Financiación electoral

Casado no valora el ‘powerpoint’ sobre financiación ilegal del PP: “Yo en el 99 estaba en COU”

El PP no valora el 'powerpoint' con el que se instruía a sus cargos sobre financiación

"No me consta. Yo en el 99 estaba en COU. No tenemos nada que decir. No vamos a valorarlo". Así reaccionó este lunes el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, a la información publicada este lunes por el diario El Mundo según la cual la formación conservadora instruyó durante años en las sedes regionales a sus dirigentes sobre cómo financiar campañas electorales superando el límite de gasto y sorteando los controles del Tribunal de Cuentas.

"No entramos a valoralo porque no nos consta esa información", insistió Casado preguntado de nuevo al respecto en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección. Según sostuvo, existen dudas, además, de si pertenece a una organización concreta. Es decir, a una dirección regional del partido.

"No sabemos si se refiere a una organización en concreto y además, si podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique cómo hacer algo ilegal sino cómo hacerlo de forma legal", añadió al tiempo que dijo que no le constaba que se tratase de un documento oficial.

Según la información del citado diario, en el partido de la Comunidad de Madrid se elaboró una presentación de powerpoint en la quese detalla el procedimiento para desviar los donativos recibidos por la formación a las cuentas corrientes ordinarias y así camuflar los gastos de campaña, dado que con los fondos transferidos por la sede para las elecciones se alcanzaba el tope legal.

Casado tuvo que responder también a la pregunta de por qué un partido como el suyo, que saca pecho de colaboración con la Justicia, ha acabado pidiendo la nulidad del procedimiento en el caso Gürtel. Sin entrar en el fondo de la cuestión diferenció la "estrategia judicial" del hecho de que cualquiera que ha hecho algo mal tiene que responder por ello. 

'Guerra' de comisiones de investigación: PSOE, Podemos y C's piden una sobre las finanzas del PP y este responde con otra sobre todos los partidos

'Guerra' de comisiones de investigación: PSOE, Podemos y C's piden una sobre las finanzas del PP y este responde con otra sobre todos los partidos

En todo caso subrayó que ahora se están"dilucidando" las responsabilidades penales de este escándalo. Porque, las políticas ya lo están desde "hace tiempo".

A juicio del dirigente conservador, este tipo de escándalos no tienen por qué afectar a la investidura de Rajoy. "Hay que desligar el interés general con el propio funcionamiento interno de un partido que ya se ha demostrado que es implacable contra la corrupción", sostuvo.

En su intervención inicial, Casado dijo respetar los plazos del PSOE para decidir ante una eventual investidura de Rajoy. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que el PP quiere gobernar "cuanto antes".

Más sobre este tema
stats