Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

El Supremo desestima los recursos de los padres de Asunta y confirma la sentencia de 18 años de prisión

  • Ratifica la sentencia condenatoria para Alfonso Basterra y Rosario Porto, aunque el Tribunal Superior e Xusticia de Galicia consideró culpable del asesinato solo a esta última
  • Esta decisión fue adoptada por mayoría del tribunal sólo un día después de que hubiese ampliado en un mes el plazo para pronunciarse

infoLibre Publicada 11/10/2016 a las 17:39 Actualizada 11/10/2016 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta, durante una sesión del juicio el 21 de octubre.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta, durante una sesión del juicio.

EFE
La Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, y ratificó la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.

Esta decisión fue adoptada por mayoría del tribunal, según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press, sólo un día después de que el alto tribunal hubiese ampliado en un mes el plazo para pronunciarse.

Los recursos presentados por los condenados ante el Supremo fueron abordados en una reunión el pasado 21 de septiembre y retomados en el encuentro de la siguiente semana. Pasado este trámite, se establecía un plazo de 10 días para dictar sentencia que fue ampliado en un mes este lunes y que ahora se cierra con la resolución adoptada, a la espera de que en próximos días se conozca el fallo.

Fueron presentados por las defensas de Porto y de Basterra después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la condena a 18 años de prisión para cada uno de los padres que determinó la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija Asunta.

En el mes de marzo, el TSXG confirmó la condena a los padres de Asunta emitida por la Audiencia Provincial en un auto en el que se avalaban los hechos recogidos como probados en el auto original del juez Jorge Cid Carballo, excepto en el punto que se refiere a la participación directa de Alfonso Basterra en la muerte de la niña.

Modificación sin alteración de pena

Así, el alto tribunal gallego introdujo una modificación en los hechos probados según la cual fue Rosario Porto la única culpable de asfixiar a su hija Asunta, aunque determinó que esto lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor.

Aún teniendo en cuenta esto, y tras desestimar las irregularidades alegadas por las defensas de los padres, el TSXG indicó que la pena que cabía imponer a Basterra por este caso era la misma que a Porto, 18 años de prisión por asesinato con agravante de parentesco y abuso de superioridad. Ahora el Supremo ratificó los fundamentos de la sentencia.

Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago de Compostela, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. La investigación posterior, que terminó con el encarcelamiento de sus padres adoptivos, determinó que, además, la menor había consumido antes de su muerte y en los meses previos distintas cantidades de lorazepam, la última en rango "tóxico".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre