Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Govern declara el 15 de octubre ‘Día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista’

  • La fecha coincide con el aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys
  • El acuerdo cumple con la Ley del Memorial Democrático, que en su preámbulo aboga por el necesario reconocimiento a todas las víctimas
  •  

infoLibre Publicada 11/10/2016 a las 18:26 Actualizada 11/10/2016 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La portavoz del Govern, Neus Munté

El Govern declara el 15 de octubre 'Día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista'

EUROPA PRESS
El Govern ha aprobado este martes proclamar el 15 de octubre de cada año como Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista. La fecha coincide con el aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys, según ha informado Europa Press.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que se comprometen a dar a conocer este acuerdo a las instituciones y organizaciones de Cataluña así como a los ciudadanos, en especial a aquellos que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El acuerdo cumple con la Ley del Memorial Democrático, que en su preámbulo aboga por el necesario reconocimiento a todas las víctimas, y con las resoluciones del Parlament en relación con estas dos etapas de la historia.
EL AUTOR Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Tablero 12/10/16 22:42

    Tenemos pendiente establecer un día como este a nivel estatal para recordar el genocidio republicano y el secuestro de nuestro país por los criminales golpistas franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 irreligionproletaria 12/10/16 21:43

    Esperanza Berenguer Navarro dijo..
    Molt be!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 irreligionproletaria 12/10/16 21:25

    Marimé dijo..
    Desde el mismo "bando" que Ud. dignamente quiere singularizar, estoy por la celebracion tal como la ha significado la Generalit: "Día Nacional de la Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil" Además, por sugerencias de un ciudadano hace años, respecto a la humillación que pudiera representar para nosotros "los hijos/nietos" de los vencidos, la exposición del Museo del Ejército de Toledo; deberíamos plantearnos TODAS LAS VICTIMAS que Ud. requiere singularizar, la aportacion, via cta.cte. en una institución bancaria, para la construccion de un Museo Nacional de las Victimas republicanas de la guerra Civil y durante los 40 años posteriores; a consecuencia de la cruel dictadura de franco." Pertenezco a la Asociación de la Memiria Historica y, créame, la idea del Gobierno de la Generalitat, es extraordinaria y debe extenderse a todo el Estado. Saludos republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan José Torres Núñez 12/10/16 19:22

    Felicito al Govern de la Generalitat por declarar un Día Nacional para recordar las víctimas de la Guerra Civil. La elección del día también me parece acertada. Yo me uno a ese recuerdo como lo he hecho en mi libro Poemas escogidos, en el poema"Ignorados". A todos ellos les dediqué estos versos (en las últimas tres estrofas): ...Malditos sean todos los que un día/sin tener ninguna dignidad humana/con violencia os trajeron a estas tapias/y os dejaron tirados como perros./Los suyos fueron recordados siempre/como los mártires de nuestra patria,/de vosotros se olvidaron y miles/en algún lugar siguen ignorados./ Hoy pregonan que es un gran error/reabrir las heridas del pasado/pero nunca van a cicatrizar/si tantos miles siguen ignorados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Fresno 12/10/16 11:40

    Me parece muy bien que se quiera reconocer a las víctimas del franquismo y celebró la iniciativa del Govern de la Generalitat de Catalunya. No obstante, la celebración de la fiesta nacional con un desfile militar en el que la legión y su fundador Millán Astray son vitoreadas por una masa nostálgica del franquismo en la Avenida de la Castellana en Madrid muestra las todavía las enormes diferencias de convivencia en la sociedad española. Todavía hay mucha gente, incluidos jóvenes que no vivieron la guerra civil, que justifican el alzamiento militar. No llegan a entender que fueron unos cuantos golpistas los que llevaron a la guerra civil y que una mayoría de los generales se opusieron a dicho golpe. Sin ir muy lejos, el propio gobierno del PP nunca ha condenado la dictadura franquista ni la reconoce como tal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Marimé 12/10/16 08:50

    ¿Víctimas de la guerra civil? ¿Las de los "dos bandos"? Los golpistas tienen y han tenido todos los días de toda la vida para celebrarlo, incluso hoy es su día. Hoy el ejército desfilará con la bandera Millán Astray. Un día de las "víctimas de la guerra civil" es demasiado ambiguo y es una ofensa hacia la gente que murió por defenderse de un golpe de estado. No vamos a acabar nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Esperanza Berenguer Navarro 11/10/16 22:59

    Molt be!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre