Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Pablo Iglesias asegura que Podemos votará ‘no’ a abrir un procedimiento contra Homs por el 9N

  • Así se lo ha trasladado a Carles Puigdemont durante un almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en Madrid
  • El Supremo pretende investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 18:20 Actualizada 10/10/2016 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

Pablo Iglesias junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Pablo Iglesias asegura que Podemos votará 'no' a abrir un procedimiento contra Homs por el 9N

Dani Gago/Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la formación morada votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento al diputado Francesc Homs (CDC) por la organización de la consulta del 9N, según ha informado Europa Press.

La conversación ha tenido lugar durante el almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en un restaurante de Madrid próximo a la Cámara Baja, donde Puigdemont le ha formulado esta petición a Iglesias y éste la ha aceptado.

El Supremo deberá remitir el escrito al Congreso informando de su intención de investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno.

La comisión encargada de tramitar el suplicatoria es la del Estatuto de los Diputados, que preside Leopoldo Barreda (PP) y, cuando lo haga, deberá dar audiencia a Homs, que tendrá la oportunidad de declarar por escrito o comparecer a puerta cerrada.

Una vez finalice su tarea, la comisión deberá remitir su conclusión al Pleno de la Cámara, que al final tendrá que votar pasado mediados de noviembreno.

Todo eso ocurrirá siempre que el 1 de noviembre no se disuelvan las Cortes Generales con motivo de una nueva convocatoria electoral: en ese caso, el suplicatorio de Homs quedaría bloqueado hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Combatir la soberanía a través de los tribunales


En una conferencia en los Desayunos informativos de Europa Press este lunes antes de reunirse con Iglesias, Puigdemont ha expresado su rechazo a la investigación judicial por la consulta del 9N contra Homs, así como contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Allí ha pedido al Gobierno que se sienta a negociar un referéndum, en lugar de combatir el proceso soberanista a través de los tribunales: "Nuestra voluntad es sentarnos en una mesa política, no en el banquillo de los acusados".

El líder de SíQueEsPot (la confluencia en la que participa Podemos) en el Parlament, Lluís Rabell, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la causa judicial por el 9N, y ha defendido que la solución no pasa por la justicia sino por un referéndum "con garantías".

En el almuerzo que han mantenido, Puigdemont e Iglesias también han abordado la situación política en Cataluña y en el resto de España. El presidente de la Generalitat le ha regalado al líder de Podemos la biografía de la escritora y periodista Monserrat Roig Con otros ojos, de Betzabé García.

PP y Ciudadanos respaldarán el suplicatorio


Por su parte, El Partido Popular y Ciudadanos tienen decidido que apoyarán en el Congreso este suplicatorio que planea pedir el Tribunal Supremo.

Desde el PP, que en todo momento ha respaldado las acciones legales del Gobierno contra la Generalitat por aquella consulta soberanista, han confirmado que los 134 diputados del Grupo Popular votarán a favor de la concesión del suplicatorio, como hacen siempre con estas solicitudes de la Justicia.

La misma posición defienden en Ciudadanos, que subraya que la independencia del Poder Judicial no debe cuestionarse. "Hace décadas que se conceden los suplicatorios. Homs no puede ser impune, ni los diputados debemos impedir el trabajo de los jueces", ha escrito Francisco de la Torre, uno de los portavoces económicos de Ciudadanos, en la red social Twitter.
Así las cosas, PP y C´S sumarían ya 166 votos a favor del suplicatorio, una cifra que podría aumentar con partidos del Grupo Mixto como UPN y Foro. Vetar el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo supondría que todos los demás partidos votaran en contra.

En el PSOE, que este mismo lunes acaba de ratificar a su portavoz parlamentario y que aún tiene abierto un debate interno, de momento prefieren esperar a que llegue el suplicatorio al Congreso y que se analice en la Comisión del Estatuto del Diputado, donde Homs tendrá audiencia.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre