Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

El rey convoca una nueva ronda de consultas con los partidos para el 24 y 25 de octubre

  • Si los encuentros concluyen sin propuesta de candidato, el día 31 se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones
  • Días antes, el PSOE tendrá que tomar oficialmente una decisión sobre si permite o no gobernar a Mariano Rajoy
  • La investidura podría ser los días 29 o 30

Publicada 11/10/2016 a las 12:12 Actualizada 11/10/2016 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Saludo entre el rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de archivo.

Europa Press
La Casa del Rey emitió este martes un comunicado [aquí, en PDF] en el que informa de que ha comunicado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, su intención de abrir una ronda de contactos con los partidos políticos a fin de comprobar si hay un escenario favorable a una investidura.

"La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras
y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso", puede leerse en el comunicado.

Si los encuentros concluyen sin propuesta de candidato, el día 31 se disolverán las Cortes y se convocará una nueva cita ante las urnas. Días antes, el PSOE tendrá que tomar oficialmente una decisión sobre si permite o no gobernar a Mariano Rajoy


A día de hoy, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, no ha convocado todavía al Comité Federal de los socialistas en el que tendrá que ponerse sobre la mesa la postura del partido. En los últimos días ha ganado peso la posibilidad de que sea el domingo 23. Esto implicaría que la decisión fuese tomada sólo un día antes del inicio de la ronda de contactos de Felipe VI.

El proceso

El comunicado informa de que Felipe VI y Pastor han acordado que el día 20 de octubre esta le haga llegar al monarca la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se comunicará la agenda definitiva de los encuentros.

En el PP y en el Gobierno subrayan en los últimos días que la llegada de Fernández a la gestora del PSOE ha su puesto un antes y un después en su relación con el principal partido de la oposición. Y confían en que en los próximos días los socialistas vayan dando pasos hacia una abstención que evite unas terceras elecciones. Será precisamente el presidente de la gestora el que acuda a Zarzuela para trasladar la posición del PSOE al monarca.

La consigna de los conservadores es que a España no le conviene bajo ningún concepto volver a votar y que Rajoy debe gobernar aunque sea en minoría buscando apoyos en el "día a día". Rajoy ha subrayado con insistencia en los últimos días que le sirve la abstención del PSOE sin compromisos de apoyos futuros.

48 horas entre votaciones


"En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la Señora Presidenta del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura", añade el comunicado. 

Con los plazos que marca la ley, el debate tendría que celebrarse casi inmediatamente después de la ronda de contactos con el monarca. Entre la primera votación, en la que al candidato le hace falta mayoría absoluta, y la segunda han de transcurrir 48 horas

En este contexto, la fecha en la que tendría más posibilidades de arrancar el debate sería el jueves 27. Y, en función del formato que se dé al mismo, la segunda votación tendría lugar los días 29 o 30.

La misma forma de proceder


Desde la Casa del Rey subrayan que el comunicado emitido este martes no tiene nada de extraordinario. Al respecto, recuerdan que es la misma forma de proceder que emplearon después de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Así, el 12 de abril, Zarzuela remitió a los medios la convocatoria para una nueva ronda de contactos los días 25 y 26 de abril. En ese caso la ronda de contactos terminó sin candidato con apoyos y, cumplidos los plazos que marca la Carta Magna, se convocaron las generales para el 26 de junio.



10 Comentarios
  • 13 irreligionproletaria 12/10/16 17:57

    "...Amigo Emigdio, no tenemos medios hábiles para sostener nuestro derecho, Tristísimo es decirlo, pero ya no hay para nosotros mas recurso que salir y esperar el fallo de la Historia. Lo que Ud. hace es una locura, sin mas consecuencia que perjudicar a este muchacho ¡Devuélvale Ud. su fusil! E.Santamaría, apagando los últimos resoplidos de su furia, entregó el arma al sargento que, con voz empañada por la emoción, dijo: -Gracias, gracias, caballero....comedimiento y claro juicio de los buenos "chicos del Ejército" Obedecían a los autores de aquella infamia sin desconocer que escarnecían a la Patria y pisoteaban las leyes. En el Salón de Sesiones vi a don Nicolás ponerse el sombrero y descender pausadamente de la Presidencia, seguido de los graves maceros. En el banco azul, Castelar, con semblante dolorido y actitud de suprema consternación, permanecía en su sitio como un estoico que apura el cumplimiento del deber hasta el último instante....consiguieron arrancarle de su asiento y sacarle de la Cámara ardiente al pasillo. Abrieron paso, respetuosos, los militares...la procesión de duelo se dirigió hacia la escalera y salida de la calle del Florín...atraído por la solemnidad del suceso y la figura de Mariclio, que distinguí junto a la persona triste y agobiada del héroe vencido. Emilio Castelar....Ya en la calle, dudando si era real o imaginaria la presencia de la excelsa Madre, acérqueme a ella. -Vete a recorrer las calles que rodean esta casa profanada; fíjate en las tropas que han acudido a consumar la fácil y criminal hazaña. Repara bien donde está el Pavía, que verás a caballo, rodeado de bayonetas y cañones, y de toda la maquina marcial hoy dispuesta para matar mosquitos. Di a tus amigos los republicanos que lloren sus yerros y procuren enmendarlos para cuando la rueda histórica les traiga por segunda vez al punto de..." De Cartago a Sagunto. Nueve. Don Benito Pérez Galdós. Espero no lo encuentren "improcedente" OSASUNA Y REPÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 irreligionproletaria 12/10/16 17:09

  • 11 July 12/10/16 14:04

    TREMENDING: "El rey se va a reunir con el presidente de una banda criminal y con una gestora golpista para formar un gobierno por y para el pueblo"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Uber 12/10/16 10:54

  • 9 Segedano 12/10/16 01:53

    Uber dijo..
    Habemus Papa, sin duda. Y "habemus" acuerdos bajo cuerda (PP-Psoe-Poderes fácticos) cuyos detatalles seguramente tardaremos años en conocer, pero que sin duda ya existen. Si no fuera así, "su augusta majestad" no movería ficha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 real56 11/10/16 20:04

    Nuevas elecciones, con Ángel Gabilondo de candidato por el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 irreligionproletaria 11/10/16 14:49

    Uber dijo..
    ¿Ha visto la "fumata blanca"? Yo, no. Por consecuencia, esperemos el cumplimiento de la norma y ni una "trampa al solitario" Espero, el errado sea Ud.; si acierta, el PSOE se desintegrará, para siempre. Fallecido a los 137años. ¿Cómo se puede gobernar con 180 NOES, teniendo 170 apoyos? ¿Cuánto piensa que puede durar "ese gobierno"? Es imprescindible, al menos, el uso de la inteligencia práctica...Digo yo, que después de 10 meses, devendrían agravantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 irreligionproletaria 11/10/16 14:11

    Sinopsis del arlo.99 de la CE, realizada por Ángel Luis Alonso de Antonio. Descripción de "Elaboración del precepto" ...El arlo. 97 del Anteproyecto definitivo recogía la intervención del Rey presentando un candidato después de consultar con los Presidentes de las Cámaras y los portavoces de los grupos parlamentarios. Se establecía un debate ya que el candidato debía presentar ante el Congreso el programa político del Gobierno que se proponía formar. Se necesitaba mayoría absoluta en la Cámara baja para que el Rey le nombrase Presidente del Gobierno. Si en los diez (10) días siguientes ningún candidato recibía la confianza por mayoría absoluta, el Congreso podía otorgarla por mayoría simple. Si en el plazo de quince (15) días no se hubiera obtenido la confianza por ningún candidato, el Rey disolvía el Congreso y convocaba elecciones ..." Debemos reflexionar sobre este texto. "Tubo muchas enmiendas esta redacción: a) Grupo Centrista solicitaba que el Rey efectuase las consultas previas, con los jefes de los partidos políticos con representación en el Congreso y, b) el Grupo Socialista de Cataluña pedía que la propuesta de candidato se presentase a través del Presidente del Congreso. La Ponencia redacta su informe en el que aparece el arlo. 92 especificando las circunstancias para proceder a la investidura: "después de cada renovación del Congreso de los Diputados y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda" Las consultas regias debían celebrarse con "los portavoces de los grupos políticos, con representación parlamentaria y a través del Presidente del Congreso". SE FIJABA LA EXISTENCIA DE DEBATE EN EL CONGRESO... "Desarrollo legislativo" Ante la ausencia de regulación de procedimiento para la investidura del Presidente de Gobierno en el RPCD de 1977, se dictaron, por la Presidencia de la Cámara unas normas provisionales (BOCG, CD, Serie H, núm.2, 29/3/1979) utilizadas en las investiduras de Suarez, Marzo 1979 y Calvo Sotelo (Febrero 1981) Actualmente, regulado por los textos actualizados de los arlos 170 a 172 del RCD de 10 Febrero 1982 en vigor. ¿Es decisión regia, celebrar consultas el 24 y 25 de octubre? Rigor legal, por consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 11/10/16 13:41

    Felipito,  ¡lo conseguiste!  Celebradlo con vuestros compiyoguis de vuestras entretelas. Pero muchos os queremos botar.  En esas seguimos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Uber 11/10/16 13:41

    Habemus papa

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre