Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El tribunal tumba la petición que buscaba suspender el juicio de ‘Gürtel’ y rechaza que Rajoy declare como testigo

  • La Fiscalía se opone "de momento" a que testifique Rajoy y remarca que fue el PP y no sus grupos municipales el beneficiario económico del soborno y la malversación
  • Remarca que las peticiones de nulidad demuestran "un ejercicio del de derecho de defensa oportunista, desenfocado, inaceptable y muy grave"

Publicada 10/10/2016 a las 06:00 Actualizada 10/10/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francisco Correa, este martes durante el juicio de la 'trama Gürtel'.

Francisco Correa, este martes durante el juicio de la 'trama Gürtel'.

EFE
Los tres magistrados que dirigen en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio contra la trama Gürtel ha tumbado el intento realizado por varias defensas con la adhesión del PP para lograr la nulidad completa del caso y, en consecuencia, la suspensión de lavista oral. El tribunal ha desechado igualmente la solicitud de dos acusaciones populares para que el hoy presidente testifique en la causa, solicitud a la que se había opuesto la Fiscalía,que no la considera pertinente "de momento". El tribunal ha rechazado asimismo excluir al PP, al que mantiene dentro del proceso en su condición de beneficiario económico del soborno y la malversación en que supuestamente incurrieron los acusados.

Esta mañana, la Fiscalía Anticorrupción ya había reprochado a las defensas de los acusados en el primer macrojuicio de Gürtel que hayan pedido la nulidad del proceso basándose en "intoxicaciones", lo que ha calificado de "un ejercicio del derecho de defensa oportunista, desenfocado, inaceptable y muy grave". Durante la sesión, el tribunal ha dado por hecho que tumbará la petición de nulidad del proceso al anunciar que el juicio “no se va a suspender”.

En su respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas, la fiscal Concepción Sabadell ha atribuido esa estrategia a un objetivo común por parte de quienes se sientan en el banquillo: buscan la nulidad, ha venido a decir, para evitar el efecto "irreparable" que, según su pronóstico, tendrá para los acusados "la abrumadora prueba" propuesta en el juicio. 

Entre las intoxicaciones lanzadas por las defensas, Sabadell ha comenzado por aquella según la cual las grabaciones que aportó el denunciante de la trama, el exconcejal José Luis Peñas, son ilegales. La fiscal también ha incluido en ese apartado aquellas otras grabaciones efectuadas en prisión a Francisco Correa y Pablo Crespo por orden del primer instructor del caso, Baltasar Garzón. 

Durante su alocución ante el tribunal y suscribiendo lo dicho por las defensas de algunos acusados, el abogado del PP, que ocupa en el proceso la posición de partícipe a título lucrativo, proclamó el miércoles como ilegales las grabaciones –"el acto generador"–que dieron origen a las investigaciones judiciales e insinuó que pueden estar manipuladas.

Pero, como ha subrayado la fiscal, ni las grabaciones de Peñas "son el origen, ni son nulas, ni están manipuladas". Sabadell remarcó que esas grabaciones ya fueron validadas por la Audiencia Nacional, y que el origen del caso se localiza en la denuncia de Peñas, "soportada, eso sí, por grabaciones".

Sobre las escuchas policiales en prisión, la fiscal ha recordado que tanto las grabaciones en sí como todo lo derivado de ellas ya fue "expurgado" del sumario. Y que las defensas lo saben.

En su alocución ante el tribunal, el abogado del PP, que en el proceso ocupa la posición de partícipe a título lucrativo y se adhirió a la petición de nulidad del proceso, elogió el martes el carácter innovador de algunas de las cuestiones previas planteadas. Sin citarlo, Sabadell ha subrayado esta mañana que pese a que algunas de las cuestiones previas han sido presentadas como "novedosas", en realidad ninguna de ellas lo es. Todas ellas fueron ya manejadas por las defensas en la fase de instrucción.

La fiscal Sabadell ha hecho una referencia expresa al PP cuando ha dicho que la formación conservadora "alega la nulidad de la causa porque se le ha atribuido la condición de partícipe lucrativo que no le pertenece, sino a los grupos municipales". Pero, según Anticorrupción, en el juicio quedará "acreditado" que, en contra de lo que sostuvo el letrado de la formación conservadora, fue el PP el que "se vio beneficiado en más de 245.000 euros".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 losdel38 17/10/16 23:11

    ...Y a los tres Magistrados hay que decirle que España y en especial los 17,000,000 que pasan hambre y frío ya sabemos el final de esta películas de Marionetas,no van a la Trena los peces gordos que han robado millones € solo van a ir a la cárcel los que han robado la calderilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 scotland 11/10/16 00:41

    TODO ESTO QUE HOY LEEMOS CON ESTUPOR Y REPUGNANCIA PORQUE NO ESPERABAMOS QUE ESTOS INDECENTES FUERAN HACER ESTA PETICION TAN INDIGNA DE GENTE QUE ESTAN CONTINUAMENTE PRESUMIENDO DE SER LOS SALVA PATRIAS ESTOS QUE HOY ESTAN PUESTOS EN LA HISTORIA COMO GRANDES DELINCUENTES SOLO COMPARABLES A ESTO QUE TAMBIEN PUSIERON TINTA EN LAS GRADES NOVELAS DE NUEVA YORK Y CHICAGO DE LOS AÑOS TREINTA ESPEREMOS QUE LAS LEYES CUMPLAN QUE SE RESPETE EL DERECHO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA PERO QUE LOS CULPABLES PAGUEN TANTO EXPROPICIO COMO SE A ECHO EN ESTE PAIS ESTO DARA PASO A UN GRAN BEST SELLER. PARA OTRAS GENERACIONES .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre