El debate de investidura

El rey convoca una nueva ronda de consultas con los partidos para el 24 y 25 de octubre

La Casa del Rey emitió este martes un comunicado [aquí, en PDF] en el que informa de que ha comunicado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, su intención de abrir una ronda de contactos con los partidos políticos a fin de comprobar si hay un escenario favorable a una investidura.

"La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras

y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso", puede leerse en el comunicado.

Si los encuentros concluyen sin propuesta de candidato, el día 31 se disolverán las Cortes y se convocará una nueva cita ante las urnas. Días antes, el PSOE tendrá que tomar oficialmente una decisión sobre si permite o no gobernar a Mariano Rajoy. Mariano Rajoy

A día de hoy, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, no ha convocado todavía al Comité Federal de los socialistas en el que tendrá que ponerse sobre la mesa la postura del partido. En los últimos días ha ganado peso la posibilidad de que sea el domingo 23. Esto implicaría que la decisión fuese tomada sólo un día antes del inicio de la ronda de contactos de Felipe VI.

El proceso

El comunicado informa de que Felipe VI y Pastor han acordado que el día 20 de octubre esta le haga llegar al monarca la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se comunicará la agenda definitiva de los encuentros.

En el PP y en el Gobierno subrayan en los últimos días que la llegada de Fernández a la gestora del PSOE ha su puesto un antes y un después en su relación con el principal partido de la oposición. Y confían en que en los próximos días los socialistas vayan dando pasos hacia una abstención que evite unas terceras elecciones. Será precisamente el presidente de la gestora el que acuda a Zarzuela para trasladar la posición del PSOE al monarca.

La consigna de los conservadores es que a España no le conviene bajo ningún concepto volver a votar y que Rajoy debe gobernar aunque sea en minoría buscando apoyos en el "día a día". Rajoy ha subrayado con insistencia en los últimos días que le sirve la abstención del PSOE sin compromisos de apoyos futuros.

48 horas entre votaciones

"En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la Señora Presidenta del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura", añade el comunicado. 

Con los plazos que marca la ley, el debate tendría que celebrarse casi inmediatamente después de la ronda de contactos con el monarca. Entre la primera votación, en la que al candidato le hace falta mayoría absoluta, y la segunda han de transcurrir 48 horas

En este contexto, la fecha en la que tendría más posibilidades de arrancar el debate sería el jueves 27. Y, en función del formato que se dé al mismo, la segunda votación tendría lugar los días 29 o 30.

La misma forma de proceder

Desde la Casa del Rey subrayan que el comunicado emitido este martes no tiene nada de extraordinario. Al respecto, recuerdan que es la misma forma de proceder que emplearon después de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Así, el 12 de abril, Zarzuela remitió a los medios la convocatoria para una nueva ronda de contactos los días 25 y 26 de abril. En ese caso la ronda de contactos terminó sin candidato con apoyos y, cumplidos los plazos que marca la Carta Magna, se convocaron las generales para el 26 de junio.

Más sobre este tema
stats