gestora aseguró que Álvarez Areces es un "excelente diputado", un "excelente orador" y una persona "muy trabajadora y de consenso". En cuanto al Parlamento Europeo, destacó que Jáuregui "reúne condiciones muy importantes" para un nuevo tiempo, como "la serenidad, la credibilidad" y su capacidad de "entendimiento".

En la última semana, fuentes socialistas ya habían apuntado que Hernando estaba en mejor situación que López para mantener su cargo. Los motivos son que en el Comité Federal que desembocó en la salida de Sánchez había mantenido una actitud de "intentar mediar" con el sector de Susana Díaz. Tambén que ya en la última reunión de la Ejecutiva de Sánchez, tras la dimisión de todos los críticos, fue uno de los dirigentes que puso el acento en la necesidad de "tender puentes" y buscar "vías de entendimiento".

Un debate sin fecha

Por lo demás, la gestora no fijó este lunes la fecha del Comité Federal en el que deberá abordarse el debate del giro a la abstención para dejar que Rajoy gobierne. Lo único seguro por ahora, expresó Jiménez, es que esa reunión se producirá: "Evidentemente. Eso no se discute bajo ninguna circunstancia, claro", respondió preguntado por la posibilidad de que la escasez de fechas antes de que se disuelvan automáticamente las Cortes Generales el 31 de octubre derivara en la supresión de esa reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos.

Tampoco está claro si finalmente los barones y la gestora se reunirán antes de la investidura en el Consejo Político Federal del PSOE. El presidente de la gestora, Javier Fernández, expresó la semana pasada su voluntad de convocar a ese órgano, pero Jiménez dijo este lunes que hay "circunstancias de agenda" que complican esa posibilidad. En todo caso, apuntó que "todos los secretarios generales van a conversar de una manera u otra" para preparar el Comité Federal.

Sobre la cuestión de fondo, Jiménez sostuvo que no le corresponde expresar su opinión sobre si conviene abstenerse en calidad de portavoz de la gestora. "No puedo anticipar mi posición, no es mi tarea (...). La gestora no va a posicionar al partido ni va a hacer ninguna propuesta al Comité Federal del partido", dijo. Lo que sí remarcó es que el debate sólo puede versar en torno "lo bueno para la nación y el partido" y a si conviene que "la actitud del PSOE conduzca a elecciones", toda vez que "no hay opción de Gobierno alternativo".

El portavoz tampoco valoró la recogida de firmas puesta en marcha por militantes para exigir la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario. Los estatutos del PSOE prevén que el cónclave se celebre si lo reclaman la mitad más uno de los afiliados, con lo que harían falta unas 95.000 firmas. Los promotores de la iniciativa aseguran haber reunido ya unas 60.000. "No vamos a juzgarlo desde la gestora. Cada uno lleva el debate como cree, quiere o entiende", se limitó a decir Jiménez.

La cuestión del PSC

En esa misma línea, no quiso avanzar acontecimientos sobre la posibilidad de que los diputados del PSC rompan la disciplina de voto si el PSOE decide abstenerse. Los socialistas catalanes celebran primarias a la Primera Secretaría el próximo sábado 15, y los dos aspirantes –Miquel Iceta y Núria Parlon– defienden el no al PP. Jiménez sostuvo que en tiempos de "carrera electoral" –aunque sea interna– las "expresiones se hacen con más grandilocuencia" y pidió "esperar" hasta esas elecciones.

Lo que sí dijo el portavoz de la gestora es que, "una vez el PSC termine la elección del primer secretario", habrá que reflexionar sobre si es "compatible o congruente" que los socialistas catalanes –que orgánicamente son un partido distinto al PSOE– participen "en la conformación de la voluntad" del PSOE y que después, si la decisión no es de su agrado, puedan decidir "no acatarla". "Vamos a hablar con el PSC (...). La gestora tendrá un diálogo con el máximo responsable que resulte elegido", apuntó.

Críticas a Podemos

“No somos pagafantas”: así defiende una edil del PSOE en Lugo la recogida de firmas para un congreso y primarias

“No somos pagafantas”: así defiende una edil del PSOE en Lugo la recogida de firmas para un congreso y primarias

Por último, Jiménez criticó duramente a Podemos por plantear si el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, puede compatibilidad ese cargo orgánico con su responsabilidad institucional como presidente del Principado de Asturias. Jiménez exigió "respeto" al partido de Iglesias y afirmó que es "intolerable" que la formación morada no cumpla las "normas mínimas de convivencia" y respete las "decisiones democráticas" y los "procesos internos" del PSOE, así como a sus dirigentes.

"Iglesias tiene un problema muy serio, incluso dentro de su propia organización, porque cada vez hay más gente que ve que Iglesias ha tenido como obsesión volar todos los puentes de entendimiento en la izquierda española". Según Jiménez, esa "estrategia de ruptura ejecutada con frialdad" por Iglesias impidió que "hubiera un Gobierno diferente" al del PP en marzo. "Quiero decirle a Iglesias que ni en el mes de diciembre ni en junio consiguió superar al PSOE, y que no lo va a conseguir nunca (...). Iglesias debería mirar dentro y ver si está en condiciones de atacar de esa manera al PSOE y de faltar al respeto a una organización con 137 años", añadió.

Sobre la noticia conocida este lunes, publicada por el diario El Mundo, que detalla cómo el PP instruyó durante años en las sedes regionales a sus dirigentes sobre cómo financiar campañas electorales superando el límite de gasto y sorteando los controles del Tribunal de Cuentas a través de diapositivas en Power Point, Jiménez dijo que "la noticia se explica sola", que confirma que "todo lo ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que forma parte de una estrategia donde la estructura del PP ha estado desde el principio" y que la información es muy "gráfica y representativa".

Más sobre este tema
stats